Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Galardón

El Club Atlético Osasuna, Medalla de Oro de Navarra 2021

El Gobierno concede la Medalla al club centenario

Imagen de El Sadar en el primer partido con el 100% de aforo tras la pandemia
Imagen de El Sadar en el primer partido con el 100% de aforo tras la pandemiaArchivo
Actualizado el 18/11/2021 a las 08:20
El Club Atlético Osasuna pasa a integrar el selecto grupo de 37 personas o entidades que desde 1982 han recibido el máximo galardón de la Comunidad foral “por su contribución a la mejora de la sociedad, la consolidación de los valores democráticos y la proyección exterior de Navarra”.
La Medalla de Oro llega a El Sadar, al club centenario. Fue propuesta por el CD Xota de fútbol sala, al valorar que actúa “como punto de encuentro entre las diferentes sensibilidades que conforman la sociedad navarra”
El Gobierno comunicó ayer que le ha concedido este galardón “por su contribución a la cohesión social y territorial de todos los navarros y navarras”.
DESDE INDURÁIN
Solo ha habido otro reconocimiento en el plano deportivo. Se trata de Miguel Induráin. El pentacampeón del Tour recibió la Medalla de Oro en 1996 tras su retirada.
Según se recoge en el decreto de concesión “el Club Atlético Osasuna es una entidad deportiva con un gran arraigo social en Navarra, que el año pasado celebró su Centenario”. En el texto se destaca que “Osasuna ha sido y es para la sociedad navarra algo más que una institución deportiva. Es un sentimiento que contribuye a la cohesión social y territorial de todos los navarros y navarras en una Comunidad Foral que se caracteriza por su diversidad y su pluralidad, porque aúna fidelidad y apoyo más allá de los sentimientos individuales de cada aficionado o aficionada, ubicación geográfica o su clase social”.
Se trata de la máxima condecoración de la Comunidad foral. El Ejecutivo también destaca la labor deportiva y social de Osasuna y resalta actividades desarrolladas a través de su Fundación como el Torneo Interescolar de fútbol en el que chicos y chicas pueden jugar conjuntamente, el impulso al fútbol femenino y su participación en la Liga Genuine, en la que compiten equipos integrados por personas con discapacidad intelectual. Asimismo, en el fomento de la práctica deportiva, subraya los convenidos suscritos por Osasuna con decenas de clubes de toda Navarra.
El galardón será entregado por la presidenta María Chivite en el acto institucional principal celebrado con motivo del 3 de diciembre, Día de Navarra.
EL RESTO DE CANDIDATURAS
La candidatura de Aspace (Asociación Navarra para ayuda a las Personas con Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines), que este año cumple su 50 aniversario, fue propuesta por los ayuntamientos de Aoiz, Baztan, Bera, Cendea de Cizur, Lesaka, Noáin (Valle de Elorz), Orreaga y Pamplona.
En su escrito de petición destacaba “su compromiso por lograr la máxima integración social y laboral en la sociedad de estas persona, con un itinerario alternativo para cubrir las necesidades que no sea posible hacer en un entorno normalizado. De esta forma, todas las personas alcanzan su máximo desarrollo personal y social”.
Por su parte, la candidatura del doctor Juan Miguel Gil Jaurena (Elizondo, 1963), jefe de Cirugía Cardiaca Infantil del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, fue sido propuesta por Miren Jaione Ustárroz, respaldada por otras 800 personas, así como por Asociación Navarra de niños con cardiopatías “Pequeña Guerrera y sus familias” y por la Sociedad Española de Cardiología.
El Club Atlético Osasuna pasa a integrar el listado de 37 personas o entidades que desde 1982 han recibido el máximo galardón de la Comunidad Foral por su contribución a una sociedad mejor.
La propuesta destacaba que el doctor Gil Jaurena realizó el primer trasplante en Europa de corazón infantil a niños con incompatibilidad sanguínea, así como el primer trasplante mundial con incompatibilidad sanguínea de un corazón en asistolia (parado), resucitarlo e implantarlo con éxito en un bebé prematuro.

La máxima distinción de la Comunidad foral

1982: el Papa Juan Pablo II, que visitó Navarra ese año.
1984: José María Lacarra (historiador) y Julio Caro Baroja (historiador y etnógrafo).
1985: Asociación de Donantes de Sangre de Navarra.
1988: los Reyes de España, que ese año realizaron la primera visita oficial a la Comunidad Foral.
1989: José Miguel Barandiarán (paleontólogo y antropólogo) y Alfredo Floristán (geógrafo).
1990: Juan García Bacca (filósofo y ensayista) y orden de las Hermanas de la Caridad.
1991: Adriana Beaumont Galdúroz (esposa del empresario Félix Huarte, fundadora de la asociación Nuevo Futuro Navarra) y Ángel Martín Duque (historiador).
1992: Jorge Oteiza Embid (escultor y artista plástico).
1993: Juan de Borbón y Battemberg, fallecido ese año en Pamplona.
1994: Cáritas Diocesana.
1995: Medicus Mundi.
1996: Miguel Induráin Larraya (ciclista, pentacampeón del Tour de Francia).
1997: Universidad de Navarra.
1998: Colectivo de Misioneros Navarros.
1999: ANFAS.
2000: Víctimas del terrorismo.
2001: Centro de Educación Secundaria de Salesianos.
2002: Diario de Navarra.
2003: Pablo Hermoso de Mendoza, rejoneador.
2004: Volkswagen Navarra.
2005: Centros navarros de Argentina y Chile.
2006: Casa Misericordia.
2007: Cruz Roja en Navarra.
2008: Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), Unión General de
Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO).
2009: Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) y Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN).
2010: Orfeón Pamplonés.
2011: Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.
2012: UPNA.
2013: Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).
2014: Félix Huarte y Miguel Javier Urmeneta, impulsores del Programa de Promoción de Navarra de 1964, a título póstumo.
2015: José María Jimeno Jurío, historiador, a título póstumo.
2016: Pedro M.Etxenike, físico.
2017: Arturo Campión, Hermilio de Olóriz y Julio Altadill, artífices del diseño de la actual bandera de Navarra, a título póstumo.
2018: Saray, Asociación Navarra de Cáncer de Mama.
2019: Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen).
2020: Personal sanitario y sociosanitario.
2021: Osasuna.
volver arriba

Activar Notificaciones