Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Violencia de género

Un total de 619 mujeres en Navarra precisan algún tipo de protección policial

En estos momentos hay cinco casos de violencia machista de riesgo extremo y 18 de riesgo alto

Una mujer pide respeto en una concentración contra la violencia machista en Tudela.
Una mujer pide respeto en una concentración contra la violencia machista en TudelaBlanca Aldanondo
  • EFE. Pamplona
Publicado el 16/11/2021 a las 12:41
Actualmente en Navarra hay 1.144 casos de violencia machista activos en VioGén, de los que casi la mitad, 619 precisan algún tipo de protección policial y entre estos destaca el gran incremento que han experimentado los casos de riesgo extremo, cinco y de riesgo alto, dieciocho.
Además 138 casos son de riesgo medio, 459 de riesgo bajo y 513 de riesgo no apreciado, según los datos aportados por la directora de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Estrella Lamadrid, quien ha recordado que este año una mujer fue asesinada por su pareja en Murchante en presencia de sus hijos menores, un caso que no fue denunciado ante los cuerpos policiales.
En cuanto a la violencia sexual, las denuncias por agresiones sexuales se han incrementado un 78 % respecto a 2020, pasando de 14 a 25, y muchas de ellas afectan a menores de edad, unos datos que son, a su juicio, una "clarísima luz roja" que indica que se debe trabajar en otros tipos de violencia contra las mujeres como es la ejercida contra la integridad sexual.
De esta forma se ha pronunciado en una rueda de prensa ofrecida junto con el delegado del Gobierno, José Luis Arasti, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre.
Hasta septiembre, el teléfono 016 de atención a víctimas de género ha recibido 680 llamadas procedentes de Navarra. Es un 11 por ciento más que en el mismo periodo de 2020, y un 41 por ciento más que en 2019.
El servicio ATENPRO (Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de violencia de género) atendió en septiembre a 124 mujeres en la Comunidad Foral, un 12 % más que el mismo periodo de 2020.
Respecto a la consideración de riesgo extremo o alto, Lamadrid ha comentado que un caso puede variar de un tipo a otro en horas "debido a la peligrosidad del autor, por un intento de aproximación o por haber sido visto por los cuerpos policiales".
El riesgo extremo implica que "la mujer víctima y si tiene menores a su cargo necesitan una protección policial constante", lo que, ha apuntado, supone una gran limitación para su vida normal, ya que tienen que avisar cada vez que salen de casa.
El gran incremento de casos producidos en 2021 ha sido resaltado por Lamadrid, quien ha indicado a 16 de noviembre hay 7.700 casos que afectan a 7.062 víctimas y a 7.212 agresores y de ellos 1.142 están activos.
Entre los factores que contribuyen al aumento de casos, ha precisado que no es solo la pandemia, sino que también influye la situación de crisis económica que genera ansiedad y miedo al futuro, que lleva a algunas personas a agredir a quienes tiene más cerca, a los menores y a la pareja.
Asimismo ha destacado la labor que se lleva haciendo desde 2018 desde instituciones públicas y que ha dado mucha más visibilidad a la violencia de género, las mujeres se atreven más a denunciar porque hay más casos públicos de denuncias y se ve que la protección funciona.
"Tenemos una responsabilidad muy grande como sociedad para aislar al agresor, que los agresores se den cuenta de que su comportamiento no es admisible por nadie", ha aseverado al respecto al tiempo que ha alertado de que es muy alto el porcentaje de agresiones que siguen sin denunciarse.
En diciembre se incorporará al sistema de seguimiento de casos de violencia de género, VioGén, el cuerpo de agentes municipales del valle de Aranguren, con lo que se proporcionará a las mujeres de ocho localidades, entre ellas Mutilva, una respuesta más rápida en situaciones de riesgo y mayor sensibilidad en atención y protección de las víctimas. Hasta la fecha son catorce los ayuntamientos adheridos.
A nivel nacional, en lo que va de años son 42 las víctimas mortales de la violencia machista, 37 mujeres y cinco menores. 
volver arriba

Activar Notificaciones