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Apuestas

Entidades piden al Parlamento dificultar el acceso de los jóvenes a los juegos de azar

Proyecto Hombre, Aralar y Antox preparan una web para ayudar a las familias a detectar el problema y afrontarlo

Imagen de las manos de un joven en una imagen de archivoIVÁN BENÍTEZ
Publicado el 16/11/2021 a las 11:17
Proyecto Hombre, Aralar y Antox han pedido hoy en el Parlamento de Navarra dificultar el acceso de los jóvenes a los juegos de azar.
Garikoitz Mendigotxia, director del programa Suspertu, de Proyecto Hombre, ha explicado que lo que más incide a la hora de caer en conductas de riesgo respecto a las adicciones, como es el caso del juego, es que sea accesible, esté disponible y se vea como algo normal. Y ha alertado de que cuanto antes se empieza a jugar, más riesgo existe de que la persona acabe teniendo problemas.
Las tres entidades presentaron ya hace unos días una campaña con el título “Apostar no es deporte”. Van a poner en marcha una web para asesorar a las familias sobre la detección del problema y cómo abordarlo, además de poner en marcha un escape room para los más jóvenes, entre otras actuaciones.
La edad media de inicio en el juego está en los 16 años. Las apuestas deportivas (40%) son las más habituales y más de forma presencial que online, con un 83%. Así lo destacaba un estudio que presentaron en febrero Proyecto Hombre, Aralar, Antox y Fundación Caja Navarra.
Los que participaron en el trabajo percibieron que el juego entre la juventud es un problema social por la facilidad que tienen los jóvenes para acceder al mismo. Mostraban además la preocupación por el riesgo de adicción, la escasa comunicación familiar sobre el tema y que el juego se considera una alternativa de ocio. Se detectó una preocupación por la posible relación entre el uso de viodeojuegos en los que se emplea dinero con el inicio en el juego de azar.
Las conclusiones del informe llevaron a marcar una serie de líneas de trabajo con los objetivos de retrasar la edad de inicio en el juego, la intervención en el ámbito deportivo, familiar y académico, profundizar en las diferencias de genero y generar hábitos de ocio saludables.
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