Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Clima

Medio Ambiente analizará los resultados de la Cumbre de Glasgow en una jornada online

Participan personas expertas de los sectores institucional, empresarial y movimientos sociales 

Cartel de un manifestante durante la Cumbre del Clima de Glasgow
Cartel de un manifestante durante la Cumbre del Clima de GlasgowEFE
  • Europa Press. Pamplona
Publicado el 14/11/2021 a las 16:40
La Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno foral ha organizado una jornada para analizar, de la mano personas expertas de diferentes ámbitos, los resultados de la Cumbre del Clima de Glasgow (COP26). El debate se celebrará por videoconferencia el jueves 18 a las 18 horas, y está abierto a la participación pública.
El Ejecutivo foral ha participado de forma activa en la cumbre de Glasgow (Escocia) a través de diferentes foros internacionales como la Coalición Under2 y la red Regions4. Entre otras acciones, Navarra se ha sumado a la declaración de los gobiernos regionales para la COP 26, ha renovado el memorándum de Under2 y se ha adherido a 5 objetivos de acción climática incluidos en el proyecto de Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética.
Una vez finalizada la cumbre, la jornada organizada del jueves pretende ofrecer un espacio de reflexión y debate sobre lo acontecido en esta COP26 de Glasgow. Para ello, quiere compartir valoraciones y propuestas de futuro con representantes de tres sectores clave: el institucional, el empresarial y el de los movimientos sociales.
La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, abrirá la jornada, que contará con la participación del director general de Medio Ambiente, Pablo Muñoz; la vocal asesora de la Dirección General de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Solana Méndez de Vigo; el responsable de políticas climáticas y alianzas de Iberdrola, Miguel Ángel Muñoz Rodríguez; y la responsable de cambio climático de WWF (World Wildlife Fund), Mar Asunción Higueras.
Según ha indicado el Gobierno foral, la 26 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se ha celebrado entre los días 1 y 12 de noviembre en Glasgow (Escocia), debe obtener compromisos de los países firmantes para aumentar su ambición en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Naciones Unidas, en un reciente informe para evaluar el progreso de la acción climática antes de la Conferencia de Glasgow, señala que "los actuales compromisos climáticos son claramente insuficientes, ya que suponen un aumento considerable de las emisiones globales de GEI (gases de efectos invernadero) en 2030 en comparación con 2010, de alrededor del 16 %". Según las últimas conclusiones del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) ese aumento, a menos que se modifique rápidamente, puede provocar un incremento de la temperatura de unos 2,7 ºC a finales de siglo. 
volver arriba

Activar Notificaciones