Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Iglesia

Juan Antonio Aznárez Cobo se perfila como nuevo arzobispo Castrense

El obispo auxiliar de Pamplona y Tudela es también vicario general de la archidiócesis

Juan José Aznárez Cobo (izda.) junto al arzobispo Francisco Pérez
Juan Antonio Aznárez Cobo (izda.) junto al arzobispo Francisco PérezArchivo
  • Diario de Navarra. Pamplona
Actualizado el 15/11/2021 a las 09:13
El obispo auxiliar de Pamplona y Tudela, Juan Antonio Aznárez Cobo, se perfila como nuevo arzobispo Castrense, la máxima asistencia de la iglesia católica para las fuerzas armadas. Si se confirma este lunes el nombramiento, el arzobispo Francisco Pérez deberá elegir en próximas fechas un nuevo vicario general, puesto que ocupa actualmente el obispo auxiliar.
En medios eclesiales se destaca la influencia que haya podido tener el actual arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez, en este nombramiento que recaería en su obispo auxiliar. Hay que recordar que Francisco Pérez fue arzobispo castrense de 2003 a 2007, tiempo del que conserva una excelente relación con la Casa Real (los arzobispos castrenses son capellanes de la Casa Real por la que esta institución también es escuchada en este nombramiento eclesial).
A este movimiento se une el hecho de que el próximo 13 de enero, Francisco Pérez deberá presentar ante el Papa su renuncia al cumplir los 75 años.
El hecho de que deba presentar su renuncia no quiere decir, en modo alguno, que no ejerza como arzobispo a todos los efectos a partir de esa fecha. Sólo actuaría en funciones en el momento en que le sea aceptada la renuncia, lo cual puede tardar en ocurrir, desde meses hasta años. De hecho, su antecesor Fernando Sebastián siguió al frente de las diócesis de Pamplona y Tudela casi tres años desde que presentó la renuncia al Papa.
ASCEDENCIA NAVARRA
Juan Antonio Aznárez Cobo, aunque nacido en Eibar el 14 de enero de 1961, hunde las raíces de su línea paterna en Baquedano, localidad del valle de Améscoa en Tierra Estella, mientras que su madre es de Santander. Aznárez regresó a la tierra de su padre con 13 años, afincándose la familia -sus padres y dos hermanos más- en Tudela.
Licenciado en Filosofía y Letras en 1984 por la Universidad de Zaragoza, fue ordenado sacerdote por el obispo José María Cirarda el 27 de octubre de 1990 en la iglesia de Santa María la Mayor de Tudela. Sus estudios eclesiásticos los había realizado en el Seminario de Pamplona. Tras su ordenación, pasó a administrar la parroquia de San Juan Bautista en Mendavia, de donde fue enviado a Roma para completar sus estudios en Ciencias Bíblicas en el Instituto Pontificio Bíblico, en el que se licenció en 1997.
A su regreso al país, recaló de nuevo en Navarra y los dos años siguientes, hasta 1999, además de iniciar su labor docente en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, fue vicario parroquial de San Juan Evangelista en Huarte. Después, sería el secretario del Arciprestazgo de Esteríbar (1998-1999); párroco de la iglesia de San Emeterio y San Celedonio de Cizur Menor. (1999 - 2004), labor que compaginó con la de San Esteban, de Esparza de Galar. Su última labor como párroco la desempeñó en la de San Jorge, en Pamplona, desde 2004 hasta 2009. Curiosamente, por esa época el obispo de Navarra Francisco Pérez fue Arzobispo Castrense (entre 2003 y 2007).
Además, dentro del organigrama de la iglesia católica en Navarra, ha sido responsable de la Sección de Formación Permanente (Delegación Formación y Vida Sacerdotal) (1999 - 2009); Arcipreste del Arciprestazgo de Pamplona-Berriozar. (2004-2009 ) y, desde 2009, Vicario General de la Archidiócesis de Pamplona y Tudela. Una labor, la de asistencia al obispo que dio un paso más en junio de 2012 cuando el papa Benedicto XVI le nombró Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Pamplona y Tudela. Hacía 30 años que no se ocupaba ese cargo en la iglesia navarra.
volver arriba

Activar Notificaciones