Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pensiones

Una manifestación rechaza en Pamplona el proyecto de ley de reforma de las pensiones

Manifestación en Pamplona en contra del proyecto de ley de reforma de las pensiones
Manifestación en Pamplona en contra del proyecto de ley de reforma de las pensionesEUROPA PRESS
  • Europa Press. Pamplona
Publicado el 13/11/2021 a las 13:25
Cientos de personas, alrededor de 700 según la Delegación del Gobierno, han participado este sábado en la capital navarra en una manifestación, convocada por el Movimiento de Pensionistas de Pamplona, para rechazar el proyecto de ley de reforma de las pensiones del Gobierno central.
La movilización ha partido pasadas las 12.00 horas de la plaza de Baluarte precedida por una pancarta con el lema 'En defensa del sistema público de pensiones'. Los manifestantes, que se han organizado en tres columnas separadas, han coreado consignas como 'Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden', 'Derogación reforma de pensión' o 'Brecha en el salario, brecha en la pensión'.
La marcha ha ido por Conde Oliveto, Príncipe de Viana, San Ignacio, Cortes de Navarra y Carlos III para finalizar en la Plaza del Castillo donde se ha leído un comunicado en el que se ha asegurado que el proyecto de ley de pensiones tiene como objetivos "mantener los recortes en las reformas de pensiones de 2011 y 2013 y conseguir que trabajemos más tiempo y cobremos menos pensión". "El sistema público de pensiones se quiere reducir a un sistema asistencial de subsistencia para fomentar los planes privados de pensiones", han censurado los organizadores de la manifestación.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de la manifestación, Benito Uterga, en representación de los colectivos convocantes, ha criticado que "lo último que hay encima de la mesa es que las pensiones no van a subir el IPC real, como nos habían prometido, sino que van a subir la media de los 12 meses anteriores, con lo cual la pérdida de poder adquisitivo que se puede dar este año es inmensa".
Uterga ha afirmado que "el sistema ha sido suficiente y, de hecho del sistema salieron 65.000 millones de euros para la banca que todavía nadie del Gobierno les reclama que lo revuelven" y que es, ha remarcado, "dinero de los y las pensionistas". Así, ha exigido que "no sigan sacando dinero de la caja de las pensiones para otra cuestión y que capitalicen todo lo que han descapitalizado" para decir ahora, ha criticado, que las pensiones "son inviables".
Ha advertido de que "con las medidas que están planteando las pensiones van a ir perdiendo poder adquisitivo progresivamente" y en las futuras pensiones "la relación con el salario va a ser muy inferior y encima van a seguir perdiendo poder adquisitivo año a año". "Se está demostrando que, no sólo no están garantizando nada, sino que siguen en la misma línea de las reformas anteriores de hacernos perder derechos", ha reprochado.
El Movimiento de Pensionistas de Pamplona ha reivindicado la derogación de las reformas de pensiones de 2011 y 2013, una pensión mínima "de dignidad" de 1.080 euros, que el Salario Mínimo Interprofesional se incremente a 1.200 euros para "contribuir a rellenar la caja de las pensiones", y que las pensiones se revaloricen en base al IPC real.
volver arriba

Activar Notificaciones