Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CC OO

Reclaman prevención en riesgos psicosociales para las cuidadoras de los centros de menores y discapacidad

En una jornada, se ha tratado la situación de estos trabajadores, que muchas veces sufren en silencio por miedo a descubrirse como “malos profesionales”

Fundación Ilundain
Varias personas realizan trabajos en una huerta de la Fundación IlundáinARCHIVO DN
  • Efe. Pamplona
Actualizado el 12/11/2021 a las 13:59
La Federación de Enseñanza de CC OO Navarra reclama prevención en riesgos psicosociales para las cuidadoras de centros de menores y discapacidad.
Esta demanda se ha puesto de manifiesto en una jornada celebrada en el Civivox Condestable para analizar los riesgos psicosociales a los que están sometidos algunos profesionales del sector de atención a menores y a personas con discapacidad.
Dos sectores "imprescindibles", cuyos trabajadores, señala en un comunicado, juegan un papel muy importante en la cohesión social y que muchas veces soportan unas condiciones laborales muy precarias, con largas jornadas, sueldos bajos, mucha presión y carga de trabajo y, en algunos casos, también un deterioro en el sistema músculo-esquelético al tener que cargar físicamente con las personas usuarias.
El objetivo de la jornada ha sido poner sobre la mesa los riesgos psicosociales a los que se enfrentan estos profesionales y visibilizar sus problemas, que muchas veces sufren en silencio por miedo a descubrirse como “malos profesionales” al tener que reconocer un problema o al no haber sabido resolver un conflicto o mantener el orden, especialmente en los centros de menores.
Estas situaciones, según remarcan, les dejan totalmente desprotegidos y solos, lo que contribuye a sufrir estrés, ansiedad y malestar en su puesto de trabajo.
Además, CC OO apunta que prestan un servicio público que muchas veces es gestionado por empresas privadas que "buscan maximizar sus beneficios a costa de la salud de sus trabajadores", por lo que pide a la Administración que actúe en estos casos asumiendo su responsabilidad y no mirando para otro lado..
La jornada ha sido presentada por la secretaria general de la Federación de Enseñanza, Pilar García, y la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu. A continuación, se han celebrado dos mesas redondas, una sobre la atención a menores y la otra centrada en la discapacidad.
CC OO, según indica, ha impulsado esta jornada después de recibir varias quejas de trabajadores y trabajadoras del centro de menores Ilundáin, sometidos a una fuerte presión por un problema de sobreocupación del centro, un hecho que denunció en el Defensor del Pueblo (que le dio la razón) y en el Parlamento de Navarra.
Los riesgos psicosociales, según explica, perjudican la salud de los trabajadores y trabajadoras, causando estrés, y a largo plazo enfermedades cardiovasculares, respiratorias, inmunitarias, gastrointestinales, dermatológicas, endocrinológicas, musculoesqueléticas y mentales.
Son consecuencia de unas malas condiciones de trabajo, concretamente de una deficiente organización del trabajo, y no de un problema individual de personalidad o que responda a circunstancias personales o familiares.
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales considera que la organización del trabajo debe ser evaluada, controlada y modificada si genera riesgos, añade el sindicato que ha editado una guía informativa sobre este problema, que no es individual, sino colectivo.
volver arriba

Activar Notificaciones