Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Denuncia

Asociaciones denuncian "citas trampa" a inmigrantes en situación irregular

Se trata, explican, de "citaciones que entregan agentes a las personas con las que intervienen cuando comprueban que se encuentran en situación administrativa irregular"

Manifestación de SOS-Racismo contra la Ley de Extranjería
Manifestación de SOS-Racismo contra la Ley de ExtranjeríaEFE
  • Efe. Pamplona
Actualizado el 12/11/2021 a las 13:25
Las asociaciones Papeles y Derechos Denontzat, Médicos del Mundo y SOS Racismo Navarra han exigido este viernes el cese de las llamadas "citas trampa".
Se trata, han dicho, de "citaciones que entregan agentes a las personas con las que intervienen cuando comprueban que se encuentran en situación administrativa irregular".
Con este motivo se han concentrado este viernes frente al Gobierno de Navarra, donde Beatriz Villaizán e Iñaki Justes, en representación de las asociaciones, han alertado de un "aumento significativo de estas prácticas".
Por eso, ha precisado Villaizan, han decidido "dar un paso más" y "denunciar de manera pública estas actuaciones". "Lo hacemos para exigir a las administraciones responsables el cese inmediato de las mismas, reclamando el derecho a la información y transparencia acerca de la legalidad de unas prácticas ilegítimas que atentan contra los derecho humanos", ha añadido.
Según ha contado, se trata de "citaciones ante la Brigada de Extranjería aprovechando controles rutinarios de movilidad, controles de tráfico o incluso el momento en el que una persona acude a denunciar que ha sido víctima de un posible delito".
Villaizan ha explicado que las consecuencias pasan por "la retirada del pasaporte, la entrega de comunicaciones de salida obligatoria o hasta citaciones periódicas".
Para las tres asociaciones "todo esto supone un ataque directo a los derechos y libertades de las personas migradas y racializadas.
Papeles y Derechos Denontzat, Médicos del Mundo y SOS Racismo Navarra entienden que estas actuaciones "carecen de amparo legal y vulneran la normativa vigente". "Ninguna persona con independencia de su origen o situación administrativa puede ser detenida de forma arbitraria", ha añadido Villaizan.
Por otro lado, han criticado que estas actuaciones "dejan en situación de absoluta desprotección" a las personas que son víctimas de delitos y "se encuentran en situación administrativa irregular" ya que "les genera rechazo a ir a denunciar".
Por todo ello van a realizar una serie de reclamaciones al Gobierno foral, que trasladarán también a la Federación Navarra de Municipios y Concejos, la primera solicitar el cese de este tipo de citaciones y de los controles de identidad basados en el perfil étnico.
Piden también información al Ministerio del Interior sobre estas prácticas y un informe sobre su legalidad, detallando la normativa en la que se basan, y en este sentido han lamentado "la falta de colaboración de los cuerpos policiales dependientes de las entidades locales y del Gobierno de Navarra en este tipo de prácticas".
volver arriba

Activar Notificaciones