Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Administración

Los juristas piden una solución legislativa al problema de los interinos

Creen que la normativa actual no da seguridad jurídica al abuso de la temporalidad en la Administración Pública

Carlos González y Francisco J. Fuertes en la jornada de AFAPNA
Carlos González y Francisco J. Fuertes en la jornada de AFAPNAbuxens
  • C.L. Pamplona
Publicado el 11/11/2021 a las 06:00
El interés por la situación en la que están los miles de interinos contratados por el Gobierno de Navarra quedó este miércoles patente en la jornada que AFAPNA celebró este miércoles sobre esta cuestión en el hotel Tres Reyes. Las más de 150 plazas disponibles fueron ocupadas en su totalidad y el sindicato recibió muchas más peticiones que tuvieron que ser rechazadas. El evento, presentado por el presidente de AFAPNA, Juan Carlos Laboreo, tuvo como ponentes al senador autonómico de Aragón Clemente Sánchez-Garnica Gómez y a los jueces de lo Social nº2 y de lo Administrativo nº3 de Pamplona, los magistrados Carlos González González y Francisco Javier Fuertes López.
Las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y del Tribunal Supremo que dictan la necesidad de atajar el problema de la temporalidad, que en Navarra supera el 50% en algunas áreas, todavía no se han traducido en soluciones concretas. Al contrario, el personal afectado ve cómo los procesos de consolidación del empleo público ponen en peligro sus puestos de trabajo y les dejan en una situación de vulnerabilidad tras encadenar contratos durante muchos años como trabajadores públicos.
Según expuso Sánchez-Garnica, existe un amplio consenso de que las demandas judiciales relacionadas con estos casos los magistrados deben hacer prevalecer la doctrina del TJUE sobre cualquier otra norma nacional, aunque esta sea de rango constitucional. En ese sentido señaló que el dictamen europeo fija que el abuso de temporalidad se da cuando un trabajador encadena contratos durante más de tres años cubriendo un mismo puesto que tiene carácter estructural. Este senador reconoció que la legislación sobre este asunto que ahora se está tramitando en las Cortes se encontraba paralizada por el gran número de enmiendas planteadas, que superan las 180, por lo que no se atrevió a dar plazos hasta que entrada en vigor. No obstante, afirmó que, a su juicio, la solución al problema de los interinos en abuso de temporalidad sería reconocerles su condición de fijos sin que ello supusiera que adquirieran el carácter de funcionarios de carrera.
El magistrado Carlos González destacó que este era un problema con “muchas aristas” en la que entraban en juego “varios grupos normativos” que van desde la directiva europea específica a la que hay que ajustarse y, por otro, la propia legislación interna que “no responde exactamente a lo que exige esa directiva” respecto al control de abuso en la contratación temporal sucesiva. Por su parte, el juez Francisco Javier Fuertes coincidió en señalar que la cuestión de los interinos era “muy compleja”, ya que la temporalidad podía recaer en funcionarios o en personal laboral, “situaciones que se parecen pero que no son exactamente iguales”
volver arriba

Activar Notificaciones