Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fondos europeos

Comunidades del PP contra las ayudas de Díaz a Navarra, País Vasco, Valencia y Extremadura

Protestan contra un real decreto de la ministra de Trabajo que incluye los 3 millones para el plan de reactivación del Pirineo 

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, interviene en una sesión de control en el Congreso de los Diputados
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, interviene en una sesión de control en el Congreso de los DiputadosEduardo Parra
Publicado el 11/11/2021 a las 06:00
El fin de semana se conocía la intención del Gobierno de Madrid de recurrir ante el Tribunal Constitucional un reparto de fondos europeos del Ministerio de Trabajo a Navarra, Euskadi, Extremadura y Valencia, por considerar que se han dado “a dedo”. El consejero de Empleo madrileño, Javier Fernández-Lasquetty y Blanc declaraba a Europa Press que el ministerio de Yolanda Díaz tras hacer un reparto a todas las autonomías se reservó una parte para aplicar directamente. Este tema ha soliviantado a las comunidades gobernadas por el PP.
El motivo de esta discrepancia es un real decreto firmado por la vicepresidenta el 19 de octubre y publicado en el BOE al día siguiente, que tiene como finalidad “la concesión directa” a Navarra y las otras tres comunidades de aportaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el antiguo Inem, destinadas a ejecutar en 2021 proyectos con fondos europeos del Plan de Recuperación. La ministra argumenta que se hace “con carácter excepcional y por razones de interés público” para “colectivos especialmente vulnerables” y “emprendimiento y microempresas”.
Hay que señalar que en las cuatro comunidades gobierna o cogobierna el Partido Socialista.
EL PROYECTO DE NAVARRA
En el caso de la Comunidad foral, se trata de 3 millones para el plan de reactivación económica en el Pirineo navarro ya anunciados y que se incluyeron en los presupuestos del Estado de este año por una enmienda de EH Bildu. El delegado del Gobierno central, José Luis Arasti en declaraciones a Diario de Navarra explicaba que este caso es distinto al de las otras tres comunidades.
El dinero será para un programa de emprendimiento y apoyo a microempresas de la zona. El Gobierno foral deberá firmar un convenio con el SEPE y los proyectos deberán ejecutarse antes de que acabe 2023. El coste por empresa objeto de subvención será de 5.000 euros máximo.
En cuanto a Euskadi, Extremadura y Valencia tendrán 2 millones cada una para la puesta en marcha de proyectos piloto destinados a los jóvenes. El ministerio argumenta que se han elegido estas tres comunidades por sus “diferentes estructuras socioeconómicas que incluyen una diversidad sectorial, industrial, de servicios y agraria”.
PROTESTAS DEL CC AA DEL PP
Las comunidades gobernadas por el PP consideran que con este real decreto de Yolanda Díaz se incumple el sistema de distribución de fondos legalmente establecido y el acuerdo adoptado por todas las comunidades y el ministerio con los criterios de reparto; que vulnera el reparto competencial que fija la ley en materia de empleo y se utiliza “de forma fraudulenta la reserva de crédito del SEPE” distribuyendo fondos “sin justificación alguna”.
Así lo señalan en las cartas que casi con el mismo texto han enviado a Díaz los consejeros de empleo de Madrid, Murcia, Andalucía, Galicia y Castilla y León, que reclaman a la ministra que convoque urgentemente una reunión para abordar este asunto.
REMÍREZ: “OBSESIÓN” DE AYUSO
El portavoz del Gobierno navarro, Javier Remírez, negó que haya habido un reparto de fondos a “dedo” y sobre el recurso de Madrid indicó que respeta que “cada comunidad defienda sus propios intereses”, si bien considera “destacable cierta obsesión del gabinete de la señora Ayuso con Navarra”. “Aprovecha la más mínima oportunidad para reprochar nuestra posición a nivel de fiscalidad, economía y de los fondos europeos”. Agregó que espera que “el conjunto de formaciones políticas navarras defiendan a Navarra, su foralidad” ante el posible recurso, ya que dijo que ha visto “poco entusiasmo por parte de alguna formación política”.
volver arriba

Activar Notificaciones