Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Terrorismo

Las instituciones navarras animan a "vivir con memoria" junto a las víctimas

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha inaugurado la exposición "Vivir sin Miedo, Vivir con Memoria" en el Parlamento de Navarra

La exposición 'Vivir sin miedo, vivir con memoria', en el Parlamento de Navarra
La exposición 'Vivir sin miedo, vivir con memoria', en el Parlamento de NavarraParlamento de Navarra
  • Efe. Pamplona
Publicado el 10/11/2021 a las 13:49
Representantes de las instituciones navarras y de todos los grupos políticos con presencia en el Parlamento foral han participado este miércoles en la sede del Legislativo en la inauguración de la exposición "Vivir sin Miedo, Vivir con Memoria", organizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).
La exposición recorre la historia del terrorismo en España a través de algunos de sus hitos más importantes, entre los que se encuentra la fundación de la AVT en febrero de 1981.
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en su intervención en la apertura de este acto, ha hablado de la “importancia de conocer y trasladar la verdad como base para la convivencia” y, al respecto, se ha referido a la exposición como “un incentivo más para la reflexión que parte del compromiso evidente con la memoria, pilar fundamental contra el olvido o la distorsión de lo que es y ha sido el terrorismo”.
Acerca del reciente estudio que, para analizar el grado de conocimiento del terrorismo y la percepción del uso de la violencia ha realizado el Observatorio de la Realidad Social entre el alumnado navarro de ESO, Chivite ha incidido en la necesidad de contar con un Plan de Convivencia participado.
“El estudio nos ha removido, resulta que hay un importante porcentaje de jóvenes que desconocen lo que fue ETA y justifican o no tienen clara su posición respecto al uso de la violencia para conseguir objetivos políticos", ha indicado.
Por ello, ha considerado que "los programas de memoria pasan por las aulas, por el trabajo institucional y la colaboración con las asociaciones. Vamos a incluir en el currículum educativo esas materias. Agradezco de manera expresa el compromiso de la AVT. Para las víctimas, siempre nuestro cariño, empatía, apoyo y reconocimiento”.
Por su parte, la presidenta de la AVT, Maite Araluce, quien ha pedido un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del terrorismo, ha declarado que esta exposición “nos acerca a los verdaderos héroes de nuestra sociedad, aquellos que nos han enseñado en primera persona lo que es el miedo, el dolor, la indefensión y la injusticia. Y lo que significan conceptos como dignidad, valentía, coraje y superación, que son los que, desde la óptica de las víctimas, inspiran el título de la exposición”.
Araluce ha advertido de que, “si bien ETA ha dejado de matar, el escarnio continúa en la calle, con los homenajes, las pintadas y los ataques a placas y monolitos, y en las instituciones, donde nos toca soportar que los que defienden que el uso de la violencia estuvo justificado sean tratados como un agente político más. Podrán ser legales, pero no serán morales mientras no pidan perdón”.
En ese sentido, ha criticado que, en Navarra, el apoyo de Bildu sea "utilizado para mantenerse en el poder" y que sean "socios prioritarios para aprobar los presupuestos".
Araluce ha subrayado que, en materia de terrorismo, "no se puede pasar página sin haber leído el libro antes" y ese libro, ha explicado, está formado por "los relatos y biografías de las 853 personas asesinadas por ETA".
El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha reivindicado el contenido de palabras como verdad, memoria, justicia y dignidad, que son “conceptos de gran significado que las instituciones debemos reivindicar especialmente en jornadas como la de hoy, 10 de noviembre, Día de la Memoria".
La del terrorismo, ha indicado, "es una historia terrible que la sociedad navarra ha padecido durante más de 50 años. Conocer la verdad, tal y como recorre esta exposición desde 1968 a 2017, es imprescindible. No podemos olvidar, porque nunca debió suceder”.
Hualde ha insistido en la idea de “transmitir y prevenir desde la conciencia social y la labor pedagógica, de conformidad con la línea marcada por el Gobierno de Navarra desde la pasada legislatura. Para promover una sociedad en paz hay que trabajar con todas las víctimas, haciendo lo posible por evitar expresiones inadmisibles que, como los ongi etorris, revictimizan y generan un daño añadido gratuito e injusto”.
Y junto al “relato objetivo” de lo acontecido, “tal y como se pretende en esta exposición a partir del testimonio de las víctimas”, se encuentra el “reconocimiento sincero, ajeno al cálculo político", ha resaltado.
Ha intervenido asimismo en este acto la consejera de Relaciones Institucionales, Ana Ollo, quien ha aludido a la “grave amenaza que para la convivencia ha supuesto la injusta e ilegítima violencia terrorista, especialmente la de ETA”, y ha llamado a trabajar “contra las visiones monolíticas y excluyentes de los victimarios y contra cualquier acción que violente la dignidad y la memoria de las víctimas”.
En ese contexto, Ollo se ha remitido al borrador del I Plan estratégico de Convivencia que “en breve” aprobará el Ejecutivo Foral para, tras invocar el convenio suscrito en mayo con la AVT, destacar el compromiso del Gobierno con la “mejora de la atención a las víctimas y su reconocimiento público".
"Es nuestro deber trabajar para crear unas condiciones que garanticen la no repetición, también en el marco escolar, con unidades didácticas específicas y presencia de víctimas educadoras en las aulas”, ha concluido.
volver arriba

Activar Notificaciones