Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento de Navarra

Chivite dice que defendió el Fuero Nuevo y los grupos critican el fallo del TC

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, interviene durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad en el pleno del Parlamento de Navarra
04/11/2021
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, interviene durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad en el pleno del Parlamento de NavarraEuropa Press
  • Efe. Pamplona
Publicado el 10/11/2021 a las 14:46
La presidenta María Chivite ha asegurado este miércoles en el Parlamento que su Gobierno ha defendido el autogobierno y el Fuero Nuevo de Navarra con todas las herramientas legales frente al recurso presentado por el Estado y que ha terminado con una sentencia del Constitucional criticada por el resto de grupos.
La presidenta, que ha comparecido a petición de Navarra Suma, ha afirmado que el objetivo de su Gobierno "siempre ha sido defender el autogobierno y las leyes emanadas del Parlamento foral", en este caso la ley del Fuero Nuevo "fruto de un trabajo muy profesional y muy participado".
Ha recordado que sin embargo el Estado discrepó sobre la constitucionalidad de 18 leyes contenidas en el Fuero Nuevo, por lo que en julio la Junta de Cooperación determinó la apertura de unas negociaciones que redujeron las discrepancias a 9 leyes, un criterio concordante con la postura mantenida por el Consejo de Estado.
Y ha añadido que el Ejecutivo foral "ratificó la constitucionalidad de todas las leyes" incluidas en el Fuero Nuevo y por eso en febrero decidió personarse contra el recurso del Estado, lo que no le ha impedido defender la búsqueda de consensos que han evitado 10 recursos contra otras tantas leyes forales.
Tras la sentencia, "la sensación que nos queda es agridulce" porque, de una parte, se anulan varias leyes "aun manteniéndose el 99%" del cuerpo legal, y por otra, "reconoce la competencia de Navarra", algo que se había puesto en cuestión, ha dicho la presidenta, y destacado que de hecho los votos particulares mostraron una postura "claramente recentralizadora".
"El autogobierno se defiende con diálogo y por los cauces legales" y "yo creo que nuestro estilo funciona", ha subrayado, por lo que ha indicado a UPN que "en materia de autogobierno le saldría más rentable que se callara" teniendo en cuenta "su trayectoria" y la de "sus socios" en Navarra Suma.
Como portavoz de esta coalición, Javier Esparza ha subrayado "la gravedad" de lo ocurrido ya que "ésta no es una ley cualquiera" sino que se ha puesto en cuestión "la capacidad legislativa básica y exclusiva que tiene la Comunidad Foral" y la sentencia "nos quita lo que nos correspondía por derecho", "ataca a la esencia del régimen foral" y en la práctica supone un "recorte efectivo" de competencias en cuestiones como la dación en pago o la cesión de créditos.
Ha criticado por eso "el silencio" y "el seguidismo" del Gobierno de Navarra cuando fue "Pedro Sánchez el que presentó el recurso" en su "primer consejo de ministros" y lo hizo contra "una competencia exclusiva", algo que "nunca antes" había ocurrido y sin embargo Chivite "ha callado" y aceptado "de forma sumisa" la posición del Gobierno de España.
Esparza ha reprochado además a la presidenta que "no haya negociado nada" en lo que va de legislatura para aumentar las competencias de Navarra y al respecto ha asegurado que ha sido "el PNV el que el ha negociado la competencia de tráfico y el ingreso mínimo vital".
Por el contrario el socialista Ramón Alzórriz ha recordado que el PP "tumbó más de 13 leyes navarras" y reprochado a UPN, que en Madrid "no pinta nada", que acuda al Parlamento "a lavarse la cara" después de unirse con quienes quieren "suprimir el régimen foral y quitarnos competencias".
"La defensa del régimen foral por parte de este Gobierno es incuestionable", ha apunado, y añadido que "el autogobierno se defiende con hechos, con diálogo y con coordinación con el Estado", y así se ha logrado por ejemplo un acuerdo sobre las competencias de tráfico que UPN "nunca consiguió".
Uxue Barkos, de Geroa Bai, ha puesto en valor el trabajo realizado en el Parlamento para actualizar el Fuero Nuevo y criticado una sentencia que deja "un sabor agrio" porque supone "un ataque importante al autogobierno", un "ataque frontal al autogobierno foral".
Ha lamentado por ello que un Gobierno de PSOE y Unidas Podemos fuera "más papista que el papa", pretendiendo recurrir más leyes que lo indicado por el Consejo de Estado, y ha pedido "valentía frente al uso que el bipartidismo ha hecho de las instituciones", incluido el Tribunal Constitucional, imponiendo en ellas un "sesgo partidario".
Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha calificado de "grave ataque a los derechos históricos de Navarra" la sentencia del Constitucional, ya que ha equiparando en Derecho Civil a la Comunidad Foral con otras autonomías, lo que refleja "las débiles costuras" en las que se sustenta el autogobierno y el "muro" que para el mismo representa la Constitución.
volver arriba

Activar Notificaciones