Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Noticia patrocinada Vino

Jabier Marquínez, enólogo de Inurrieta: “El mejor premio es el que te da el consumidor al elegir nuestros vinos”

Bodega Inurrieta no deja de ampliar su catálogo de vinos y este año ha lanzado Mimao Garnacha Blanca e Intacta Semidulce Sauvignon Blanc

Jabier Marquínez, enólogo de Bodega Inurrieta, en la sala de barricas.
Jabier Marquínez, enólogo de Bodega Inurrieta, en la sala de barricasCedida
Publicado el 07/11/2021 a las 06:00
Inurrieta, una bodega familiar con una gestión profesional, vuelve a innovar y este año ha ampliado su ya extenso catálogo de vinos con Intacta Semidulce Sauvignon Blanc y Mimao Garnacha Blanca.
Sin haber cumplido los 20 años de vida, lo hará en 2022, Inurrieta es ya todo un referente de calidad y su gran variedad de vinos hace que cualquier consumidor encuentre uno que le guste.
Versatilidad, calidad y regularidad definen unos vinos multipremiados, de los que hablamos con el enólogo Jabier Marquínez, un apasionado de este mundo que goza del privilegio de trabajar con vistas a los viñedos propios de Inurrieta en Falces.
¿Cuál es la filosofía de Bodega Inurrieta?
Nuestra filosofía se basa en dos puntos principales. Por un lado es una bodega familiar, poco habitual hoy en día. Desde su nacimiento, Inurrieta pertenece a la misma familia, que está en el día a día. Con una gestión profesional, eso sí, porque es la mezcla perfecta. El segundo punto es que prácticamente el 100% de nuestras necesidades se cubren con viñedos propios. Fue una bodega atípica porque primero se plantaron las viñas y después se construyó la bodega. Por desgracia, en este mundo a veces se construye primero la bodega y después se busca y se compra la uva.
Todo esto permite que nuestros vinos sean de una calidad superior y reconocibles, con una personalidad sostenida a lo largo de los años. El que compra un vino Inurrieta no se equivoca, somos un valor seguro.
¿Por qué una apuesta por tantos vinos diferentes?
Intentamos tener productos que puedan gustar a casi cualquier consumidor. Por ejemplo, tenemos ya cuatro vinos blancos. Una bodega en Navarra que haga cuatro blancos es algo raro. ¿Y por qué lo hacemos? Pues porque hay demanda. Hay pocas bodegas tan completas que hagan tanto blanco, tanto rosado y tanto tinto. Hacemos muchas cosas pero siempre con una muy buena calidad.
Gama de vinos de Bodega Inurrieta
Gama de vinos de Bodega InurrietaCedida
Sois una bodega relativamente joven pero ya todo un referente, ¿cómo habéis llegado hasta aquí?
Con trabajo, constancia, seriedad y evitando altibajos. La bodega se construyó antes de que se pinchara la burbuja del vino y cuando teníamos las primeras botellas para comercializar, la burbuja se pinchó y hubo unos años malos. En esos momentos decidimos apostar por nuestros viñedos porque eran nuestra identidad, a pesar de que pudiera salir más rentable comprar la uva. Poco a poco salimos adelante y hemos llegado hasta aquí.
Además, hemos sido pioneros en muchas cosas como hacer muchos tipos de vinos y cultivar variedades tan complicadas como sauvignon blanc, que precisamente fue nuestro pilar. Nuestro abanderado ha sido tradicionalmente el blanco, con Orquídea es con el que dimos la campanada. Luego ya vinieron los tintos, que han ganado mucho espacio.
Y somos muy emprendedores, estamos invirtiendo continuamente en tecnología, en viñedos, en I+D, etc. Todo esto sumado es el secreto del éxito, si es que hay alguno: trabajar, pensar, discurrir, probar, intentar cosas…
Estaréis satisfechos por tantos premios recibidos…
Nos han dado muchos premios y tienen un componente de vanidad, están muy bien. Pero a mí el premio que más me gusta es el que te da el consumidor al elegir nuestros vinos, el que compra y repite. Es el premio de verdad, el del día a día.
¿Cómo ha sido la vendimia?
Ha sido una vendimia con menos kilos que el año pasado, cuando hubo más de lo previsto porque fue muy húmedo y las uvas engordaron mucho. 2021 ha sido un año con fenómenos meteorológicos adversos: a finales de mayo cayó una granizada, en abril hubo un par de heladas y la noche del 31 de agosto al 1 de septiembre cayeron más de 100 litros de lluvia.
Pero haciendo las cosas bien, con medios propios, maquinaria y ganas de trabajar hemos toreado muy bien la situación y ha salido una cosecha con una calidad excepcional. Estamos muy contentos y satisfechos.
No dejáis de presentar novedades como Intacta y Mimao blanco. ¿Qué le aguarda a Bodega Inurrieta?
Efectivamente, las novedades en 2021 han sido Intacta, el blanco semidulce Sauvignon Blanc, y Mimao blanco, 100% Garnacha Blanca. Pero habrá más, seguimos en marcha con varios proyectos novedosos que no podemos desvelar todavía.
Nunca dejamos de probar e investigar. Los gustos de los consumidores cambian y tenemos que ser lo suficientemente ágiles y proactivos para hacer cosas nuevas.
¿Cómo percibe el consumidor el vino en comparación con otras bebidas?
Ves las bodegas en EE UU y están llenas de gente joven, me da mucha envidia. La gente consume el vino allí como una bebida alcohólica, sí, pero saludable e histórica. En España nos está costando mucho alcanzar el estatus que tiene el vino en otros países.
Es una de las razones por las que hemos lanzado Intacta Semidulce Sauvignon Blanc. Necesitamos productos que entusiasmen a la gente joven. El consumidor de Intacta hoy será el consumidor de un tinto como Laderas mañana, nuestro vino más poderoso.
Le hemos dado al vino un aura elitista y debemos desandar un trozo del camino y que el vino vuelva a ser un producto ‘normal’. 
volver arriba

Activar Notificaciones