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“Antes, las bodegas contaban con que los vinos hablaran por sí solos, hoy con los aromas y el gusto no basta”

La Universidad de Navarra acogerá el 12 de noviembre el I Congreso de Comunicación y Vino #WineCom

Charo Sádaba, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, y David Palacios, presidente del Consejo Regulador de la DO Navarra, en la presentación de #WineCom en Pamplona.
Charo Sádaba, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, y David Palacios, presidente del Consejo Regulador de la DO Navarra, en la presentación de #WineCom en PamplonaCedida
Publicado el 07/11/2021 a las 06:00
El próximo viernes 12 de noviembre, la Universidad de Navarra acogerá a referentes del vino y también de la comunicación para analizar la situación del sector y de cómo es y será la comunicación postpandemia en #WineCom, el I Congreso de Comunicación y Vino que organiza el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra. Una jornada para sentar cátedra.
Se trata de un congreso, en palabras de Javier Santafé, director gerente del Consejo Regulador, necesario. “Desde que se estableció el primer estado de alarma, el día a día de la gente cambió. Un ejemplo claro es nuestra nueva forma de compra. La compra online creció durante y después del confinamiento. Por este motivo, era importante contar con una ponencia como la que realizan Heini Zachariassen y María Ibáñez”. Se refiere al tercer bloque del congreso que gira en torno a cómo se desarrolla la comunicación en los portales web y la adaptación de la comunicación comercial a Internet. No obstante, señala que el resto de los bloques son esenciales ya que “antes, las bodegas contaban con que los vinos hablaran por sí solos, hoy con los aromas y el gusto no basta”, asegura.
¿Para quién es esencial este congreso? Santafé considera que esta primera edición puede ser interesante principalmente para bodegas, pero que el target es amplio. “Los objetivos del congreso evolucionarán ya que responden a las necesidades del momento”. Sin embargo, sabe que una jornada no cura todos los males. “Esperamos que pueda servir de ayuda, pero no es la solución. Planteamos el congreso como una herramienta. Surgirán ideas que los asistentes a lo mejor desarrollan posteriormente”.
El congreso se celebra de manera presencial, pero también contará con una asistencia virtual. “Sería un error muy grave que un congreso sobre comunicación postpandemia olvidara que las dinámicas de reunión han cambiado. El aforo del salón es limitado, pero el virtual es casi ilimitado”.
El congreso no cuenta exclusivamente con ponentes del sector vinícola. Santafé argumenta que #WineCom reúne ponentes que son especialistas de ambos sectores. “Le recomendaría encarecidamente a una persona que conozca poco el sector del vino que asistiera por ponentes tan fantásticos como Ramón Piqué, Patricia San Miguel, María Ibáñez, Marc Morillas, Daniel Morales y Javier Euba, todos ellos unos cracks de la comunicación y el marketing”, concluye un Santafé ilusionado.
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