Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento

El PSN se abre junto a Geroa Bai y Bildu a reformar el Amejoramiento

Apoyan actualizar la ley que articula el modelo de integración en el Estado

Uxue Barkos (Geroa Bai) departe antes del inicio de la sesión del Parlamento con Ramón Alzórriz, portavoz y secretario de Organización del PSN
Uxue Barkos (Geroa Bai) departe antes del inicio de la sesión del Parlamento con Ramón Alzórriz, portavoz y secretario de Organización del PSNjosé carlos cordovilla
Publicado el 06/11/2021 a las 06:00
Cuarenta años después de la aprobación del Amejoramiento del Fuero (Lorafna), el equivalente al estatuto de autonomía de otras comunidades, los socialistas decidieron este viernes junto a sus socios de Gobierno y EH Bildu que es hora de abrir el melón de la ley navarra más importante, la que establece su modo de integrarse en España
Este fue uno de las ‘sobresaltos’ que deparó la segunda sesión del debate del estado de la Comunidad que hasta entonces transcurría de modo muy previsible y en el que finalmente se aprobaron 10 de las 21 resoluciones presentadas por los grupos. Ninguna de las cinco que presentó Navarra Suma salió adelante.
ACTUALIZAR EL AMEJORAMIENTO 
La idea de reformar la ley del Amejoramiento partió de los dos grupos nacionalistas de la Cámara en sendas iniciativas por separado. Una, la de EH Bildu, no salió adelante porque directamente solicitaba un referéndum al proponer que la ciudadanía navarra, “como sujeto político, tenga derecho a votar nuestro marco jurídico-político y, por tanto, el modelo de relación con el Estado”. El PSN se desmarcó de dicha iniciativa votando en contra.
En cambio, sí decidió dar su apoyo a la posterior iniciativa presentada por Geroa Bai, que aprovechando la circunstancia del 40 aniversario de la ley de Amejoramiento (1982) propuso el impulso de las medidas necesarias “para el pleno desarrollo de las competencias establecidas” en dicha ley, así como “la negociación de las competencias no transferidas”.
En la misma resolución , y este es el aspecto clave, Geroa Bai solicitaba la creación de una ponencia con presencia de todos los grupos y agrupaciones representadas en el Parlamento Foral que estudie la actualización de la Lorafna. Los socialistas decidieron dar su apoyo a sabiendas de que su visión sobre el modelo de integración en el Estado difiere al de sus socios nacionalistas.
VISIONES ENCONTRADAS
Desde Geroa Bai, María Solana defendió esta iniciativa porque “para un amplio sector de la ciudadanía navarra el proceso de aprobación de la Lorafna adoleció de unas carencias evidentes” en lo que se refiere al ámbito competencial y tuvo una ausencia absoluta de participación de todas las fuerzas políticas, así como de la ciudadanía”. También recordó que el ámbito competencial navarro “ha sido atacado en numerosas ocasiones” en alusión a los recursos del Estado.
Desde el PSN, Inmaculada Jurio defendió que el acuerdo programático de Gobierno recogía la iniciativa de crear una ponencia para estudiar la actualización de la Lorafna, “dentro del marco constitucional vigente”. Puso énfasis en aclarar que el PSN defenderá el autogobierno “pero siempre dentro de la lealtad y el respeto constitucional”.
Desde Navarra Suma, Javier Esparza insistió en recordar a Chivite que su pacto con Bildu “deteriora” a Navarra y que le “marcará” a la presidenta para siempre. También rechazó la iniciativa de actualizar el Amejoramiento “de la mano de quienes quieren hacer desaparecer a Navarra como Comunidad diferenciada”.
volver arriba

Activar Notificaciones