Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cambio climático

María Chivite se desplazará a Glasgow para participar en la cumbre del clima

La presidenta del Ejecutivo foral tiene previsto desplazarse a la ciudad escocesa entre el sábado y el lunes para participar en diversos encuentros

María Chivite Roncesvalles
María Chivite, fotografiada en Roncesvalles para celebrar el Año XacobeoJ.C. CORDOVILLA
  • EFE. Madrid
Actualizado el 05/11/2021 a las 14:50
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, participará estos días en eventos de la Cumbre del Clima COP26, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebra en Glasgow (Reino Unido) hasta el 12 de noviembre. 
También acudirán a esta cita el presidente catalán, Pere Aragonès, y su homólogo andaluz, Juanma Moreno, así como responsables de Medio Ambiente de otras cinco comunidades.
La presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, tiene previsto desplazarse a Glasgow entre el sábado y el lunes para participar en diversos encuentros.
Por parte del Gobierno Vasco ha viajado ya a Glasgow la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, que participará hasta el lunes en actos sobre industria, energía y biodiversidad, y analizará el papel de las instituciones y las regiones en las acciones por el clima.
El día 8, el País Vasco, que igual que Cataluña y Navarra pertenece a las dos organizaciones mencionadas, será anfitrión del foro de Regions4, que preside en estos momentos, en el que se presentará la declaración de los gobiernos regionales para la COP26.
Entre los días 8 y 10 estará en la ciudad escocesa el vicepresidente del Govern Balear y responsable autonómico de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, que el lunes firmará un manifiesto junto con los dirigentes del resto de integrantes de la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo.
El martes participará en un evento sobre adaptaciones y políticas regionales frente al cambio climático promovido por la Comisión Europea y el miércoles intervendrá en una reunión sobre la resiliencia de islas pequeñas que organiza Naciones Unidas.
Desde el domingo y hasta el próximo miércoles el consejero canario de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, estará en Glasgow para participar en distintos actos, como hará también la consejera gallega de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que el día 7 firmará el Memorandum de Entendimiento Under2 y a continuación participará en la Asamblea General de esta coalición.
La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid estará presente en la misma por vía telemática para exponer su plan de descarbonización, sus proyectos relacionados con el agua y la energía y el compromiso del Gobierno regional con el cambio climático, según fuentes del Ejecutivo autonómico.
Cinco autonomías españolas son miembros hasta ahora de la Coalición Under2, una comunidad global de gobiernos estatales y regionales comprometidos con una acción climática ambiciosa en línea con el Acuerdo de París: Cataluña, que es uno de los 12 firmantes fundadores, País Vasco -ambas miembros además del grupo directivo en el período 2020-2022-, Andalucía, Madrid y Navarra.
De la otra entidad, Regions4, que reúne a 41 gobiernos regionales de 21 países en cuatro continentes interesados en el cambio climático, la biodiversidad y el desarrollo sostenible, forman parte por el momento cuatro comunidades autónomas: País Vasco, Canarias, Cataluña y Navarra.
También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, estuvo presente esta semana en la cumbre, donde asumió la vicepresidencia del grupo de liderazgo climático C40, una red mundial de ciudades contra el cambio climático, y participó en la principal mesa de ciudades junto a sus homólogos de París, Anne Hidalgo, y de Londres, Sadiq Khan. 
volver arriba

Activar Notificaciones