Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Debate sobre el Estado de la Comunidad foral

Chivite recalca que Navarra avanza, mientras Esparza la ve “estancada”

A punto de cerrar otro pacto con Bildu, la presidenta acusa a NA+ de aislarse

Los vicepresidentes José Mari Aierdi y Javier Remírez, la presidenta María Chivite y los consejeros Bernardo Ciriza y Juan Cruz Cigudosa, llegando este jueves a primera hora al Parlamento de Navarra para asistir al debate
Los vicepresidentes José Mari Aierdi y Javier Remírez, la presidenta María Chivite y los consejeros Bernardo Ciriza y Juan Cruz Cigudosa, llegando este jueves a primera hora al debateJosé Carlos Cordovilla
Actualizado el 04/11/2021 a las 22:27
“Navarra avanza”, afirmó este jueves en el pleno del Parlamento la presidenta María Chivite, durante su discurso en el debate sobre el estado de la Comunidad foral. Llevó así al plano institucional el lema con el que su partido celebró hace unos días el congreso en el que ella revalidó su liderazgo en el PSN. Los datos que ofreció para avalar la salida de la crisis generada por la covid fueron rebatidos por los que aportó el líder de Navarra Suma (NA+), Javier Esparza, quien sostuvo que la Comunidad foral está estancada y recorta distancias con el resto de España, cuando en años pasados ocupaba los primeros lugares.
La presidenta sostuvo en más de una ocasión que su gestión es fruto del “diálogo” en una Navarra que es “plural”, frente a los que han optado por “aislarse”, dijo a NA+. Su Ejecutivo ultima estos días un nuevo acuerdo presupuestario con EH Bildu, el tercero, en el que quieren incluir medidas fiscales.
AVANCE Y NUBARRONES
“Este año lo estamos cerrando con buenos indicadores sociales y económicos, creando empleo, con un anteproyecto de presupuestos histórico que evidencia las prioridades y el modelo de sociedad que queremos”, subrayó en su discurso la presidenta.
Entre otros datos, resaltó que el paro ha descendido en octubre por octavo mes consecutivo, que la recaudación ha crecido un 19,3% en un año, que las exportaciones aumentaron más del 14% en los 8 primeros meses y que la Comunidad foral tiene los menores índices de pobreza y desigualdad. “Hay quien se empeña en manchar la imagen de Navarra con falsedades”, pero los datos “ahí están”, recalcó Chivite.
Hizo referencia a que el autogobierno “es más fuerte”, ya que “tras dos décadas sin avances”, la Comunidad foral tiene ya la transferencia de la sanidad penitenciaria y va a recibir la de tráfico y seguridad vial (el 1 de diciembre se cerrará formalmente) y la del ingreso mínimo vital (en la que todavía ambos gobiernos no han ajustado las cifras para el traspaso de su gestión).
Ante la acusación de que hace lo que marca el presidente Pedro Sánchez, Chivite defendió que están consiguiendo avances con “diálogo y acuerdo” entre gobiernos y no con “confrontación”.
La presidenta sí advirtió que están atentos a “ciertos nubarrones” a los que la Comunidad foral no es ajena, como el impacto de la inflación, el precio de la energía y los problemas de suministros, factores que están repercutiendo ya en la industria y también en los hogares, ya que afectan a la cesta de la compra.
Añadió que dado que las personas más vulnerables y las clases medias y trabajadoras pueden pasarlo peor ante esta situación, están tomando medidas como la rebaja del IRPF que aumentará su renta disponible.
SITUACIÓN DE LA SANIDAD
Uno de los “nubarrones” de la gestión del Gobierno está en la atención primaria. La presidenta reconoció que deben mejorarla , recuperar la atención presencial en los centros de salud (se proponen hacerlo para mediados de diciembre) y afrontar lo mal que están las listas de espera. Señaló que harán un esfuerzo de “recursos y de gestión”. Agregó que hay un problema estructural enquistado que es la falta de profesionales y que el 70% de los contratados como refuerzo ante la covid “van a seguir trabajando para afrontar este tiempo”.
Chivite destacó que están avanzando en llevar adelante “infraestructuras vertebradoras” entre las que citó el Canal de Navarra, la banda ancha, la mejora de las carreteras y el TAV.
Sobre proyectos futuros no hubo grandes novedades y repitió en varios de ellos que estaban “trabajando” en llevarlos a cabo.
GEROA RECUERDA EL INICIO
El debate mostró marcadas diferencias entre los principales socios del Ejecutivo tres meses después de haber pasado el ecuador de la legislatura. La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, fue crítica con la gestión en materias como la política lingüística y la educación o puso de relieve problemas como la “falta de avance” en la negociación en torno al Convenio Económico entre los ejecutivos central y navarro.
Ante las alusiones de Chivite a la pluralidad, recordó que Geroa Bai ha trabajado por consolidarla desde que se constituyó la Mesa del Parlamento al inicio de esta legislatura, en 2019. Hay que recordar los esfuerzos que sin éxito hizo esos días el PSN para que Bildu quedara fuera de esa Mesa.
DISCURSO DE CHIVITE
Más de 1.000 nuevas plazas antes de 2022
La presidenta destacó su compromiso en reducir la temporalidad en la Administración. En “los próximos días” van a presentar a la mesa general (donde están los sindicatos) las plazas de la OPE de 2021 y las que estaban pendientes de estabilización de 2017 y 2018. “En total, antes de que acabe el año aprobaremos más de 1.000 nuevas plazas”, dijo.
Decreto de méritos sin fecha
El Gobierno sigue sin dar una fecha para la aprobación del decreto que regulará la valoración del euskera como mérito en los concursos oposición de ingreso en la Administración y en los internos y el resto de méritos. La presidenta sostuvo que están “a punto” de concluirlo y que lo llevarán a la mesa de Función Pública antes de fin de año, paso previo a su aprobación. Sobre la educación en y del euskera, María Chivite defendió que el mapa escolar ya garantiza una oferta “gradual y equilibrada”.
Medio público, acuerdo cumplido
No anunció nuevos pasos en relación a un posible medio de comunicación autonómico público. María Chivite recalcó que han cumplido el acuerdo de legislatura al hacer un estudio sobre la posibilidad de implantarlo. “Sus señorías ya lo han conocido y se han posicionado al respecto. El compromiso era hacer el estudio y, por lo tanto, el compromiso está cumplido”.
149 policías forales más para tráfico
El Ejecutivo calcula que necesitará unos 149 policías forales más al asumir en exclusiva tráfico y seguridad vial. Guardias civiles que hoy están realizando esa tarea podrán pasar a formar parte de la Policía Foral en lo que se conoce como pasarela. Todavía no se conocen las condiciones ni se han dado fechas. La presidenta afirmó ayer que la próxima OPE va a incluir “el mayor número de plazas de Policía Foral de la última década”.
Financiación local: trabajo “técnico”
María Chivite defendió el acuerdo alcanzado con Bildu sobre el nuevo modelo de financiación municipal, afirmando que viene a corregir desigualdades. “Salvo un municipio, el 84% mejora su financiación y el resto se mantiene”. Salvo uno que es Pamplona. Afirmó que “para aquellos que quieren ver fantasmas donde no los hay, el modelo se sustenta en un trabajo académico y técnico”. Y sobre Pamplona, subrayó que el próximo año dispondrá de más de 86 millones, pero “en 2025 serán ya 91”.
volver arriba

Activar Notificaciones