Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empleo

CC OO pide un crecimiento "inclusivo y sostenible" gracias al "trabajo decente"

La secretaria de Cooperación del sindicato reivindicó en Pamplona el apoyo a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Cristina Faciaben, secretaria confederal de Internacional, Cooperación y Migraciones de CC OO
Cristina Faciaben, secretaria confederal de Internacional, Cooperación y Migraciones de CC OO@CCOO
  • Europa Press. Pamplona
Publicado el 03/11/2021 a las 12:13
La secretaria confederal de Internacional, Cooperación y Migraciones de CC OO, Cristina Faciaben, ha expresado este miércoles 3 de noviembre en Pamplona el "compromiso total" del sindicato con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial con el relacionado con el "trabajo decente", que es "la única forma de conseguir un crecimiento económico, social y humano inclusivo y sostenible".
En una rueda de prensa, en la que ha comparecido junto con el secretario general de CC OO Navarra, Chechu Rodríguez; y responsable de Fundación Paz y Solidaridad de Navarra, Argia Aldaya; Faciaben ha reivindicado la necesidad de "crear un nuevo contrato social basado en el trabajo decente para lograr un crecimiento que no deje a nadie atrás". "La recuperación económica se tiene que asentar en un contrato social del siglo XXI a través de una regulación mucho más corresponsable de las relaciones laborales y de una regulación fiscal mucho más ambiciosa que la existe hoy en día", ha subrayado.
Ha afirmado que los sindicatos son "agentes de cambio" y "jugamos un papel decisivo" ya que su acción se encamina a la consecución de los ODS tanto a nivel nacional como internacional, a través de la Confederación Europea de Sindicatos y la Organización Internacional del Trabajo.
En este sentido, ha indicado que CC OO ha asumido el compromiso de dar a conocer los ODS y la Agenda 2030 entre los trabajadores y, a su vez, exigir su cumplimiento en los diferentes espacios de interlocución con las administraciones públicas.
Faciaben ha explicado que CC OO contribuye especialmente en los ODS ligados al "trabajo decente" y con el concepto de "contrato social" que "no tiene más secreto que trabajo decente, derechos laborales, protección social, negociación colectiva, libertad sindical, eliminación de cualquier tipo de discriminaciones".
Ha considerado que "el diálogo social en todas sus facetas es básico como un instrumento para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las personas" y ha apostado por un cambio de modelo productivo que supere el sistema actual que "genera desigualdades, pobreza laboral y desempleo".
Ha explicado que CC OO participan en espacios de concertación, tanto a nivel nacional como internacional. También ha elaborado informes sindicales y guías sobre los ODS para informar y sensibilizar a sus delegados con el objetivo de "vigilar que realmente se cumplen los compromisos que asumen las empresas y que no instrumentalizan los ODS como estrategia de marketing y reputación corporativa".
Por su parte, la responsable de Fundación Paz y Solidaridad de Navarra, Argia Aldaya, ha indicado la labor para dar a conocer los ODS y la Agenda 2030 en la Comunidad foral, especialmente entre la juventud, a través del espacio joven de CC OO, para que "tomen conciencia de su importante papel como agente de cambio". Así, se han elaborado 17 vídeos -uno por cada ODS- que se han difundido por las redes sociales, además de actividades como un escape room.
Igualmente, se ha trabajado en el ámbito escolar con asistencia técnica para informar a los docentes cómo incluir en el aula temáticas sobre los ODS y acercarlas a la población infantil.
Por su parte, el secretario general de CC OO en Navarra, Chechu Rodríguez, ha remarcado que la mejora de las condiciones laborales y de vida "no puede estar ajena al cumplimento de los ODS por lo que estamos obligados a participar en todos los espacios, tanto públicos como privados" para desarrollar acciones en el cumplimiento de la Agenda 2030.
Según ha indicado, la mirada en la Agenda 2030 "debe tener un foco crítico con el fin de asegurar el cumplimiento de políticas que promuevan el cambio de modelo productivo, la transición ecológica, al promoción efectiva de la igualdad, etc". Así, ha indicado que "tenemos como cometido coordinar la acción confederal, federal y territorial en este cometido", también en Navarra.
volver arriba

Activar Notificaciones