Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cuentas públicas

CC OO ve necesarias "mejoras fiscales" en los Presupuestos de Navarra para 2022

El sindicato acudió al Consejo Económico y Social donde valoró positivamente la iniciativa del Ejecutivo foral

Chechu Rodríguez, secretario general de CC OO de Navarra, en una rueda de prensa anterior.
Chechu Rodríguez, secretario general de CC OO de Navarra, en una rueda de prensa anterior.Archivo
  • Europa Press. Pamplona
Publicado el 02/11/2021 a las 14:27
CC OO ha participado este martes 2 de noviembre en el Consejo Económico y Social para hacer una valoración "moderadamente positiva" del anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2022, aunque considera que hay que "realizar mejoras en materia de fiscalidad".
Según ha indicado el sindicato en un comunicado, "estos presupuestos son expansivos, recolocan las inversiones públicas en sectores estratégicos para Navarra pero no terminan de acometer los cambios fiscales necesarios".
El secretario general de CC OO Navarra, Chechu Rodríguez, durante su intervención en el CES, ha indicado que "se ha dado un giro social a los presupuestos y a las políticas desarrolladas en los últimos años; no obstante la fiscalidad sigue siendo la gran asignatura pendiente". "Si no cambiamos la estructura fiscal de Navarra, difícilmente pondremos en marcha políticas que redistribuyan la riqueza", ha opinado.
El sindicato ha valorado "positivamente" las políticas llevadas a cabo para paliar los efectos más negativos de la pandemia. "Hemos participado en el diseño de muchas de ellas en el contexto de la reactivación del diálogo social. Y las mismas, especialmente en las políticas activas de empleo y en el reforzamiento de la Formación Profesional tienen su reflejo en el incremento de gasto de este anteproyecto de presupuestos", ha dicho.
En todo caso, ha continuado CC OO, es preciso tener en cuenta que el gasto social en el presente anteproyecto representa el 54,18% "cuando el pasado año era más del 55%".
Rodríguez ha aplaudido la llegada de los fondos europeos, porque "suponen un revulsivo inversor importante". "Siempre hemos defendido que en época de crisis, en lugar de la austeridad, lo que hay que promover es la inversión pública", ha indicado.
En este sentido, el sindicato apuesta por "un fortalecimiento del Estado de Bienestar, porque los servicios públicos son hoy una demanda más necesaria que nunca de las personas trabajadoras".
Sin embargo, una cuestión negativa del presupuesto es que "todavía el peso de los conciertos tanto en sanidad, como en educación o en bienestar social a juicio del sindicato es excesivo y está yendo a más, por ejemplo en dependencia". "En este ámbito la gestión privada es mayoritaria", ha indicado.
El secretario general de CC OO Navarra también ha echado en falta en los presupuestos una acción más decidida contra la alta temporalidad en la Administración foral, "que en 2019 llegó al 50%"."Con esta situación, tanto la llegada de los fondos europeos como el incremento de los ingresos fiscales son una ventana de oportunidad que habrá que aprovechar. Tanto ahora como en el futuro cercano, es necesaria la implicación y el apoyo de todos los sectores sociales para poder superar los problemas a los que nos enfrentamos", ha expuesto. 
volver arriba

Activar Notificaciones