Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Euskera

El Gobierno de Navarra planea dar más dinero a medios de comunicación en euskera

El plan del departamento de Ollo señala que el Gobierno y Pamplona han dado “pasos atrás” en el respaldo al euskera

Ampliar La consejera Ana Ollo y Mikel Arregi (Euskarabidea), presentando el plan al Consejo Navarro del Euskera
La consejera Ana Ollo y Mikel Arregi (Euskarabidea), presentando el plan al Consejo Navarro del EuskeraCEDIDA
Publicado el 31/10/2021 a las 06:00
El borrador del II Plan Estratégico del Euskera (2020-2027), ahora en proceso de participación, plantea aumentar la financiación pública de los medios de comunicación en euskera.
Al frente de la elaboración de este segundo plan está el departamento de Relaciones Ciudadanas de la consejera Ana Ollo, de Geroa Bai, y el Instituto Navarro del Euskera Euskarabidea, que depende de Ollo y está dirigido por Mikel Arregi. El plan estará en exposición pública hasta el 11 de noviembre y el gabinete de María Chivite espera aprobarlo antes de fin de año.
Incluye actuaciones para promover su uso social, también en nuevos hablantes, que esté presente en las administraciones públicas y sus servicios al ciudadano y en la actividad económica. Ademas, se propone reforzar el “consenso social, prestigio y atractivo” de esta lengua con varias medidas, y plantea otras de carácter normativo.
Dentro de las medidas que recoge para fomentar el uso social del euskera, incluye varias actuaciones para “incrementar en la sociedad el consumo de medios de comunicación” en esta lengua.
Este año, el Ejecutivo ha convocado ayudas por 921.000 euros para prensa diaria, revistas, emisoras de radio o medios digitales íntegramente en euskera o que utilicen en parte esta lengua.
Ahora, en este plan plantea “aprobar fórmulas de financiación dirigidas a medios de comunicación en euskera para garantizar su estabilidad y fomentar su calidad, basadas en costes estándar y consensuadas con los agentes del sector”.
Por otro lado, el plan estratégico defiende el desarrollo de actividades para que aumente el consumo de los medios de comunicación en euskera entre los nuevos hablantes y para reforzar su uso, y cita, como posible ejemplo, impulsar bonos de suscripción.
TELEVISIONES Y MEDIOS ONLINE
Además, incluye “analizar las necesidades de inversión que tienen los medios de comunicación en euskera para adaptarse a la era de la digitalización y asignar recursos para satisfacerlas”.
Habla de las televisiones en euskera y de “estudiar la fórmula que dé respuesta adecuada a la necesidad de financiación” que tienen, “teniendo en cuenta sus peculiaridades”.
En este momento, el Gobierno foral tiene una convocatoria de ayudas para la producción audiovisual a la que concurren las televisiones locales. No es específica para televisiones en euskera. En la última, para programas que se emitan entre septiembre de 2021 y agosto de 2022, destinó en total 450.000 euros. Se distribuyeron entre Xaloa Telebista (206.840 euros), Hamaika Telebista (75.000), 30TV (75.000), Irundarra Telebista (47.832) y Zona Media Televisión (45.326).
Luego está la subvención directa de 1,3 millones de euros que el Gobierno da ese año a Navarra Televisión, que emite en toda la Comunidad, algo con lo que Geroa Bai no estuvo de acuerdo.
EUSKERA EN TODOS LOS CENTROS
En la enseñanza, una de las propuestas del borrador es estudiar la posibilidad de universalizar el conocimiento mínimo del euskera a través de la escolarización, para que en los centros educativos donde no se imparta se dé como asignatura, tal y como ahora ocurre en el modelo A.
El parlamentario de Navarra Suma Iñaki Iriarte ya llevó este tema al Parlamento, cuando preguntó a la presidenta María Chivite si será entonces “obligatorio” que los escolares tengan cierto conocimiento en euskera, pese a que no es oficial en toda Navarra. La presidenta defendió que sigan estudiando euskera y en euskera quienes así lo eligen, como ocurre ahora, y dejó claro que será su Ejecutivo el que aprobará la redacción final de este plan estratégico que, de momento, es un “documento de trabajo”, subrayó.
AMENAZAS Y OPORTUNIDADES
El plan propuesto desde el Ejecutivo cita una serie de “debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades” que tiene el euskera y en las amenazas se cita precisamente al Gobierno. En concreto, señala que el euskera “no tiene garantizado el respaldo institucional y la legitimidad en toda Navarra”. “Ya se han dado pasos atrás en algunas entidades: por ejemplo, en el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona. Los esfuerzos para la progresiva utilización del euskera en la Administración foral chocan siempre con la fuerte tendencia e inercia hacia el castellano”.

BORRADOR DEL II PLAN ESTRATÉGICO DEL EUSKERA (2020-2027)

​Estas son algunas de las medidas que recoge el borrador del plan en diversos campos.

USO SOCIAL

Más actividades del Gobierno en euskera.
En deporte, cultura, educación...

Multiplicar contenidos digitales.
Crear líneas de ayudas para el acceso gratuito a una oferta para niños y jóvenes.

Euskera en actividades subvencionadas. “Estudiar la posibilidad de incluir en los pliegos de condiciones medidas para garantizar una presencia y uso suficientes del euskera en las actividades subvencionadas” en el “ocio, la cultura y el deporte infantil y juvenil”.

Financiar medios de comunicación en euskera. Aprobar fórmulas “basadas en costes estándar y consensuadas con los agentes del sector”.

Dinero a los medios en euskera para su digitalización. Ver qué necesidades de inversión tienen “y asignar recursos para satisfacerlas”.

Financiación de televisiones en euskera.
“Estudiar la fórmula que dé respuesta adecuada” a su “necesidad de financiación”, teniendo en cuenta “sus peculiaridades”.

Medios en euskera que lleguen a toda Navarra
. Con una estrategia con el sector.

Medios en castellano con financiación pública.
Analizar medidas de fomento que garanticen parte de su producción en euskera.

ETB3. Garantizar que el canal temático infantil y juvenil de la televisión autonómica vasca se capte en toda Navarra.

Clan. Impulsar trabajos para que este canal de RTVE para niños comience a emitir contenidos también en euskera.

Bonos de suscripción a medios en euskera.
Sería una posible medida para aumentar el consumo de estos medios.

Oferta cultural. Promover subvenciones, premios... que fomenten la creación cultural en euskera y visibilizarla.

Nuevos vecinos de localidades vascohablantes. Impulsar “protocolos y programas de acogida lingüística de ciudadanos no vascohablantes” que vayan a vivir a municipios en los que la mayoría de la población utiliza el euskera.

Oferta turística en euskera. Desarrollar un proyecto piloto de promoción con el sector y UEMA, la mancomunidad de municipios euskaldunes.

NUEVOS HABITANTES

Conocimiento mínimo en todos los escolares: “Estudiar la posibilidad de universalizar el conocimiento mínimo del euskera a través de la escolarización”, lo que ofrece el modelo A, que es enseñanza en castellano con el euskera como asignatura.

O-3. Garantizar en toda Navarra escuelas en euskera.

Sur de Navarra, desde niños.
“Desarrollar con entidades locales y agentes sociales programas y estrategias permanentes para impulsar el aprendizaje en euskera y, especialmente en el sur de Navarra, del euskera en Educación Infantil”.

FP y las universidades. Más oferta de estudios en euskera.

Avanzar a la enseñanza gratuita para adultos. Que se reconozca como “un derecho”.

C2 de euskera. Iniciar su implantación en Navarra.

A los que vienen a vivir a Navarra.
Programas y facilidades para que lo aprendan.

SECTOR PÚBLICO


Más puestos bilingües. Acordando objetivos mínimos. Elaborar un plan “para que el paisaje lingüístico” de los servicios de la Administración foral “sea bilingüe”. Formación. En localidades con población euskaldún del 50% o más, garantizar la atención en euskera de la Administración navarra.

En euskera y castellano. Que se garantice en la web del Gobierno, carteles, escritos, la legislación foral, la identidad corporativa del Ejecutivo, acceso electrónico a trámites...

DNI y carné de conducir. Adoptar medidas para que se puedan obtener en bilingüe.

ECONOMÍA


Subvenciones para fomentar el euskera en las empresas. Más recursos para impulsar su uso interno en la empresa privada. Identificar a las empresas que den pasos a favor del uso del euskera en sus servicios y promover un sistema de certificaciones para “aumentar su visibilidad”. Promover ferias de productos y servicios en euskera.

Venta online. Promover que la ofrezcan también en euskera.

Comercio, hostelería y otros. Fomentar el uso del euskera en rotulación, web... Identificar los comercios que pueden prestar el servicio en euskera.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora