Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento de Navarra

Aprobada con discrepancias la modificación de la Ley foral de Contratos Públicos

El trámite ha sido apoyado por Navarra Suma, PSN e I-E

Pleno del Parlamento de Navarra
Pleno del Parlamento de NavarraJ.A.GOÑI
  • Efe. Pamplona
Publicado el 14/10/2021 a las 10:38
El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves la modificación de la Ley Foral de Contratos Públicos, que actualiza por segunda vez la redacción original de la norma con correcciones técnicas dirigidas a agilizar la tramitación, aclarar interpretaciones, concretar obligaciones y depurar excepciones, también en lo referido a las sociedades públicas.
El trámite ha sido apoyado por Navarra Suma, PSN e I-E, y rechazado por EH Bildu, y ha contado con la abstención de Geroa Bai y de Podemos, con la eliminación del fomento del euskera como principal discrepancia.
En lo que a las sociedades públicas se refiere, la Ley Foral impulsada por PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu introduce medidas de agilización tales como la supresión del informe de la administración de la que la entidad dependa, en supuestos de no división del contrato en lotes.
En esa línea y tras su paso por Comisión, se mantiene la solicitud de informe previo a la autoridad de defensa de la competencia, también en los casos de no división del contrato en lotes por restricción de la competencia.
Se hace tanto para "posibilitar la concurrencia de empresas que de otro modo, atendiendo a su volumen de negocio, no podrían concursar", como para "evitar efectos económicos perjudiciales para los poderes adjudicadores, si la autoridad apreciara a posteriori que la competencia se ha restringido, falseado o vulnerado".
Cuando una o varias prestaciones relacionadas entre sí se puedan usar por separado o lo exija la naturaleza del objeto, "podrá preverse la contratación independiente de cada una, mediante la articulación de lotes dentro del mismo procedimiento, siempre que cada una de ellas constituya una unidad funcional".
En aras a los principios de "publicidad y transparencia", se traslada de los pliegos al informe de necesidades la obligación de recoger los motivos para imponer una solvencia mayor a una vez y media del valor estimado de los contratos.
También se da continuidad a la exigencia de justificar los motivos por los que no se pueden solicitar ofertas a al menos 5 empresas o profesionales en el procedimiento simplificado. "Garantiza la objetividad y la transparencia". Del mismo modo, pervive la obligación de obtener al menos dos de las ofertas solicitadas, debiendo, en caso contrario, justificar los motivos.
En cuanto al procedimiento negociado sin convocatoria de licitación, se agrega un nuevo apartado para asegurar que cuando no sea posible la concurrencia se motivará la elección de la persona contratada.
Además, la norma contiene una serie de precisiones en relación al expediente de contratación de tramitación ordinaria, y reduce el plazo de suspensión de la eficacia de los contratos en caso de que la notificación sea electrónica, elimina la obligación de publicar en el Portal la fecha de apertura de ofertas y reduce el plazo de publicación del anuncio de adjudicación de un contrato.
En cuanto al euskera, se elimina la disposición adicional decimoquinta que incentivaba la posibilidad de formación en esta lengua de empleados de las empresas subcontratadas en su trabajo de cara al público, por entender que suponía la imposición de una "obligación injusta y desproporcionada", un asunto que ha provocado el rechazo de los partidos nacionalistas.
En el turno de los grupos y pese a anunciar el apoyo de Navarra Suma por "responsabilidad" y porque "a Navarra le viene mejor tener esta modificación que no tenerla", Marta Álvarez ha sido muy crítica con la forma utilizada para tramitar este asunto, firmado por PSN, Geroa Bai y Podemos "rozando el fraude de ley" porque "todos sabemos que el texto ha venido absolutamente cerrado desde el Gobierno", que con ello se ha evitado una serie de trámites para compartir el contenido con el sector, "se han cargado la audiencia pública y han omitido explicar por qué esta norma".
La socialista Ainhoa Unzu ha reconocido que la en su momento aprobación "tan profunda de una norma tan compleja" conllevaba la posibilidad de encontrar con su puesta en marcha la necesidad de ajustes, lo que ahora se hace, con una celeridad que ha justificado especialmente ante la llegada de los fondos Next Generation, que "habrá que ejecutar con celeridad" por parte de Gobierno , Ayuntamientos y empresas.
También a favor, Marisa De Simón (I-E) ha dicho compartir el objetivo principal de agilizar y simplificar los procedimientos relacionados con la contratación pública con una "necesaria modificación", más aún ante la legada de los fondos de la UE.
Con el anuncio de su abstención, por Geroa Bai, Mikel Asiain ha defendido el respaldo del Consejo de Navarra a esta proposición, aunque ha sido muy crítico con la "complicidad" del PSN a la postura de NA+ de eliminar cualquier incentivo del euskera, pese a que era una posibilidad y no obligación para las empresas, por lo que aquí "afloran todas las fobias que su partido tiene contra la lengua de esta comunidad", ha dicho a la coalición de UPN, PP y Ciudadanos.
En contra, también pese a reconocer "mejoras" en algunos aspectos de funcionamiento, se ha mostrado Arantza Izurdiaga (EH Bildu), básicamente por desligar la compra de medicamentos de la contratación pública y especialmente por la "cerrazón" contra el euskera que a su juicio ha quedado evidenciada contra "los derechos lingüísticos" de los navarros.
Decepcionado también por este asunto, Mikel Buil (Podemos) ha lamentado que "se ha vuelto a enmierdar" un trabajo "satisfactorio" que se había realizado de forma unida "hasta que la causa principal de la proposición se modificó" con un "retroceso" del euskera dentro de la ley, por lo que irónicamente ha dado la "enhorabuena" a Navarra Suma y ha llamado a los grupos socios del Gobierno, en referencia a PSN, "a tener en cuenta sus propias sensibilidades".
volver arriba

Activar Notificaciones