Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Curso

Sesenta estudiantes participan en el Programa LyDer de Literatura y Derecho de la UPNA

La actividad formativa establece un plan de lecturas que vinculan ambas disciplinas, que luego son debatidas en seminarios

El catedrático de Derecho Administrativo José F. Alenza, junto al alumnado que se incorpora este curso 2021-22 al Programa Lyder
El catedrático de Derecho Administrativo José F. Alenza, junto al alumnado que se incorpora este curso 2021-22 al Programa LyderUPNA
  • Diario de Navarra
Publicado el 11/10/2021 a las 12:19
Un total de 60 estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) participan este curso en el Programa LyDer (Literatura y Derecho). Bajo el lema “Quien solo sabe Derecho, ni Derecho sabe”, esta iniciativa consta de un plan de lecturas repartidas a lo largo de los cuatro cursos del grado (de los 60 estudiantes mencionados, 26 son de nuevo ingreso en el programa en este curso), que luego son debatidas en los correspondientes seminarios, para contribuir a la educación integral de los alumnos mediante una formación humanística y en valores.
El programa LyDer, que viene desarrollándose desde 2010, se planteó con el ánimo de “instruir deleitando”, en palabras del responsable del programa, el catedrático de Derecho Administrativo José F. Alenza García. Esta actividad formativa se diseñó con “objetivos diversos, pero complementarios, que se pueden sintetizar en propiciar una formación culta, que capacite al estudiante para una interpretación crítica de la realidad y para su adaptación a la evolución de la sociedad”, apunta Alenza. “Siendo el Derecho un producto cultural, que se crea y se aplica en una sociedad concreta, es preciso que los juristas conozcan los fundamentos del sistema cultural y social donde desempeñan su profesión”, añade.
De esta manera, se diseñó un plan de lecturas que luego son debatidas en los correspondientes seminarios. Estos últimos se organizan conforme al ritmo de las enseñanzas de grado: se celebra un seminario al final de cada semestre y otro más al principio de curso con las lecturas realizadas durante el verano. Además, se programan seminarios extraordinarios.
Una treintena de obras de valor literario y figuras destacadas
La selección de lecturas se basa más en su valor literario que en sus contenidos jurídicos. El plan de lecturas se compone de unas treinta obras obligatorias (además de otras optativas) que arrancan con Cervantes, Shakespeare y el Siglo de Oro español (Calderón de la Barca, Lope de Vega), pasan por el siglo XIX (Poe, Sthendal, Stevenson, Dostoievsky, Dickens, Balzac, Galdós, Benavente), siguen en la centuria pasada (Camus, Kafka, Golding, Orwell, Chesterton) hasta alcanzar a escritores contemporáneos (García Márquez, Vargas Llosa, Eduardo Mendoza, Javier Marías, Lorenzo Silva, Juan Manuel de Prada, Cristina López Barrio…).
Además de trabajar los contenidos del plan de lectura, en el programa se ha invitado a figuras destacadas del panorama literario español, vinculadas con el derecho, que han podido compartir sus experiencias con el alumnado. Así, se ha contado con Lorenzo Silva, Juan Manuel de Prada, Almudena de Arteaga, Jesús Sánchez Adalid, Cristina López Barrio o Manuel Loureiro, entre otros.
volver arriba

Activar Notificaciones