Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

El PSOE sevillano tilda a Navarra de "rica e insolidaria"

En enmiendas a la ponencia política del Congreso del PSOE, habla de "agravios comparativos" en financiación

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (izda.); junto al candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, en un acto en Sevilla el pasado mes de julio
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (izda.); junto al candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, en un acto en Sevilla el pasado mes de julioMaría José López
Actualizado el 11/10/2021 a las 11:02
El PSOE de Sevilla considera que los socialistas deben hacer una "apuesta firme" por "no generar agravios comparativos en materia de financiación que ahonde el surco ya abierto entre Cataluña, Navarra y el País Vasco con el resto de los territorios del Estado". En esa línea, va más allá al asegurar que "los temas económicos son los importantes para esas comunidades ricas e insolidarias", en alusión a Navarra, Euskadi y Cataluña.
Los socialistas sevillanos se expresan de esta manera en una enmienda que han presentado a la ponencia política que el PSOE (partido del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y formación nacional de la presidenta del Gobierno foral, María Chivite) ha elaborado para su 40º Congreso Federal, que se celebrará en Valencia el próximo fin de semana. Dicha ponencia ha recibido varias enmiendas avaladas por la federación andaluza del PSOE, a las que ha tenido acceso Europa Press, que piden garantizar igualdad de derechos entre los diferentes territorios, y reclaman también que la profundización del autogobierno catalán no genere "agravios comparativos" ni "más derechos políticos y económicos respecto a otras autonomías".
Las enmiendas han pasado ya todos los filtros previos para poder ser debatidas durante el cónclave socialista, en la comisión correspondiente. Sólo si recaban el 20% de los apoyos pasarán al plenario, donde se evaluará si tienen el respaldo suficiente para incorporarse a la ponencia política, que renovará los postulados socialistas para nueva etapa. Se trata de textos que matizan, modifican o complementan el punto de la ponencia en el que la dirección del PSOE defiende una "España multinivel moderna" que ofrezca "cauces democráticos de diálogo y pacto en el marco de la ley para dar salida a situaciones como la de Cataluña, en clave de mayor profundización del Estado de las autonomías", y aboga por un "mejor encaje del autogobierno catalán".
Otra enmienda que llega también desde el PSOE sevillano proclama que "las desigualdades dentro del territorio nacional, sobre todo en el sur y en el norte, deben ser atendidas por el proyecto socialista". "La vertebración del territorio debe ir de la mano de la cohesión territorial, sirviendo ambas como ejes de la España federal de interdependencias en las que los y las socialistas creemos", defiende este texto. Por su parte, una enmienda de Málaga sostiene que un mayor encaje del autogobierno de Cataluña debe ser otorgado sin que eso produzca "más derechos políticos y económicos respecto a otras autonomías y a la ciudadanía que viven en las mismas".
volver arriba

Activar Notificaciones