Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Discapacidad

CERMIN se reafirma en la defensa de una inclusión real en su 20 aniversario

La entidad ha celebrado un acto este viernes en la sala Zentral de Pamplona que ha recogido diferentes mesas redondas

20 aniversario de CERMIN
Acto en la sala Zentral de Pamplona con motivo del 20 aniversario del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN)CEDIDA
  • EFE. Pamplona
Publicado el 08/10/2021 a las 15:49
El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) ha celebrado este viernes su 20 aniversario con un acto en el que ha reafirmado su lucha por conseguir una inclusión real de las personas con discapacidad y sus familias y su derecho a participar como ciudadanos de pleno derecho.
Con motivo de su vigésimo cumpleaños, la entidad ha celebrado un acto en la sala Zentral de Pamplona que ha recogido diferentes mesas redondas y en cuya apertura han intervenido la presidenta del CERMIN, Mariluz Sanz, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el director de Relaciones Institucionales de Caja Rural, Ricardo Goñi.
Durante su intervención Sanz ha destacado que “han sido 20 años de debate, trabajo en equipo, participación y consenso” consiguiendo mejoras para que las personas con discapacidad puedan participar en la sociedad en igualdad de condiciones.
A pesar de los avances, ha reconocido, “aun no existe una plena inclusión” y quedan importantes retos en áreas como la educación, el empleo, el espacio sociosanitario o la accesibilidad, eso sí, “sin olvidar la especial situación de vulnerabilidad de mujeres y niñas”, ha destacado.
Hace 20 años, ha recordado, fueron 9 las entidades que fundaron el CERMIN y hoy en día lo conforman 15 asociaciones con 45 entidades y 2 federaciones del ámbito de la discapacidad, organizaciones “muy heterogéneas entre sí pero fin común de defensa de los intereses de las personas con discapacidad y sus familias”.
Chivite ha destacado que “estos veinte años han permitido avanzar en un abordaje transversal de la discapacidad” y en la “defensa y avance en los derechos de las personas con discapacidad y de sus familias", si bien ha coincidido con Sanz en que “hay un largo camino recorrido pero es más largo el camino que queda por recorrer”.
Ha recordado que en los últimos años se han dado importantes cambios en el ordenamiento jurídico español como en reconocimiento de la capacidad jurídica plena con los apoyos necesarios para poder ejercerla, una “reivindicación histórica” y “todo un hito en la garantía de derechos fundamentales” de este colectivo.
La presidenta ha subrayado que en Navarra “nunca antes ha habido tantas personas valoradas y acreditadas” ni se había invertido tanto en servicios y prestaciones para las personas con discapacidad, todo ello “fruto de un compromiso compartido” y una “acción conjunta coordinada entre las administraciones públicas y las entidades sociales”.
A juicio del alcalde, “el tiempo ha demostrado que fue un gran acierto agrupar a todas esas asociaciones” en el CERMIN con el objetivo de defender sus derechos y mejorar sus condiciones de vida, un reto que en aquel entonces “era muy valido y lo sigue siendo hoy”.
Maya ha reconocido el valor que supone también para las administraciones el poder contar con un interlocutor que englobe a todo el movimiento asociativo de las personas con discapacidad y les ha animado a que su crítica a la Administración sirva para multiplicar la posibilidad de resolver los problemas que aún quedan en el camino.
Ricardo Goñi, por su parte, ha puesto en valor que desde el CERMIN han conseguido que “todos avancemos en la inclusión de las personas con discapacidad” a lo largo de dos décadas en las que “la sociedad se ha transformado de manera importante” y ellos han conseguido innovar y adaptarse.
Tras la inauguración, el acto ha contado con cuatro mesas redondas en las que se ha analizado la trayectoria del CERMIN y se han abordado los principales retos a futuro para la consecución de una sociedad más inclusiva que garantice la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y su participación en la sociedad como ciudadanía de pleno derecho.
Se ha tenido en cuenta de manera transversal en las intervenciones la situación específica de las mujeres y niñas con discapacidad y la importancia de la accesibilidad universal como condición necesaria que debe cumplir esas sociedad para la autonomía de todas las personas. 
volver arriba

Activar Notificaciones