Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Memoria anual

Las reclamaciones ante el Consejo de Transparencia se duplican este año

El presidente de este organismo, Juan Luis Beltrán, pide un técnico para resolver el incremento de trabajo

Juan Luis Beltrán, presidente del Consejo de Transparencia de Navarra
Juan Luis Beltrán, presidente del Consejo de Transparencia de NavarraCordovilla / Archivo
Actualizado el 06/10/2021 a las 11:40
En lo que llevamos de 2021 se han presentado 84 reclamaciones ante el Consejo de Transparencia, lo que supone duplicar casi las 46 presentadas en 2020. En 2019, se habían presentado 33. Este incremento de las quejas presentadas por los ciudadanos ha llevado a que el presidente del Consejo, Juan Luis Beltrán, haya reclamado en el Parlamento la dotación de un técnico en los próximos presupuestos para el Consejo. En la actualidad este organismo no tiene ningún personal adscrito, si bien cuenta con apoyo de personal del departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior.
Beltrán ha comparecido esta mañana junto a Itziar Ayerdi, directora del Servicio de Gobierno Abierto y Atención Ciudadana del Gobierno de Navarra, para presentar la memoria anual del Consejo de Transparencia.
Respecto a las reclamaciones ciudadanas, destaca que el 59% de las mismas se debe al silencio administrativo. En el ejercicio anterior este porcentaje se situaba en el 57,6%. Según ha destacado Beltrán la mayoría de estas quejas por silencio administrativo corresponde a las entidades locales. "Un porcentaje alto que quizás tenga mucho que ver con la falta de recursos de estas entidades para hacer frente a esas peticiones". No obstante, ha señalado su preocupación al respecto "ya que si algo es contrario a la transparencia es el silencio administrativo, dar la callada por respuesta".
La mayoría de los grupos parlamentarios han valorado positivamente el trabajo del Consejo y se han mostrado favorables a la petición de incorporar una dotación presupuestaria para la contratación de un técnico.
volver arriba

Activar Notificaciones