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La Plataforma Navarra por el Tren rechaza el TAV y pide mejorar el trazado existente

Representantes de la Plataforma han leído este miércoles un manifiesto con las demandas principales 

Estación de tren de Castejón
Estación de tren de CastejónAlberto Galdona
  • EFE. Pamplona
Publicado el 06/10/2021 a las 14:18
La Plataforma Navarra por el Tren, presentada este miércoles en Pamplona, ha reiterado su instancia a paralizar las obras previstas para la construcción de vías de Alta Velocidad en Navarra y destinar el dinero a duplicar las actuales y mejorar el trazado existente, en aras al desarrollo del "tren social" para transporte de pasajeros y mercancías.
"Abogamos por un tren moderno, rápido, eficiente y que dé servicio a las necesidades económicas y sociales, de movilidad y transporte reales de la sociedad navarra. Por todo ello, defendemos y reivindicamos que el trazado tradicional de la actual vía se adapte a lo que entendemos son las necesidades ferroviarias en Navarra", han dicho en su carta de presentación.
Se trata de un manifiesto leído en rueda de prensa por los portavoces, Pili Berrio en euskera y Mikel Santamaría en castellano, quienes han trasladado seis demandas principales, la de la duplicación de la actual vía y mejora de sus trazados; y la "reorientación de la planificación" del proyecto actual y una "apuesta clara" por los corredores actuales "mejorados y adaptados".
También, han instado a "apostar de manera decidida por la ampliación de los servicios ferroviarios, que permitan vertebrar la comunidad uniendo pueblos, ciudades y zonas industriales, así como el aumento del transporte de mercancías por tren"; asegurar el servicio de estación en todas las cabeceras de comarca; y dotar a la red ferroviaria navarra de todas las mejoras técnicas necesarias para convertirla en una vía de altas prestaciones.
Son las demandas contenidas en el manifiesto en el que se explica que en la actualidad los diferentes servicios del tren convencional mueven al 96,2 % de personas usuarias, mientras que el Tren de Alta Velocidad (TAV) transporta el 3,8 % de los pasajeros y las pasajeras, pese a todo lo cual "el AVE se lleva las dos terceras partes del presupuesto ferroviario", que está previsto incrementarse con fondos de la Unión Europea.
Con todo ello, y dado que las obras ejecutadas para el TAV en Navarra -fundamentalmente hasta ahora la instalación de una plataforma de hormigón en escasos tramos de la totalidad prevista- han supuesto materializar solo el 6 % de todo el presupuesto previsto, la Plataforma entiende que es viable y "compensa" la paralización del proyecto.
Para sostener sus demandas, la Plataforma ha encargado a un equipo de Ingenieros la realización de un estudio que concluya con "una solución real al actual planteamiento del nuevo corredor ferroviario exclusivo para el TAV" y que desarrolle "una propuesta del tren social técnicamente viable, mediante el desdoblamiento o triplicación en algún tramo principalmente actuando sobre el trazado existente".
Se busca contar con "un tren competitivo y modernizado en infraestructura, tecnología y logística" desde el que promover también el cambio modal del transporte desde la carretera hacia el ferrocarril, y que confluya en "un transporte público, social, eficiente y verdaderamente sostenible".
Todo ello deberá tener "un costo razonable, considerablemente menor que las infraestructuras proyectadas que plantean trazados completamente nuevos y de alta velocidad", y que además conllevará un "menor impacto social y medioambiental".
La Plataforma abre una campaña de recaudación de aportaciones para sufragar la realización del estudio, que será expuesto a todos los agentes sociales, sindicales y políticos para su respaldo, previo a su entrega al Gobierno.
También se ha abordado la propuesta de la Plataforma para el bucle ferroviario de Pamplona, un aspecto sobre el que Julen Mendiguren ha recordado que ya en 2018 se abogó por el mantenimiento de la actual estación del tren en su ubicación, con mejoras en sus instalaciones, y con la solución de la mano de "lazos" de trazado que, por un lado evitarían el paso por la estación de trenes sin parada, y por otro obligarían a que los trenes usen siempre el oeste para sus entradas y salidas a la estación.
Todo ello supondría "un coste muchísimo menor" al proyectado si se construye una nueva estación en Etxabakoitz, una ubicación que además alejaría este servicio del centro de Pamplona y de las conexiones con el mismo que tiene la actual de San Jorge.
"Una estación céntrica es fundamental. Ya tenemos una estación muy bien conectada con todos los barrios, incluso para ir como peatones", por lo que construir otra en Etxabakoitz será "un monumento a la locura".
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