Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tribunales

La gran estafa de los 67 bízums

La Fiscalía pide 2 años de cárcel a un hombre que captó a una veintena de personas para unos desconocidos. El requisito, que tuvieran instalado Bizum. Así, con un duplicado de tarjeta robaron a una mujer 34.000 euros con este tipo de transacciones

Bizum alcanzó 6,25 millones de usuarios en 2019 que movieron 2.700 millones
Imagen de archivo de bizum Archivo
Publicado el 06/10/2021 a las 06:00
No es una estafa al uso. De hecho, es la primera vez que se judicializa en Navarra una operación de este tipo en la que unos desconocidos logran movilizar a una veintena de personas para extraer con Bizum 34.000 euros de la cuenta de una mujer a la que previamente han clonado su teléfono móvil. Y la víctima, sin enterarse de nada. Ella ha sido indemnizada por su banco, pero ahora uno de los intermediarios será juzgado en Pamplona. La Fiscalía pide para él 2 años de prisión.
Su escrito de acusación señala a “una persona o personas indeterminadas” como las que movieron los hilos desde la sombra para lograr ese trasvase del dinero. De entrada, contactaron con el acusado, natural de Guinea Ecuatorial, y otra persona, a la que no se acusa. Ofrecieron a ambos una remuneración a cambio de una colaboración. En primer lugar, tenían que proporcionales una lista de teléfonos en los que ellos supieran que estaba instalada la aplicación Bizum, que permite realizar transferencias con el teléfono siempre que no se superen los 500 euros. La segunda tarea de los ‘captados’ era recaudar en efectivo todo el dinero que iba a llegar a esas cuentas vía Bizum (los que lo recibían tenían que sacarlo de sus cuentas y dárselo, por lo que tenían de ser de su círculo próximo) y entregarlo después a esa persona o personas desconocidas que los habían reclutado, las que movían los hilos desde la sombra. A cambio, recibirían una remuneración económica. Ambos aceptaron, a pesar de que sabían que el origen sería “ilícito”.
Cómo funcionaba la estafa del Bizum
Cómo funcionaba la estafa del BizumDN
Con este planteamiento, el acusado proporcionó a estas personas los teléfonos de 16 personas con Bizum, y por tanto con una vía de acceso a sus cuentas bancarias. El otro individuo facilitó dos.
Una vez recibido este listado, las personas que lo habían orquestado todo procedieron con la segunda parte del plan: dar con la víctima. Con operaciones informáticas previas, relata la fiscal, identificaron a una mujer que tenía instalada Bizum y en cuya cuenta bancaria había una importante cantidad de dinero. La madrugada del 3 de septiembre de 2020, entre las 00.02 y las 3.05 horas, ejecutaron el plan. Activaron un duplicado exacto de la tarjeta SIN del teléfono de la víctima y comenzaron a realizar, desde ese duplicado, operaciones de Bizum de 500 euros sin parar. En total, realizaron 67 transacciones de la cuenta de la víctima a las de las 18 personas captadas por el acusado y el otro implicado. Además, extrajeron del cajero con el móvil 600 euros. En total, en tres horas lograron robar 34.101 euros .
Estas 18 personas, que actuaron en la creencia de que estaban haciendo un favor al acusado y al otro implicado, actuaron después de diferente forma. Unos sacaron el dinero y se lo entregaron a ambos, también hubo quien se lo entregó con transferencia bancaria y quien devolvió el dinero al no conocer al remitente. Y aquí se detuvo la estafa. Ahora será juzgada, pero sin los que movieron hilos en el banquillo. 
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones