Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Reto

Un equipo navarro recorrerá durante seis días Marruecos en bicicleta

Se enfrentarán a la Titan Desert 2021. Uno de los participantes tiene una discapacidad afín a la parálisis cerebral y otro auditiva

EL EQUIPO ASPACE NAVARRA CONOR-WRC De izquierda a derecha: Richard Sánchez-Arévalo Benito, Iñaki Hernández Sabate, Daniel Sánchez-Arévalo Benito, Sergio Colás Larumbe, Miguel Ochoa de Ocáriz Jáuregui y Fernando Insausti Herrero-Velarde
EL EQUIPO ASPACE NAVARRA CONOR-WRC De izquierda a derecha: Richard Sánchez-Arévalo Benito, Iñaki Hernández Sabate, Daniel Sánchez-Arévalo Benito, Sergio Colás Larumbe, Miguel Ochoa de Ocáriz Jáuregui y Fernando Insausti Herrero-VelardeEduardo Buxens
  • Paloma Dealbert
Actualizado el 06/10/2021 a las 10:34
Pocos se atreven a recorrer 640 kilómetros de desierto y montañas en bicicleta en tan solo seis días. Menos, cuando el desnivel positivo alcanza los 7.600 metros. Pero un grupo navarro de deportistas, dos de ellos con discapacidad, se presentará el domingo 10 de octubre en Marruecos para emprender la Titan Desert 2021. Un reto que se gesta desde 2019, pero que se tuvo que posponer por la pandemia.
El equipo, Aspace Navarra Conor-WRC, participará con cuatro bicicletas de montaña y un tándem para dos personas en el que los hermanos Richard y Daniel Sánchez se turnarán como guías. Iñaki Hernández cuenta con una discapacidad afín a la parálisis cerebral por la que tiene dificultades de visión y equilibrio, y pedaleará desde el sillín de atrás. En las bicicletas individuales estáran Sergio Colás, con una discapacidad auditiva, Miguel Ochoa y Fernando Insausti.
Miguel Ochoa, delegado de deportes de Aspace, tuvo en mente desde el principio la configuración del grupo, conocía el empeño de Iñaki Hernández -trabajador de Ecointegra- por superarse en las pruebas deportivas. La afición de Hernández nació cuando empezó a correr “para entrar en un traje de boda”. Casi sin darse cuenta, relató ayer, durante la presentación del equipo, se vio corriendo la San Silvestre. Ha participado en distintos desafíos, el más reciente, una half triatlón en Peñíscola (Castellón), en abril de este año. “De estos seis días espero cualquier cosa. Conseguiremos algo muy bonito, pase lo que pase”, aseguró. Aunque explicó más tarde que su mayor temor es que el dolor de los glúteos, tras tantas horas en el sillín, le resulte insoportable.
Sergio Colás, trabajador de Volkswagen Navarra, es un corredor habitual del encierro en los Sanfermines: “La Titan Desert creo que lo supera. Va a ser una experiencia muy distinta a lo que pensamos, tanto a nivel físico como emocional”.
Llevan un par de años entrenando con intensidad, aunque solo se pudieron reunir los seis por primera vez en enero de 2021 y hasta hace dos meses no les confirmaron las fechas de la Titan Desert. Cada semana, Hernández ha salido con la bici seis días y ha acudido dos veces al gimnasio. Para practicar se desplazaban hasta Irurzun o la sierra de Lumbier.
Para el reto, el equipo ha recibido el patrocinio y la colaboración de múltiples entidades y empresas, entre ellas la Fundación Miguel Induráin, CaixaBank, la Clínica San Juan de Dios o Grupo Meler. Además, Conor WRC ha suministrado el material técnico y deportivo que necesita el equipo, como el tándem que han fabricado en exclusiva para el evento.
volver arriba

Activar Notificaciones