Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Innovación social

El programa contra la despoblación a través del emprendimiento llegará al Valle de Aragón

Presentación del nuevo ecosistema de emprendimiento del Valle de Aragón. De izquierda a derecha: Miguel Enciso, alcalde de Murillo el Cuende; Javier Igal, alcalde de Carcastillo; Jesús Luis Caparroso, alcalde de Santacara; el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez; Arantza Murillo, alcaldesa de Murillo el Fruto; Cristina Bayona, coordinadora del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media; Mª del Valle, alcaldesa de Mélida; y el director de El Hueco, Joaquín Alcalde.
Presentación del nuevo ecosistema de emprendimiento del Valle de AragónCEDIDA
  • Europa Press. Pamplona
Publicado el 06/10/2021 a las 10:32
El programa de innovación social del Gobierno de Navarra y El Hueco para combatir la despoblación se ampliará este año a las localidades del Valle de Aragón con la creación de un ecosistema de emprendimiento que aglutinará a Carcastillo, Figarol, Mélida, Santacara, Murillo el Fruto, Murillo el Cuende, Rada y Traibuenas.
El programa Comunal, que ya se ha implantado en la comarca de Sangüesa, la zona de Allo y en Falces, promueve la creación de espacios de coworking (espacios colaborativos), un proceso tutorizado y mentorizado de incubación de proyectos de emprendimiento, la creación de nuevas empresas sociales y la posterior evaluación de su actividad. Se trata de una iniciativa pionera en el ámbito rural de Navarra para fomentar modelos de negocio innovadores, generar nuevas oportunidades laborales y fijar población en zonas que padecen un retroceso demográfico, ha informado el Gobierno.
El nuevo ecosistema se ha presentado en un encuentro en el que han participado el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez; el director del Observatorio de la Realidad Social, Luis Campos; los alcaldes y alcaldesas, respectivamente, de Mélida (Mª del Valle Coca), Carcastillo (Javier Igal), Murillo el Cuende (Miguel Enciso), Murillo el Fruto (Arantza Murillo) y Santacara (Jesús Luis Caparroso), así como el director de El Hueco, Joaquin Alcalde; la coordinadora del programa, Ana Elizalde, y representantes del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y de la compañía Red Eléctrica de España.
El departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, suscribirá un convenio de colaboración con la cooperativa de coworking El Hueco y la compañía Red Eléctrica de España, que aportará 20.000 euros a lo largo del próximo año, para la creación de este ecosistema en el valle del río Aragón.
El valle, conformado por los municipios de Carcastillo, Mélida, Santacara y Murillo el Fruto, y los concejos de Figarol, Murillo el Cuende, Rada y Traibuenas, se encuentra inmerso en una progresiva pérdida demográfica. Desde la década de los años 60, esta zona ha perdido un 27% de su población, pasando de 7.479 habitantes a los cerca de 5.500 que suman todas sus localidades. 
MECÁNICA DE TRABAJO
  Los espacios Comunal funcionan como espacios de coworking o espacios colaborativos de trabajo, en los que se albergan las diferentes actividades programadas (eventos, jornadas de co-creación, concursos, formaciones...) para desarrollar una nueva actitud hacia la innovación social y promover el emprendimiento. Se busca paliar los efectos provocados por la despoblación rural (pérdidas patrimoniales, sociales, ecológicas, económicas y pérdidas de convivencia, equilibrio e igualdad...), para permitir un desarrollo más cohesionado y solidario del conjunto de la comunidad.
  El proyecto contempla una primera etapa de contacto con instituciones públicas y privadas, empresas, entidades financieras, grupos de acción local, centros culturales o fundaciones con objeto de establecer un mapa de agentes impulsores del ecosistema. Asimismo, se estudiará y seleccionará el espacio destinado al coworking, que actuará como sede de la comunidad.
  Se seleccionarán las ideas de negocio o emprendimiento social a través de un concurso, 'Comunal Starter'. A partir de esta selección, se realiza un proceso de incubación, cocreación y prototipado para el desarrollo de las ideas de negocio, una programación de eventos y presentación de proyectos, además de un acompañamiento y asesoramiento en materias como la gestión de comunicación y edición de contenidos. 
ECOSISTEMAS DE INNOVACIÓN EN SANGÜESA, FALCES Y ALLO
El programa Comunal, impulsado por el Gobierno de Navarra y El Hueco, con la colaboración de la Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa, se puso en marcha en 2020. Desde su inicio, ha permitido crear tres ecosistemas de innovación en la comarca de Sangüesa, la zona de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Allo y el municipio de Falces, y se han desarrollado 7 proyectos y 9 prototipos de emprendimiento distribuidos en estas zonas.
  En Sangüesa se han trabajado cuatro ideas de negocio: dos prototipos relacionados con el patrimonio y las nuevas tecnologías y los otros dos proyectos, ya incubados, sobre una asociación de creativos de la comarca y economía circular. El espacio de coworking de esta zona se ha ubicado en el Centro de Atención Ciudadana de Sangüesa, ha añadido el Ejecutivo.
  En Falces se han desarrollado cinco proyectos: cuatro prototipos relacionados con la vivienda, turismo, espacios intergeneracionales y fomento del emprendimiento en la zona, y el quinto, un scape room, ya ha acabado su fase de incubación. El Antiguo Hospital de Falces ha sido elegido como el espacio de trabajo colaborativo de esta zona.
En Allo se han desarrollado tres prototipos relacionados con la vivienda y la recuperación del patrimonio, y cuatro proyectos, ya iniciados, se centran en vivienda, ecodiseño, atención a personas mayores y promoción local de directos musicales. El espacio de coworking se ha alojado en los bajos del Ayuntamiento de Allo. 
COMISIÓN INTERDEPARTAMENTAL DE DESPOBLACIÓN
  El Gobierno de Navarra creó a finales de 2019 la Comisión Interdepartamental de Lucha contra la Despoblación con objeto de acometer el reto demográfico desde la transversalidad, incorporando la lucha contra la despoblación como un principio a tener en cuenta en cualquier política o plan de la Administración que se encuadre en alguna de las perspectivas desde las que enfrentarse al problema.
Se han puesto en marcha diferentes iniciativas como una campaña para promover el emprendimiento en las zonas rurales, el 'Rural Proofing' o mecanismo rural de garantía, un programa de Erasmus Rural o convocatorias de ayudas por importe de 1,7 millones de euros dirigidas a entidades locales con objeto de impulsar acciones e inversiones contra la despoblación, entre otras medidas.
En la imagen: De izquierda a derecha: Miguel Enciso, alcalde de Murillo el Cuende; Javier Igal, alcalde de Carcastillo; Jesús Luis Caparroso, alcalde de Santacara; el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez; Arantza Murillo, alcaldesa de Murillo el Fruto; Cristina Bayona, coordinadora del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media; Mª del Valle, alcaldesa de Mélida; y el director de El Hueco, Joaquín Alcalde
volver arriba

Activar Notificaciones