Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Galardón

El Gobierno foral concede la Cruz de Carlos III el Noble a cinco personas por contribuir a la proyección y al prestigio de Navarra

Se trata de los periodistas David Beriáin y Florencio Domínguez, el presidente de la D.O. Roncal, Lorenzo Sarratea; la investigadora y experta en coronavirus Isabel Sola y la directora de cine Helena Taberna

Combo cruz Carlos III el Noble 2021
David Beriáin, Isabel Sola, Florencio Domínguez, Lorenzo Sarratea y Helena TabernaDN ARCHIVO
  • Diario de Navarra
Actualizado el 06/10/2021 a las 21:06
El Gobierno de Navarra ha concedido, en su sesión de este miércoles, la Cruz de Carlos III el Noble a cinco personas que “han contribuido de forma destacada al desarrollo, la proyección y el prestigio de la Comunidad Foral” desde el ámbito de sus respectivas actividades.
En concreto, a través de la aprobación de los respectivos decretos forales, el Ejecutivo condecora a los periodistas David Berián Amatriain (a título póstumo) y Florencio Domínguez Iribarren, actual director de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo y, durante muchos años, columnista de Diario de Navarra.
También se reconoce a la investigadora del CSIC y experta en coronavirus Isabel Sola Gurpegui; al ganadero y presidente del Consejo Regulador de Denominación de Origen Roncal, Lorenzo Sarratea Azcarraga; y a la directora, productora y guionista de cine Helena Taberna Ayerra.
PREMIADOS
Respecto de David Beriáin, asesinado el pasado 26 de abril en Burkina Faso, el Ejecutivo destaca “su trayectoria profesional inagotable” y su “generosidad y valentía, al arriesgar su propia vida para que la sociedad conozca los principales conflictos y las condiciones de vida y la realidad en otros países”.
Por su parte, del también periodista Florencio Domínguez, el Gobierno de Navarra ha valorado “su buen hacer periodístico, enmarcado en el ámbito de las víctimas del terrorismo y en la ayuda a las mismas y, sobre todo, en el permanente servicio de colaboración con los profesionales del periodismo con el rigor y el análisis como bandera”.
En el caso de la investigadora del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y experta en coronavirus Isabel Sola, la cruz de Carlos III se le otorga en atención a su trayectoria profesional y, especialmente, “a su gran labor divulgativa durante la pandemia del COVID-19, un trabajo indispensable en estos tiempos”.
Del ganadero Lorenzo Sarratea, se destaca su impulso y dedicación de más de 25 años a la Denominación de Origen Roncal, cuyo consejo regulador preside en la actualidad. A través de su persona, el Gobierno quiere reconocer también a la propia denominación: “embajadora de Navarra a través de sus productos y que ha contribuido a que nuestra Comunidad se asocie con la excelencia en la elaboración alimentaria”.
Finalmente, la cineasta Helena Taberna recibe la condecoración por “su larga y exitosa trayectoria profesional en el mundo cultural en general y, sobre todo, en el cine, y por su labor como embajadora de la cultura de Navarra en el panorama estatal e internacional”.
DISTINCIÓN CREADA EN 1997
La Cruz de Carlos III el Noble fue creada en 1997 por el Gobierno foral para otorgar reconocimiento público a personas y entidades que han contribuido de forma destacada al progreso de la sociedad navarra o a la proyección exterior de la Comunidad.
El galardón toma el nombre de Carlos III el Noble, monarca que destacó entre el conjunto de los reyes de Navarra por su talante pacífico y conciliador, por sus iniciativas a favor de la Cultura y el Arte, y por el establecimiento de relaciones de paz y amistad con las demás cortes europeas.
La condecoración consiste en una cruz esmaltada, en la que se reproduce la efigie sedente de Carlos III del real sello céreo conservado en el Archivo Real y General de Navarra. La cruz está circundada por la leyenda “Karolus regis navarre”. En el reverso figura el escudo de Navarra sobre la expresión “Comunidad Foral de Navarra” y la leyenda “Cruz de Carlos III el Noble de Navarra”.
volver arriba

Activar Notificaciones