Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Patrón de la Policía Nacional

La Policía Nacional celebra su día en Navarra, "una comunidad segura"

El delegado del Gobierno en la Comunidad foral, José Luis Arasti, ha valorado la "labor fundamental" que realizan los miembros de este cuerpo

  • Efe. Pamplona
Actualizado el 02/10/2021 a las 14:55
El Cuerpo Nacional de Policía ha celebrado este sábado, festividad de los Santos Ángeles Custodios, el día de su patrón, con un acto al aire libre que se ha recuperado en el centro de Pamplona en el que se ha homenajeado a los integrantes del cuerpo en Navarra, "una comunidad segura".
Lo ha dicho el delegado del Gobierno en la Comunidad foral, José Luis Arasti, quien ha valorado la "labor fundamental" que realizan los miembros de este cuerpo para que la situación siga siendo así, ha señalado tras subrayar que "vivimos en una comunidad segura", como constatan cada año los datos comparativos de delincuencia y actuaciones policiales.
La conmemoración se ha celebrado en el parque de Antoniutti, donde han formado varias unidades uniformadas representativas del Cuerpo Nacional de Policía, aunque también han asistido los principales mandos de la Policía foral, Guardia Civil, mandos de policías locales, Ejército y Gendarmería francesa, así como representantes de instituciones como el Parlamento foral, Ayuntamiento de Pamplona, la judicatura navarra o el arzobispo de la capital.
La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha presidido junto a Arasti y el Jefe Superior de Policía de Navarra, José María Borja, unos actos en los que se han entregado medallas y reconocimientos a agentes del cuerpo y también a otras personas e instituciones por su labor coordinada.
Así, el propio Arasti ha destacado destacado el “extraordinario esfuerzo” que la Policía Nacional ha realizado durante la crisis sanitaria derivada de la covid-19, y ha asegurado que “estos meses han sido un ejemplo claro de que juntos somos más fuertes y de que un servicio coordinado entre todos los cuerpos policiales siempre redunda en beneficio de la ciudadanía”.
Ha añadido que seguirá trabajando para reforzar la coordinación policial “desde el convencimiento de que los navarros y las navarras nos reclaman una optimización de los recursos públicos para ofrecer la mejor atención posible en caso de emergencia”.
El delegado del Gobierno en Navarra ha asegurado que, pese a la pandemia, la actividad ordinaria del cuerpo no se ha visto resentida, y ha destacado algunos hitos como la Operación “Boxes” que permitió desmantelar organizaciones de tráfico de drogas o la Operación “Yuca”, que se ha saldado con la desarticulación de dos bandas latinas en Pamplona y Comarca.
Ha señalado que “vienen tiempos de cambios” derivados del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y esas transformaciones tendrán impacto a todos los niveles. En concreto, Arasti se ha referido a los riesgos de la digitalización y a los efectos que la ciberdelincuencia puede tener sobre las empresas, las instituciones públicas y la ciudadanía en su conjunto.
Por otro lado, ha aludido a la violencia de género como uno de los grandes desafíos del momento actual: “Tenemos que parar esta sangría y debemos seguir trabajando con políticas integrales para erradicar todas las violencias machistas, que son la expresión más dolorosa de la desigualdad de género”, ha señalado el delegado del Gobierno en Navarra.
Además, se ha referido a los delitos de odio registrados en las últimas semanas: “Nada de eso tiene cabida en un país libre, abierto y plural como el nuestro”, ha apuntado para añadir que “los intolerantes y quienes les jalean tendrán siempre a este Gobierno de España en frente”.
Poco antes había tomado la palabra el Jefe Superior de Policía de Navarra, José María Borja, quien ha mostrado su "reconocimiento" a los miembros del cuerpo por su labor durante la pandemia, valoración que ha extendido a todos los profesionales, especialmente a los sanitarios, por su "entrega, sacrificio y dedicación" en este más de año y medio.
La experiencia ha puesto de manifiesto, aún más si cabe, "el carácter de servicio público inherente a la Policía Nacional", ha dicho su responsable en Navarra, tras enumerar actuaciones como el reparto de alimentos, libros y elementos didácticos a escolares durante el confinamiento.
Todo ello se suma a la continuidad de labores ya habituales, como loas charlas preventivas (421 en 13 centros para 13.000 alumnos) dirigidas a escolares, ha dicho.
En Navarra actualmente son 613 efectivos (515 hombres y 87 mujeres) distribuidos en las ciudades de Pamplona y Tudela y los puestos fronterizos de Dantxarinea y Valcarlos, que "se sienten integrados e identificados con esta tierra".
"Trabajan con total entrega y dedicación en la defensa de la democracia, el respeto a la Constitución y a la garantía de la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos y ciudadanas de Navarra sin distinción. Es una policía integral, es su policía", ha asegurado el mando en Navarra.
También ha enumerado que en el último año se ha tenido conocimiento de la comisión de 3.971 infracciones penales, de las que se han esclarecido 1.323 y con resultado de 756 detenidos, "datos que corroboran que la Comunidad de Navarra es una de las más seguras de España", ha coincidido con Arasti.
Asimismo, ha hecho votos por la necesidad de continuar con la "cooperación institucional", dados sus resultados, aunque ha asegurado que ha existido "excelente cooperación y coordinación" con otros cuerpos policiales y estamentos oficiales en su labor, como ha sido el caso en este último año del departamento de Salud del Gobierno foral.
volver arriba

Activar Notificaciones