Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Colaboración

Aragón y Navarra se unen para impulsar el corredor Cantábrico-Mediterráneo

Chivite Lambán
María Chivite es recibida por Javier Lambán y por la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa LadreroCEDIDA
  • EFE
Publicado el 01/10/2021 a las 16:00
El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la presidenta de Navarra, María Chivite, han firmado este viernes un protocolo de colaboración en el estas Comunidades muestran por primera vez unidas su apoyo al corredor Cantábrico-Mediterráneo para reclamar ante el Gobierno central, para el tramo Zaragoza-Bilbao a través de Pamplona, partidas en los Presupuestos Generales del Estado.
"Por primera vez las dos comunidades hemos explicitado nuestro apoyo a ese eje", ha dicho Lambán tras firmar con Chivite este acuerdo en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) tras una reunión en la que también se han planteado constituir mecanismos de seguimiento de las obras, como ya tiene establecidos Aragón con la Comunidad Valenciana en el tramo del corredor Zaragoza-Sagunto.
El objetivo, ha remarcado el presidente de Aragón, es que las dos comunidades, de cara a los Presupuestos Generales del Estado y a las prioridades del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, trabajen juntas e impulsen todo lo que tiene que ver con una infraestructura técnicamente compleja, que requiere una inversión de mucha envergadura e incluso tiene pendiente la redacción de proyectos.
"Empujaremos conjuntamente y le pediremos al Gobierno de España que ese compromiso se materialice", ha enfatizado Chivite, y no sólo porque comunique a ambas regiones, sino porque las conecta con el resto de España y con Europa, algo fundamental para el desarrollo de ambas comunidades.
Lambán ha insistido en la potencialidad de este eje al conectar los principales puertos del país, que enlaza con la futura reapertura del Canfranc y que pone en comunicación los principales centros de fabricación de automóviles (Vitoria, Pamplona, Zaragoza y Valencia), algo muy importante para la planificación económica del futuro.
El presidente de Aragón ha destacado además el acuerdo alcanzado con Chivite en materia cultural, en concreto la reordenación de los materiales arqueológicos encontrados en Aragón y en Navarra y depositados en los museos de Pamplona y de Zaragoza, para su devolución recíproca.
"Nos satisfará ver en nuestros museos piezas encontradas en nuestros respectivos territorios, aunque siempre a disposición de los ciudadanos de una y otra Comunidad Autónoma", ha añadido Lambán, quien ha avanzado que las piezas están ya perfectamente especificadas y se incluirán en un convenio que firmarán las consejerías de Cultura de ambas comunidades.
Lambán ha explicado que el encuentro de este viernes culmina los trabajos previos de los consejeros de ambos gobiernos y que estas relaciones bilaterales para impulsar la cooperación entre Aragón y Navarra pueden implicar también a La Rioja como parte de una "Ebrorregión" con la que generar sinergias, como ya hacen en investigación y en política universitaria, con el Campus Iberus y experiencias como el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria que impulsa Navarra, liderando el proyecto "Ebro Food Valley".
Impulsar un acuerdo para que las personas dependientes que residen de las zonas limítrofes de Aragón y Navarra puedan acceder a los servicios concertados o con prestación vinculada a servicio de la comunidad autónoma vecina, sin necesidad de empadronamiento, la colaboración en materia sanitaria o en educación, en proyectos estratégicos relacionados con el impulso de la FP son otros de los asuntos incluidos en protocolo.
También el turismo, al compartir el "Camino de Santiago", y la necesidad de impulsar sus potenciales recursos turísticos, culturales y medioambientales, el empleo o la investigación, el desarrollo y la innovación, sobre la que ambas comunidades promoverán proyectos entre sus organismos públicos.
En el caso de Navarra, serán el Centro Europeo de Empresas de Innovación, la Red de Centros Tecnológicos (RETECNA) y otros centros tecnológicos ubicados en la Comunidad Foral, así como su universidad pública y la Universidad de Navarra.
En el de Aragón, el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), el Centro de Empresas e Innovación de Aragón (CEEI) y la Universidad de Zaragoza (y sus institutos de Investigación).
Lambán ha destacado la relación "modélica" de la que pueden presumir Aragón y Navarra, siempre basada en lealtad, que para Chivite va más allá de la mera vecindad y con este protocolo dan un paso más en ese objetivo.
"Esto no es una mera declaración de intenciones, es un compromiso honesto, leal que refleja la convicción de que solo colaborando podemos hacer más cosas y hacerlas mejor", ha enfatizado Chivite.
volver arriba

Activar Notificaciones