Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Día del Farmacéutico

Los farmacéuticos navarros destacan el papel que han desarrollado durante la pandemia

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra plantea propuestas para conseguir una mayor integración del farmacéutico dentro del sistema sanitario

Representantes del COFNA, en su encuentro con el alcalde de Pamplona
Representantes del COFNA, en su encuentro con el alcalde de Pamplona
  • Europa Press. Pamplona
Publicado el 25/09/2021 a las 11:34
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (COFNA) ha destacado la labor realizada por el farmacéutico, sobre todo durante la pandemia, a la vez que ha trasladado una serie de propuestas para "conseguir una mayor integración del farmacéutico en el sistema sanitario".
Con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, que se celebra este sábado, el COFNA impulsó ayer viernes la iluminación en verde -el color de la farmacia-, de dos de los edificios del Parlamento foral y el Ayuntamiento de Pamplona. Asimismo, a lo largo de esta semana ha mantenido sendos encuentros institucionales con el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y con miembros de todos los grupos de la corporación municipal, presidida por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.
El objetivo de estas acciones ha sido "visibilizar la labor realizada por el farmacéutico, sobre todo durante la pandemia, desde todas las vertientes de la profesión: Farmacia Hospitalaria, Industria, Distribución, Análisis Clínicos, Investigación y Docencia, Salud Pública o Farmacia Comunitaria".
Este año, el lema elegido por la Federación Internacional de Farmacia (FIP), entidad organizadora de esta cita, es 'Farmacia, siempre de confianza, al servicio de tu salud'. Desde la corporación farmacéutica nacional, además, "se ha querido añadir el lema propio 'Detrás del medicamento hay mucho más: somos algo grande', que también ha adoptado el COFNA como suyo, al igual que el resto de Colegios de España", ha indicado en una nota la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Marta Galipienzo.
Con esta premisa, Galipienzo, acompañada por miembros de la Junta de Gobierno del COFNA, ha trasladado a las instituciones los principales hitos de la actividad farmacéutica, en su dimensión asistencial, social, digital y de salud pública.
En este sentido, ha destacado iniciativas como "la firma del convenio con el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea para la dispensación colaborativa de medicamentos hospitalarios en la farmacia; la colaboración con las Fuerzas de Seguridad para la protección de los colectivos más vulnerables; la adhesión a la campaña 'Mascarilla-19' para colaborar en la lucha contra el maltrato o la puesta en marcha de la Receta Electrónica Privada".
La fachada del Parlamento de Navarra, iluminada de verde con motivo del Día Mundial de Farmacéutico
La fachada del Parlamento de Navarra, iluminada de verde con motivo del Día Mundial de FarmacéuticoCedida
Asimismo, ha subrayado el acuerdo de colaboración suscrito con el Departamento de Salud para garantizar la trazabilidad de los resultados de los autotest de antígenos de covid-19 de venta libre en farmacias, "que permitió integrar a las farmacias en la estrategia de control epidemiológico e incrementar la detección de casos positivos".
Por último, Galipienzo ha agradecido expresamente "la dedicación de todos los farmacéuticos durante los tiempos más difíciles de la pandemia, poniendo en riesgo muchas veces su propia seguridad, para garantizar el servicio a la población". En este sentido, ha hecho una mención especial "a los profesionales de las zonas rurales, quienes respondieron solidariamente a los cierres por covid-19 de sus compañeros, asumiendo las guardias para no dejar ningún área desabastecida". 
"MAYOR INTEGRACIÓN" DEL FARMACÉUTICO EN EL SISTEMA SANITARIO
Por otro lado, el Colegio ha trasladado una serie de propuestas para conseguir "una mayor integración del farmacéutico en el sistema sanitario". "Nuestra aspiración es que se aproveche al máximo todo el potencial que ofrece nuestra profesión, con el fin de fortalecer la Atención Primaria y así brindar al paciente una atención sanitaria más global, integral y coordinada", ha explicado Galipienzo.
Para ello, ha apostado por "fomentar la colaboración público-privada, tal y como se indica en el Plan Reactivar Navarra- Nafarroa Suspertu 2020-2030, y desarrollar la Estrategia de Atención Primaria 2019-2023, donde se reconoce que el gran número de farmacias es 'una de las fortalezas del sistema', y en el que se promueve la firma de un convenio entre el COFNA y la Gerencia de Atención Primaria".
Respecto a la respuesta recibida por parte de las autoridades tanto parlamentarias como municipales, Galipienzo ha expresado "satisfacción" por la buena acogida que ha tenido el Colegio, y ha confiado en que esta receptividad "se materialice en iniciativas y planes de trabajo conjuntos".
volver arriba

Activar Notificaciones