Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento

El Convenio Económico tensiona las relaciones entre los socios PSN y Geroa Bai

Geroa pide una relectura para actualizarlo cambiando la ley, tratar el pago de la deuda y realizar varias revisiones

El vicepresidente Javier Remírez habla con los parlamentarios del PSN, y al fondo, los parlamentarios de EH Bildu
El vicepresidente Javier Remírez habla con los parlamentarios del PSN, y al fondo, los parlamentarios de EH BilduCordovilla
Publicado el 24/09/2021 a las 06:00
El PSN y Geroa Bai mostraron este jueves sus diferencias en torno a los cambios que hay que realizar en el Convenio Económico, cuando se ultima la negociación entre los gobiernos central y navarro. Geroa Bai interpeló ayer por este tema a la consejera de Economía, la socialista Elma Saiz, en el pleno del Parlamento e hizo varias propuestas, precisamente cuando el Ejecutivo central tiene ya la posición de Navarra para actualizar la aportación y ajustes fiscales para el quinquenio 2020-2024, como detalló a la Cámara la consejera.
El portavoz en asuntos económicos del grupo de Uxue Barkos, Mikel Asiain, sostuvo que para “fortalecer el autogobierno económico de Navarra” es primordial “reforzar” el Convenio. Pidió una “relectura” para adecuarlo a las nuevas circunstancias, ya que hay que “resituar nuevos impuestos” como las tasas Google o Tobin, asumir transferencias pendientes como la de tráfico y hacer un “reajuste” ante la “creciente deuda estatal” cuyo coste también debe afrontar Navarra.
Geroa Bai pide revisar el Amejoramiento
En este sentido, el portavoz de Geroa Bai defendió que se revisen tanto el Amejoramiento como la ley por la que se aprobó el Convenio Económico, que tienen prácticamente 40 y 30 años.
Asiáin preguntó a la consejera Saiz para cuándo será una realidad asumir el Ingreso Mínimo Vital, citando que Euskadi ya está dando pasos, y si ya ha abordado el pago de intereses de la deuda del Estado (incluyendo la europea), como pidió el Parlamento.
Planteó la necesidad de afrontar varias revisiones y de “reivindicar frente a Madrid” ante las medidas de Pedro Sánchez por el alza del precio de la luz, como la rebaja del IVA, ya que “apenas van a incidir en el bolsillo de la ciudadanía, pero pueden llegar a hacer perder a las arcas forales 20 millones de euros al año”.
El PSN responde por qué no lo hicieron ellos
La consejera Elma Saiz replicó:
- “Haríamos bien en sacar de la arena política nuestro Convenio Económico” y que “esté por encima de luchas partidistas”.
Recordó que el Convenio es fruto de un pacto con el Estado y aseguró que van a cuidar la “autonomía fiscal” de Navarra y sus intereses. Saiz dijo que no entiende qué quiere Geroa Bai al pedir una “relectura” del Convenio. Y recalcó que no se trata de “resituar” impuestos como las tasas Google y Tobin, sino que se deben “convenir o armonizar”.
Agregó que Navarra tiene capacidad normativa para aprobar nuevos tributos, pero “respetando la presión fiscal equivalente” global a la del resto de ciudadanos y siempre que sean útiles:
- “En un sistema fiscal tampoco podemos atiborrar a los contribuyentes a nuevos impuestos, sino buscar un sistema que sea justo y retributivo y ahí supongo que su visión nacionalista choca con los que no somos nacionalistas”.
En cuanto a la deuda del Estado, indicó que Navarra participa en el pago de intereses y preguntó si Geroa Bai les pide una especie de “insumisión”, recordando que esos intereses también responden a deuda con la que se pagan las pensiones.
La socialista Ainhoa Unzu por su parte replicó a Geroa por qué todas esas cuestiones que apremia a que se modifiquen y que “vienen de lejos” no las impulsaron la pasada legislatura.
UPN, sobre el Fuero y los nacionalistas
La portavoz económica de Navarra Suma (NA+), Mª Jesús Valdemoros, que en este tema actuó más como portavoz de UPN, sostuvo que el Convenio necesita “cambios estructurales”.
- “Me inquieta que los propios partidos que están en el Gobierno estén interpelándose en esta materia. Sean responsables y defiendan el Fuero y el Convenio Económico desde la esencia, eliminando los intereses de partido”.
Valdemoros sostuvo que UPN nació en defensa del Régimen Foral y el Convenio, no tiene en eso “fisuras” ni “dudas” y es el “único” sin intereses más allá de Navarra.
Puso en cuestión la defensa que los nacionalistas realizan de los Fueros, al recalcar que para hacer esa defensa “con garantías, de manera creíble” hay que “reconocer la historia, abrazar la Constitución española y el Amejoramiento y hay que reconocerse español y navarro”. “Porque tenemos Fuero por esa doble condición”. Y dijo a Geroa Bai:
- “Su autogobierno no respeta la definición territorial de esta comunidad ni reconoce las instituciones forales ni la Constitución. Hablan de otra cosa”.
I-E: “Ni España nos roba ni Navarra roba a nadie”
El portavoz de Bildu, Adolfo Araiz, dijo que hacía suyas las palabras de un historiador cuando defendía “un nuevo modelo de relación con el Estado, que siempre que ha podido ha cercenado las libertades y derechos de Navarra”.
Mikel Buil, de Podemos, se preguntó qué va a pasar con las tasas Tobin y Google y el comercio online. “Amazon debe cotizar más que una zapatería en Navarra y hay que ver cómo hacerlo” y se refleja en el Convenio, agregó.
Por su parte, Marisa de Simón, de I-E, defendió que en la negociación del Convenio se trata de llegar a un acuerdo “justo” para Navarra, “desde la lealtad y la solidaridad con el resto de territorios del Estado”. “Ni España nos roba ni Navarra roba al resto de españoles y españolas”.
volver arriba

Activar Notificaciones