Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Induráin justifica las listas de espera en Navarra en la huelga de médicos y la Covid

La consejera de Salud del Gobierno foral explica que no era "muy esperable" que se pudieran reducir las listas de espera durante esta legislatura

Santos Induráin, durante su comparecencia
Santos Induráin
  • Efe. Pamplona
Publicado el 23/09/2021 a las 13:16
La consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Indurain, ha afirmado en el pleno parlamentario que, con una huelga de médicos y cinco olas de covid-19, no era "muy esperable" que se pudieran reducir las listas de espera durante esta legislatura.
Las listas de espera de primeras consultas, ha dicho en respuesta a una pregunta de Navarra Suma, "presentan unos niveles muy elevados". En concreto, en agosto había 56.003 personas esperando una primera consulta, cuando había 42.645 antes de la pandemia.
Había además 6.602 personas esperando una operación, aunque en este apartado, ha dicho, "la situación está más estabilizada e incluso se percibe un descenso interanual", ya que en agosto de 2020 eran 7.194.
La consejera ha indicado que el Gobierno de Navarra siempre ha priorizado la atención de lo urgente, como los procesos de oncología, y ha tratado de evitar las desprogramaciones de operaciones a causa de la covid.
Tras mostrar su confianza en que el SNS-O "sabrá encarar este asunto", la consejera ha destacado que las listas de espera "son un indicador muy importante" de un sistema sanitario, pero "también son propensas a análisis y posicionamientos que no absorben su complejidad".
La parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola, tras resaltar que la consejera "sigue sin dar la cara" y "se ha mostrado incapaz de pilotar esta nave", ha señalado que este Gobierno "bate el récord del peor tiempo histórico de lista de espera en Navarra", donde hay una espera media de 77 días en primera consulta.
Con 40.000 de esas 56.000 personas "se está incumpliendo la Ley de Garantías", ha indicado la parlamentaria, quien ha indicado a la consejera que "sus nefastos resultados no se justifican por la pandemia", ya que Navarra es "la segunda comunidad con mayor tasa de personas esperando una primera consulta".
"Ustedes gastan mucho dinero, pero su gestión es nefasta", ha concluido.
volver arriba

Activar Notificaciones