Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Presupuestos

Los presupuestos de Navarra para 2022 incluyen 164 millones de fondos europeos

La Comunidad gastará 4.743 millones, 262 millones más que este año

A la derecha, el Palacio de Navarra, sede del Gobierno foral, en una fotografía tomada desde la Plaza del Castillo de Pamplona.
A la derecha, el Palacio de Navarra, sede del Gobierno foral, en una fotografía tomada desde la Plaza del Castillo de Pamplona.JOSÉ CARLOS CORDOVILLA
Actualizado el 18/09/2021 a las 09:03
El gasto de la Comunidad foral el año que viene en salud, educación, y en el resto de políticas públicas ascenderá a 4.743,4 millones de euros, 262 millones más que los que se presupuestaron para este 2021, un 6% más.
El Gobierno de Navarra, en sesión extraordinaria, aprobó el viernes lo que se llama el techo de gasto, una cifra que se calcula teniendo en cuenta los ingresos que prevé tener la Comunidad, el déficit permitido (0,9% del PIB, unos 200 millones de euros), además de las previsiones económicas para el próximo año, con el crecimiento estimado (PIB del 5%), la evolución de empleo (un aumento del 3,8%) o el IPC calculado para todo el año (1,5).
El siguiente paso será distribuir el gasto total entre los distintos departamentos del Ejecutivo, con el fin de que estos a su vez elaboren sus presupuestos ya de manera detallada.
HABRÁ MÁS DINERO DE LA UE
En los ingresos, el Ejecutivo ha incluido un total de 164 millones de euros que va a recibir para diferentes proyectos de los fondos europeos Next Generation. Incluyen los fondos REACT, que son un refuerzo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo Social Europeo (FSE) para paliar el impacto de la pandemia en la educación, sanidad, servicios sociales o empleo; e incluye los fondos de recuperación destinados a proyectos.
En la presentación del techo de gasto, la consejera de Economía, Elma Saiz, aseguró que Navarra va a seguir recibiendo más dinero del ya previsto de los fondos de recuperación. “Conforme lo hagan, se irán integrando en los presupuestos de la Comunidad foral, que serán una herramienta viva con el margen de maniobra necesario”, agregó.
La aportación de Navarra al Estado el año que viene se ha fijado en 573 millones de euros. Son 13 millones más que los que se prevé abonar este año a la Administración foral (560 millones).
Ambos gobiernos están ultimando la negociación del Convenio Económico en la que actualizarán la aportación para este quinquenio (2020-2024), por lo que, de momento, esas cantidades son provisionales y se deberán ajustar.
COMPENSACIÓN LOCAL POR IAE
Al Fondo de Haciendas Locales, Navarra destinará 264 millones de euros, 8 millones más que en 2021 (256 millones), un 3,1% de aumento. Esa cantidad incluye 13,9 millones de euros para compensar a los ayuntamientos por la bonificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a los autónomos y empresas que facturen menos de 1 millón de euros, según los datos que facilitó ayer el Gobierno.

2022: previsiones del Gobierno

PIB real, un +5%.
Es la previsión del Ejecutivo sobre la evolución del Producto Interior Bruto del año que viene

Empleo: +3,8%. Es el porcentaje de creación de puestos de trabajo en 2022 que estima el Gobierno, según los datos facilitados ayer por la Hacienda Foral

IPC: +1,5%. El aumento previsto del Índice de Precios de Consumo el año que viene es de un 1,5%.

Déficit, el 0,9% del PIB. Los gastos superarán a los ingresos en unos 200 millones de euros.

Hacienda prevé que los ingresos tributarios aumenten un 9%

La Hacienda Foral ha calculado que el año que viene los ingresos tributarios aumentarán un 9%, lo que supondrá un incremento de 350 millones, detalló ayer la consejera Elma Saiz.
Es uno de los datos que ha permitido que se alcance el año que viene “el límite de gasto no financiero más alto de la historia”, subrayó la responsable económica del Gobierno al anunciar que los presupuestos de Navarra alcanzarán esos 4.743,4 millones. Recalcó que “no es flor de un día”, sino una “tendencia” desde que están gobernando, ya que en tres años el techo ha aumentado “en prácticamente 700 millones”.
La consejera destacó que tanto los fondos europeos que va a recibir Navarra como los proyectos del Plan Reactivar (que en buena parte son muchas de las partidas de gasto que recogen los presupuestos) contribuirán “a impulsar el desarrollo económico” de Navarra y su recuperación, tras la crisis causada por la covid-19.
DOS PACTOS YA CON EH BILDU
Los presupuestos deben aprobarse antes del 31 de diciembre para que entren en vigor en 2022. Serán los terceros del Gobierno del PSN, Geroa Bai y Podemos, tripartito que aprobó los dos anteriores (2020 y 2021) gracias a un acuerdo presupuestario con Bildu. Todo apunta a que, si no hay ningún imprevisto, ese sea de nuevo el desenlace de estas cuentas, dada la distancia que mantienen el gabinete de María Chivite y su partido, el PSN, del grupo Navarra Suma que lidera Javier Esparza.
A DEBATE MEDIDAS FISCALES
Otro frente que abrirá el Gobierno y que acompaña siempre a los presupuestos será el fiscal, aunque la consejera recordó que todas las medidas que se aprueben para 2022 tendrá efecto al año siguiente.
Por un lado, hay un grupo de expertos que están analizando los beneficios fiscales en el Impuesto de Sociedades y que “próximamente” dará a conocer sus conclusiones, lo que puede marcar algunas de las medidas que se aprueben de aquí a fin de año y que afectarían a las empresas.
Por otro lado, como ya anunció la presidenta María Chivite, quieren aprobar un descenso en el IRPF para las rentas medias y bajas a con una revisión de los mínimos personales y familiares, como recoge el acuerdo de legislatura de los socios de gobierno. “Vamos a trabajar en la definición de esa medida, qué son rentas medias, qué son rentas bajas y qué posibilidades hay” de afrontarla, puntualizó la consejera Saiz.
volver arriba

Activar Notificaciones