Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Medidas

Reunión con ganaderos para recuperar los encierros

Se va a crear una mesa de trabajo con la Federación de Municipios y con representantes del sector para fijar un calendario

Las vacas de la ganadería Teodoro Vergara, de Falces, protagonizan el octavo encierro del Pilón de fiestas de Tafalla 2018, con varios corneados y vacas escapadas
Las vacas de la ganadería Teodoro Vergara, en un encierro del Pilón de fiestas de Falces 2018
Actualizado el 13/09/2021 a las 20:28
Es uno de los colectivos más perjudicados por las restricciones derivadas de la pandemia. Los ganaderos de reses bravas. El Gobierno de Navarra avanza que otra medida de flexibilización en la que trabaja es la recuperación de los encierros populares de reses bravas.
Por eso, aunque no ha anunciado fecha, va a abrir una mesa de trabajo con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y con representantes del sector de ganado bravo con el fin de establecer un calendario de flexibilización “encaminado a permitir la celebración de encierros populares de calle, que está previsto pueda quedar contemplado a corto plazo”.
68 EXPLOTACIONES
En Navarra existen unas 10.000 cabezas registradas en el censo de reses bravas que se reparten entre 68 explotaciones. De este número, según el propio sector, la mitad tiene una dedicación profesional. Sólo una minoría, como precisa, cría animales para la lidia. El resto concentra su actividad en los denominados espectáculos de reses sin muerte.
El departamento foral de Interior autorizó en 2019 un total de 1.591, la décima parte de los registrados ese año en toda España, “entre concursos de recortadores, corridas vasco-landesas, encierros de campo, encierros urbanos, encierros mixtos, suelta de reses y toro con soga. Desarrollo Rural articuló una ayuda de hasta 90 euros por animal con el fin de paliar las graves pérdidas del sector.
volver arriba

Activar Notificaciones