Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Acuerdo

Navarra tendrá un centro nacional de industrialización y robótica

Ambas han mantenido un encuentro institucional en el Palacio de Navarra

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez y la presidenta del Gobierno Foral, María Chivit
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez y la presidenta del Gobierno Foral, María Chivite Europa Press
  • EFE
Publicado el 10/09/2021 a las 20:38
Navarra contará con un centro nacional de industrialización y robótica de la construcción, una instalación de formación e investigación que aspira a ser un referente europeo en esta materia, han informado este viernes la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez y la presidenta del Gobierno Foral, María Chivite.
Tras un encuentro institucional mantenido en el Palacio de Navarra, la presidenta ha informado de que este novedoso centro, impulsado por el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, tendrá como objetivo formar a profesionales e investigar sobre la edificación industrializada, incorporando factores tecnológicos, digitales y de robotización en la construcción modular.
Su puesta en marcha se sustentará en el convenio de colaboración que próximamente firmarán el Gobierno foral y el Ministerio, y que prevé una participación paritaria en la gestión y una financiación conjunta, de la mano de los fondos Next Generation.
El centro tendrá una línea académica de formación profesional en arquitectura, ingenierías y digitalización; y otra de proyectos de investigación en colaboración con las empresas. Su objetivo será favorecer la transformación del modelo económico y productivo de este sector, a la vez que contribuirá a aumentar la calidad de la construcción, el ajuste de costes y la edificación sostenible.
En la reunión se ha tratado asimismo el proyecto del corredor navarro de TAV y en este sentido la ministra ha declarado que ambas administraciones comparten la necesidad de completar el trazado, aunque ha reconocido que "no es tarea fácil".
El TAV navarro, ha agregado, "ha padecido la falta de una estrategia de planificación ferroviaria a estala nacional que ha llevado a ejecutarlo de forma independiente a la de los tramos fuera de su territorio".
Sánchez ha comentado que el Gobierno va a licitar la redacción de un enlace de la plataforma ejecutada con la línea convencional de Casetas-Bilbao, que se sumará al proyecto del viaducto sobre el Ebro que ya se está redactando y además se aprovecharán los fondos de recuperación para avanzar en obras de plataforma ferroviaria ya en ejecución.
Con todo ello, ha destacado, "estaríamos adelantando en el tiempo el poder darle uso a todo lo construido ya, mientras avanzamos en la definición del resto de tramos pendientes para completar el corredor Atlántico Europeo".
La ministra ha recordado que las conexiones en territorio vasco y aragonés siguen aún pendientes de definición tras haber sido objeto de distintas informaciones públicas fallidas, lo que ha obligado a diseñar nuevas alternativas "que puedan garantizar finalmente la viabilidad de todo el corredor".
También se sigue elaborando el nuevo estudio informativo del tramo entre Zaragoza y Castejón, "que presenta algunas dificultades en su planteamiento que necesitan ser solventadas para continuar su redacción".
Chivite ha trasladado el compromiso del Gobierno de Navarra con el TAV, una infraestructura que ha considerado “fundamental para el transporte de viajeros y mercancías” y sobre la que ha adelantado que “en unos días vamos a poder dar buenas noticias”.
Por otra parte, el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Interior, y ENAIRE, el gestor nacional de tráfico aéreo, han firmado un Protocolo de Actuación para el fomento de la I+D+i en el ámbito aeroespacial en España, suscrito esta mañana en el Salón Verde del Palacio de Navarra por la presidenta Chivite y la ministra Sánchez.
A través de este protocolo, ambas entidades trabajarán de manera conjunta en la modernización y mejora de la eficiencia de los servicios de navegación aérea.
Este acuerdo, han informado, busca el fomento de la innovación en el sector aeroespacial con el proyecto ‘U-Space Navarra’, cuya idea fue galardonada en el concurso internacional SciencEkaitza 2021, en la categoría SE2021 OPEN Nasertic.
Las actuaciones se enmarcarán en el ámbito de los vehículos aéreos no tripulados (drones) y el U-Space, que se refiere al espacio aéreo dedicado al vuelo de estos vehículos. Esta participación conjunta desarrollará actividades centradas en la investigación de soluciones y desarrollo potencial de procedimientos, herramientas y prototipos que impulsen el desarrollo del sector de la futura Movilidad Aérea Urbana (UAM).
Antes de esta comparecencia conjunta, la presidenta navarra ha recibido en su despacho a la ministra y después ambas han participado en varios encuentros de trabajo con miembros de las dos administraciones.
En concreto, se han reunido con el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación Territorial, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi; y el gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona, para abordar el proyecto del centro nacional de industrialización.
Posteriormente han mantenido otro encuentro con el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda. En ambas reuniones ha participado el secretario general de Vivienda y Agenda Urbana del Ministerio, David Lucas.
volver arriba

Activar Notificaciones