Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Naturaleza

Récord de cigüeñas en los cielos de Navarra

El movimiento alado desde Centroeuropa salpica el cielo de Navarra de bandadas en días espaciados. El 26 de agosto se registró el récord de 1.450 ejemplares cruzando los Pirineos

Una bandada de cigüeña blanca surca el cielo de Navarra
Las cigüeñas han descansado este martes, hacia el medio día, en BarbatáinDN CEDIDO
Publicado el 08/09/2021 a las 06:00
La ronda este ofreció el lunes, poco antes de las ocho de la tarde, una imagen tan inusual como cautivadora con cientos de alados, de pronunciados picos y patas, detenidos en farolas y otros puntos elevados. Su número resultaba sencillamente impresionante sobre el decorado natural que franqueaba la autopista entre Tajonar y Zizur. Una duda sobrevoló sobre la mente de cuantos privilegiados pudieron contemplar una escena insólita. Sin grandes conocimientos de zoología, los más observadores pudieron identificar rasgos de la cigüeña blanca con ligeros movimiento de cabeza sobre los hitos de alas recogidas que jalonaban el trayecto.
La secuencia tuvo una explicación en el movimiento migratorio que la cigüeña blanca realiza por esta época del año hacia lugares cálidos de África. Los entendidos constatan, sin embargo, la reducción de su periplo con un registro cada vez más copioso de ejemplares que acaban haciendo de algún rincón de España en destino definitivo de su travesía iniciada en Centroeuropa.
Claro está, aunque puedan completar los 500 kilómetros de una tacada -como señala Eduardo Burgaleta López, de Comertu Centro de Aves, radicado en Tudela-, las escalas se sitúan cada 150 o 250 kilómetros. A un ritmo de 40 a 60 kilómetros, el descanso se aviene en necesidad a cada trecho de la singladura.
El fenómeno del lunes, que tuvo su réplica este martes por la mañana entre Barbatáin, Esquíroz y Zizur con los ejemplares más rezagados de la escala en la Cuenca de Pamplona, halla parangón en el episodio que provocó el asombro el año pasado por estas fechas en vecinos de Barañáin. Encaramadas en las cornisas de los tejados, cientos de cigüeñas hicieron un alto en el camino. El lago fue su reclamo para detenerse ante la mirada, entre perpleja y curiosa, de viandantes que no daban crédito a lo que veían. Entre un mar de interrogantes, un aluvión de llamadas inundó la centralita de la Policia Municipal.
SIGUEN LOS RÍOS
Eso sucedió el año pasado en un calco de la escala en Pamplona y su entorno del avance migratorio hacia lugares más confortables en los que pasar el invierno. Hubo un tiempo en que no era de extrañar ver un racimo de cigüeñas alienadas en lo alto de un edificio céntrico del Casco Viejo.
En la línea transversal que dibujan de norte a sur, Navarra es paso casi obligado de su mudanza con el agua como guía de su avance.
Dice el propio experto de Tudela que sólo migran ejemplares jóvenes, que componen nutridas bandadas en su progresión atemperada con descansos a distinta distancia. Así, en la catedral de Lleida han llegado a avistarse “entre 300 y 400”. En los alto dela facultad de Medicina de Valladolid su llegada es acogida como un espectáculo igual de llamativo.
Los avistamientos de estos días son espectaculares. Por de pronto, en Lindus, donde se alza un observatorio compartido con Francia el 26 de agosto se registró un récord, con un total de 1.450 alados de la especie.
No es extraño que vuelva a cubrirse el cielo de un tapiz de tono blanco con las alas desplegadas de una especie que busca en España o África un remanso cálido en el que reponer fuerzas. Atrás queda Centroeuropa y en ella, la ciudad de la luz, en París, que alumbra su vuelo como la vida de un recién nacido.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones