Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Curso universitario

Bienvenida con 456 inyecciones en la UN

La universidad privada vacunará a sus estudiantes a partir del 3 de septiembre, 930 ya lo han solicitado. Hay 2.341 personas matriculadas para empezar un grado este curso y lo harán de forma presencial junto al resto de sus compañeros de grupo

Durante el curso pasado, se practicaron 34.042 PCR y 10.769 test de antígenos a alumnos y profesionales de la Universidad de Navarra
Durante el curso pasado, se practicaron 34.042 PCR y 10.769 test de antígenos a alumnos y profesionales de la Universidad de NavarraCalleja
  • Paloma Dealbert
Publicado el 28/08/2021 a las 06:00
Si el año pasado la Universidad de Navarra proporcionó la primera imagen de una vuelta a clase en la época de la covid-19 con la organización de pruebas PCR para la comunidad universitaria, este año volverá a marcar una nueva etapa. El Centro de Simulación de Ciencias se convertirá en el punto de vacunación para los estudiantes que así lo deseen. Cerca de 930 ya lo han solicitado y a los 456 primeros se les inoculara el fármaco el viernes 3 de septiembre. Una señal de que este curso la vida académica será diferente a la del anterior.
Entre los que van a empezar un grado el miércoles 1 de septiembre hay 2.341 personas, 79 más que el año pasado, aunque la cifra puede variar durante las primeras semanas de clase, hasta el cierre definitivo de matrículas. Este incremento, aseguran desde el centro, permite “realizar una mayor y mejor selección de candidatos”.
Del total de estudiantes de primero, 636 (el 27,1%) son navarros, 1.023 (el 56,2%) de otras comunidades autónomas y 682 (el 29,1%), extranjeros. Entre las nacionalidades destacan por orden México, Ecuador, Estados Unidos, Perú Panamá, Colombia y Filipinas. Todos estos alumnos podrán compartir aula con el resto de su grupo, cuando el tamaño de la clase lo permita.
Con esta novedad, la experiencia resultará distinta el resto de matriculados respecto al curso 2020-21. Para la UN, las cifras no se alejarán demasiado de las del año pasado, cuando hubo 8.924 estudiantes de grado, 2.779 de máster y 10.076 de doctorado.
La Universidad, aseguran desde el centro, tiene la intención de “garantizar la docencia presencial al 100%”. Por este motivo se pretende conocer el grado de inmunidad entre la comunidad universitaria. Esta primera semana se ha enviado al alumnado un formulario para conocer la situación en la que se encuentran respecto a la vacuna y la incidencia de la pandemia.
Ayer mismo se envió un correo electrónico con un enlace para aportar, de manera voluntaria, los certificados de pauta completa, de diagnóstico -es decir, el resultado de la PCR de hasta 72 horas antes de llegar a la universidad- o de recuperación por covid-19. Del mismo modo los estudiantes pueden solicitar la administración del fármaco en el campus de Pamplona desde el viernes 3 de septiembre o someterse a una prueba PCR gratuita, disponible desde el pasado jueves 26 de agosto.
El mismo día en el que empieza la vacunación en la UN tendrá lugar el acto oficial de apertura del curso. Un año en el que se van a impartir alrededor de 3.400 asignaturas entre todas las titulaciones ofertadas: 37 grados, 40 másteres y 19 programas de doctorado.
Como novedad, se ha implantado el grado en Gestión Aplicada/Bachelor in Aplied Management, en lugar del grado en Asistencia de Dirección Internacional (ISSA). También se inicia el Diploma de Educación Internacional IB que, indican desde la UN, “complementa los grados de Educación, y el de Cuidados Paliativos y Psicología del Cuidado para los estudiantes de Enfermería”.
Además, arrancan los másteres en Innovación Tecnológica y en Inteligencia Artificial, en Madrid; el Máster de Estrategia y Negocio Inmobiliario/Master in Real Estate, y el Máster en Derecho Digital.
Todo el alumnado deberá cumplir con el protocolo sanitario establecido por el centro, que contempla una distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros, mayor a la establecida por el Ministerio de Universidades, salvo en las cafeterías, en las que se amplía a los 2 metros. La mascarilla es obligatoria excepto cuando exista separación entre las personas al aire libre. Se ventilarán las aulas y espacios comunes con frecuencia, tal y como se hacía el curso pasado, y se mantendrá la distribución del mobiliario y la instalación de mamparas.
La docencia en remoto solo continuará para quienes no puedan acudir al campus por motivos justificados como confinamientos por dar positivo en covid-19 o ser contacto estrecho, o por problemas con el desplazamiento en el caso de los alumnos procedentes de otros países.
Este año el número de solicitudes de admisión ha aumentado un 18% respecto al anterior: la UN ha recibido 6.243 peticiones, 954 más que en 2020 y 1.408 más que en 2019. Las peticiones para la Facultad de Medicina han pasado de 1.215 en el curso pasado a las 1.554. También han subido en la Facultad de Económicas (de 571 a 726), en la de Arquitectura (de 248 a 333), en la Facultad de Derecho (de 361 a 437) y en la Facultad de Farmacia y Nutrición (de 269 a 321).
volver arriba

Activar Notificaciones