Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Restricciones

El Gobierno de Navarra volverá a pedir esta semana el aval del TSJN para el toque de queda

María Chivite ha manifestado este martes que "el toque de queda está funcionando bien"

María ChiviteEduardo Buxens
  • Europa Press. Pamplona
Actualizado el 26/08/2021 a las 09:25
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha informado este martes de que el Ejecutivo volverá a plantear esta semana al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TJSN) el toque de queda entre la 1 y las 6 horas los sábados y domingos, festivos y fechas (incluidas las vísperas) en las que hubiera correspondido celebrar las fiestas patronales en aquellos municipios y concejos que se encuentren en riesgo epidemiológico muy alto.
Como en las semanas precedentes, el TSJN deberá avalar esta petición del Gobierno, que entonces dará a conocer las localidades en las que será efectiva la limitación de movilidad nocturna.
En declaraciones a los medios de comunicación, María Chivite ha manifestado que "el toque de queda está funcionando bien", si bien ha añadido que "siempre hay pequeños grupos de personas no tan responsables, pero son una minoría, aunque haga demasiado ruido".
DEL 27 DE AGOSTO AL 2 DE SEPTIEMBRE
La solicitud del Ejecutivo foral al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) para la limitación selectiva de la movilidad nocturna se corresponde con la semana que va del 27 de agosto hasta el 2 de septiembre incluido, día en que finalizan las actuales restricciones por coronavirus en Navarra. Será entre las 01:00 y las 06:00 horas los sábados y domingos, festivos y fechas (incluidas las vísperas) en las que hubiera correspondido celebrar las fiestas patronales- en aquellos municipios y concejos que se encuentren en riesgo epidemiológico muy alto, con valores que superan los 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días y los 125 en los últimos 7.
El Gobierno de Navarra basa su petición en tres elementos: la situación epidemiológica, el impacto asistencial, y la eficacia contrastada de esta medida selectiva. La incidencia y la presión asistencial en Navarra continúan siendo elevadas, por lo que, aunque la vacunación avanza y atenúa sus efectos, siguen siendo necesarias las medidas de protección y prevención, tanto individuales como colectivas. En ese sentido, se considera que retirar cualquiera de ellas en el contexto de alta movilidad e interacción social coincidente con el periodo festivo y vacacional puede romper el equilibrio y el actual descenso progresivo de la incidencia, en torno a la que se busca alcanzar la situación basal previa al inicio de la quinta ola y, en consecuencia, disminuir la ocupación hospitalaria. Asimismo, es prioritario llegar al inicio del próximo curso escolar en la mejor condición epidémica posible.
Según el Informe del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) que se ha remitido a la Sala del TSJN, la incidencia acumulada continúa descendiendo lentamente (349 casos por 100.000 habitantes a los 14 días y 144,96 a los 7 días), si bien la comunidad se mantiene en una situación de circulación epidémica de intensidad media y en riesgo muy alto o extremo en ambos parámetros. Las positividades siguen siendo elevadas, por encima de los índices recomendados y, por otro lado, la variante Delta, mayoritaria en un 97% de los casos, tiene asociada una mayor contagiosidad. Este hecho, sumado al incremento de edad de los afectados y el no estar vacunado, da lugar una mayor proporción de personas con afectaciones más graves que precisan ingreso en el hospital y con alta probabilidad de tratamiento en unidades de cuidados intensivos.
La situación sanitaria desde el punto de vista del impacto asistencial es complicada. Las altas incidencias vividas se siguen traduciendo en una situación de sobrecarga asistencial importante en la red hospitalaria, especialmente en las UCI. El estrés de la red de hospitales de Navarra (actualmente con 87 personas ingresadas, de las que 27 están en la UCI) es muy relevante teniendo en cuenta, además, la presión de otras necesidades y patologías no COVID-19.
DECALAJE TEMPORAL, INTERACCIÓN E IMPACTO
Este decalaje temporal entre niveles de incidencia, contagios e impacto asistencial también está contemplado en la petición de prórrogas semanales de las medidas, ya que éstas se establecen teniendo en cuenta la monitorización de la evolución epidemiológica y han de ser muy proporcionadas (para permitir la recuperación de la actividad social, económica y emocional), en especial la movilidad nocturna en relación a la mayor interacción social, que provoca contagios con las nuevas variantes del virus como la Delta.
La previsión de estos escenarios de riesgo, por la mayor interrelación sin mantener las adecuadas medidas de protección y prevención complementarias de la vacunación, es muy similar a la de la semana pasada (ocio nocturno, desplazamientos entre localidades y autonomías, fines de semana con mayor interacción, coincidencia con fiestas patronales suspendidas, etc.) y se enmarca en el patrón ya vivido en el inicio del mes de julio en varias zonas de Navarra y durante todo el verano pasado en el que los brotes se fueron sucediendo. A este respecto, cabe recordar que los llamados “eventos supercontagiadores”, especialmente en determinadas horas y grupos etarios jóvenes, resultan especialmente relevantes en términos de riesgo para la Salud Pública y son los que se tratan de evitar y prevenir con esta norma.
NORMA ACTUALIZADA
El marco normativo del verano está recogido en la legislación vigente en cuanto a aforos, celebraciones, limitaciones de grupos, horarios con vigencia hasta septiembre, pero hay que actualizar la medida concreta de movilidad nocturna con órdenes forales semanales específicas.
Semanalmente, una vez que se apruebe y ratifique dicha orden, se hace público (BON y Gobierno Abierto) el listado de municipios -y concejos incluidos en los mismos en su caso- con estas restricciones vigentes, en este caso, hasta el día 2 de septiembre.
En estas localidades únicamente se podrá circular durante esas horas nocturnas para actividades como la adquisición de medicamentos y productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad, asistencia a servicios sanitarios y veterinarios, cumplimiento de obligaciones laborales o legales, cuidado de personas vulnerables, repostaje en gasolineras para la realización de las actividades citadas hasta ahora, y por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
volver arriba

Activar Notificaciones