Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Covid

Cerca de 500 gestantes se han contagiado de covid desde que empezó la pandemia

En estos 17 meses, 26 de ellas (el 5,2%) han requerido ingreso hospitalario en Navarra; entre junio y julio, han sido 4 y la mitad han estado en la UCI

Edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarraarchivo dn
  • Sonsoles Echavarren
Publicado el 07/08/2021 a las 06:00
Cerca de 500 mujeres embarazadas han sido diagnosticadas de covid en Navarra desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, según datos del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN). De ellas, tan solo 26 (el 5,2%) han requerido un ingreso hospitalario. En los dos últimos meses (junio y julio) han sido cuatro las gestantes ingresadas y dos de ellas han requerido seguimiento en UCI. Según los ginecólogos obstetras del complejo, a muchas de estas mujeres se les diagnostica el positivo cuando se les hace una prueba PCR en el momento de dar luz o cuando ingresan por otro motivo y, en muchos casos, son asintomáticas, por lo que, insisten, no revisten gravedad.
Los casos más graves, recuerdan, son los de las gestantes que se contagian en el último trimestre del embarazo y que desarrollan una neumonía. Una situación que confían empiece a remitir desde que la vacunación ya sea una práctica generalizada.
La obstetra del CHN Ana Pérez Rodríguez insiste en que, en las consultas, los profesionales recomiendan a las mujeres que se vacunen “aunque no pregunten por esta cuestión”. “Somos proactivos y les insistimos en que la conveniencia de vacunarse, igual que lo hacemos todos los años con la vacuna de la gripe”, apunta. En este último caso, recalca, se guardan dosis de vacuna para las gestantes. “Lo que se debería recomendar ahora también con el covid. Es decir, que las embarazadas no se vacunen solo por su edad, sino por ser un grupo específico”. Durante la gestación, las mujeres también reciben la vacuna de la tosferina (se aconseja entre las semanas 28 y 36). “En este caso, el objetivo es proteger al recién nacido, para que le pasen anticuerpos de la madre y esté protegido hasta que pueda recibir las primeras vacunas. Pero con la de la covid, la vacuna protege a la madre”.
En el caso de las madres lactantes, las recomendaciones son las mismas que con las embarazadas: que se vacunen. “No hay ningún riesgo y no se ha demostrado que la vacuna pase a la leche”, recala Ana Pérez.
Los expertos, siguiendo las últimas recomendaciones del Ministerio de Sanidad (que se han publicado esta semana), aconsejan que las mujeres que deseen quedarse embarazadas se vacunen antes de buscar un embarazo. Y recuerdan a todo el entorno de la gestante que, aunque haya sido ya vacunada, mantengan las medidas de seguridad; como limitar al máximo los contactos, usar mascarilla, lavarse las manos, ventilar los espacios cerrados, mantener la distancia interpersonal y evitar las aglomeraciones.
volver arriba

Activar Notificaciones