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Colaboración

La UN y Fundación Eunate, en un proyecto para niños con implantes cocleares

El proyecto tiene una duración de un año y se desarrollará en el Laboratorio del Habla de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra

Mark Gibson; Rebeca Ballesta (Asociación Eunate) y Miriam Huárriz, graduada el Filología y Periodismo y colaboradora del laboratorio
Mark Gibson; Rebeca Ballesta (Asociación Eunate) y Miriam Huárriz, graduada el Filología y Periodismo y colaboradora del laboratorioCedida
  • EFE. Pamplona
Actualizado el 31/07/2021 a las 14:05
La Universidad de Navarra y la Asociación Eunate de Familias de Personas Sordas han suscrito un acuerdo de colaboración para la gestión y ejecución del proyecto 'Escucho, veo y hablo', dirigido a niños con implantes cocleares.
El objetivo del estudio, financiado por Innovasocial, Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa, es evaluar mediante ecografía la eficacia de los tratamientos de logopedia para el desarrollo fonológico de niños con implantes cocleares.
El proyecto tiene una duración de un año y se desarrollará en el Laboratorio del Habla de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra.
Según el profesor Mark Gibson, director del Laboratorio y uno de los coordinadores del proyecto, “para favorecer un correcto aprendizaje del habla queremos medir de forma metodológica, experimental y científica la eficacia de las distintas intervenciones y actividades que realizan los niños, pues muchas veces la terapia de logopedia funciona por intuición”.
Y añade que, hasta el momento, “ninguna institución en España ha valorado mediante el estudio ecográfico la producción del habla de los niños con implantes cocleares en la precisión de los movimientos articulatorios”.
Por eso, desde julio de 2022 y hasta 2023, se va a documentar el habla de los participantes en el proyecto con el objetivo de ayudar a los padres a conocer el desarrollo fonológico de sus hijos y con los resultados del estudio ayudar también a evaluar distintos protocolos y técnicas de intervención que se utilizan entre los logopedas con intención de mejorarlas y de contar con acceso a un manual de buenas prácticas que se pueda aplicar a otros niños.
Además las conclusiones serán de utilidad para entender mejor las características del habla que se transmiten bien por los implantes, de forma que al finalizar este y otro proyecto ya en marcha los profesionales de la UN puedan desarrollar "una aplicación basada en intervenciones sólidas y validadas científicamente, que los niños puedan utilizar en sus casas y así mejorar de forma más rápida", dice Gibson.
En este sentido desde la Fundación Eunate Rebeca Ballesta indica que los años de experiencia dejan patente que una persona sorda, aunque utilice audífonos o implantes, tiene dificultades para discriminar correctamente algunos fonemas, ya que la calidad auditiva de estos aparatos nunca iguala a un oído sano.
De ahí que trabajar conjuntamente con el Laboratorio del Habla para mejorar la articulación de sus usuarios "hará que esas dificultades se minimicen y mejoren su expresión y comunicación, apoyando así su desarrollo educativo y social”.
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