Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Servicios Sociales

El nuevo baremo de discapacidad se aplicará a 4.000 navarros al año

El criterio recién acordado afectará a las nuevas valoraciones y no a las 34.774 personas que están ya valoradas

Muere una mujer en silla de ruedas arrollada por un camión en Barcelona
Imagen de archivo de una persona en silla de ruedasDN
Actualizado el 30/07/2021 a las 23:16
El nuevo baremo para valorar el grado de discapacidad de una persona, recién aprobado y que está previsto que entre en vigor en enero de 2022, afectará a unas 4.000 personas al año en la Comunidad foral. Los nuevos criterios no se van a aplicar a las personas que ya están valoradas y que, en 2020, sumaban en Navarra un total de 34.774. En cambio, sí se aplicarán a quienes se sometan a valoración a partir del enero. El año pasado se realizaron un total de 4.400 valoraciones, según datos facilitados por el departamento de Derechos Sociales, por lo que cabe esperar que el nuevo baremo afecte en 2022 a un número similar de personas.
La consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, participó este viernes en una jornada del Panel de Expertos de Personas con Alzheimer (PEPA), celebrada en Pamplona. Además de mostrar su apoyo a este colectivo de enfermos, se congratuló de que a partir de enero entre en vigor una de las principales reivindicaciones de entidades sociales como Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
La consejera explicó que el baremo se adecua a la clasificación internacional de funcionamiento de la discapacidad que la OMS aprobó hace unos años.
En concreto, según añadió la titular de Derechos Sociales, esta actualización valora la discapacidad no solo teniendo en cuenta los datos relativos a la enfermedad, sino a aspectos como el entorno social, y la capacidad de las personas para adaptarse a las dificultades en la vida cotidiana (asearse, gestiones, etc) generadas por la pérdida de funcionalidad a causa de la enfermedad que sufren.
“También se va a modificar la composición de los profesionales que realizan la valoración. Se va a dar entrada a nuevos perfiles porque hay comunidades donde, por falta de profesionales, hay retraso en las valoraciones.
"PASARELA" A LA DEPENDENCIA
La consejera también destacó que el nuevo baremo va a permitir “a medio plazo” lo que llamó una “pasarela” a la dependencia. “De modo que solo se valore a las personas una sola vez y se haga una pasarela desde la discapacidad hasta la dependencia. No obstante, eso está por desarrollar todavía”, apuntó.
En Navarra, a fecha de 30 de junio, había en Navarra valoradas y con reconocimiento de dependencia un total de 16.351 navarros. De ellos, 4.112, uno de cada cuatro, presenta algún tipo de demencia, sin que necesariamente éste tenga que ser el diagnóstico principal. Los datos, facilitados en el marco de la jornada del Alzheimer, no detallan qué tipo de demencia. “Lo habitual es que las personas con Alzheimer soliciten la dependencia, con lo cual estarían encuadradas en los 4.112 reconocimientos”.
ELABORAR UN NUEVO CENSO
En Navarra no hay un dato claro de cuántas personas padecen Alzheimer. La presidenta de la Asociación de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias en Navarra (AFAN), Amelia Lecumberri, explicó que el jueves mantuvo una reunión con responsables del departamento de Salud con el fin, entre otros objetivos, de actualizar con datos el alcance de esta enfermedad en Navarra. “Hay que ponerlo al día y queremos crear una comisión de trabajo. El censo de 2018 hablaba de unas 5.000 o 6.000 personas, pero...”.
volver arriba

Activar Notificaciones