Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Informe

Los casos en Navarra descienden en el grupo de 15 a 34 años, pero aumentan en los otros grupos de edad

Una enfermera administra la vacuna contra la COVID-19 en el Pabellón Santiago Martín.
Una enfermera administra la vacuna contra la COVID-19 en el Pabellón Santiago Martín de TenerifeEUROPA PRESS
  • Diario de Navarra. Pamplona
Actualizado el 28/07/2021 a las 15:33
La alta incidencia de la quinta ola del COVID-19 ha provocado en la última semana un aumento de las hospitalizaciones: en comparación con la semana previa, el número de ingresos hospitalarios por esta causa ha aumentado de 47 a 57, y el de ingresos en la UCI, de 7 a 8.
En cuanto a las franjas de edad, los casos hospitalizados se distribuyen por todas las edades y la mitad tenía menos de 42 años. Además, esta semana se han notificado 4 defunciones por COVID-19.
Estos datos, recogidos en el último Informe Epidemiológico del ISPLN, correspondiente a la semana del 19 al 25 de julio, han sido presentados esta mañana por la consejera de Salud en una rueda de prensa en la que han participado el director gerente del Complejo Hospitalario de Navarra, Alfredo Martínez, y la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Marian Nuin.
Según el informe, en la última semana se han confirmado 3.013 casos por PCR o por antígeno (457 por 100.000 habitantes), lo que supone un descenso del 17% respecto a la semana anterior en la que se registraron 3.613 casos por PCR o por antígeno (547 por 100.000 habitantes).
En el grupo de 15 a 34 años la incidencia ha descendido un 36%, aunque sigue siendo el más afectado con 1.212 casos por 100.000 habitantes. En mayores de 35 años la incidencia ha aumentado un 13% y en menores de 15 años un 59%. Se superan los 200 casos por 100.000 en todos los grupos de edad menores de 65 años.
La probabilidad de hospitalización entre los casos confirmados se ha reducido casi a la décima parte en los últimos 4 meses. La necesidad de ingreso hospitalario entre los casos aumenta con la edad, y dentro de cada grupo de edad, disminuye con la vacunación completa.
En cuanto a la transmisión del virus, esta aumenta entre convivientes, que explica el 36% de los contagios. La trasmisión ocurrida en el ámbito social supone el 23% y los casos que desconocen el origen de la infección, el 37%.
La variante Delta es responsable del 85% de los casos y la variante Alfa, del 11%. Estas variantes se asocian a una mayor probabilidad de ingreso hospitalario, mayor transmisibilidad y cierto grado de evasión al efecto de la vacuna, por lo que es de suma importancia observar todas las instrucciones para frenar su propagación.
En lo que respecta al número de profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea que han contraído la enfermedad en el mes de julio, se elevaba a 122 personas hasta la semana pasada. En el 77% de los casos, se detectó que el origen del contagio fue extralaboral. Actualmente, hay 94 profesionales con infección activa. La plantilla del SNS-O se compone aproximadamente de 13.000 profesionales.
RELAJACIÓN DE MEDIDAS
La incidencia de COVID-19 es mucho menor en personas con vacunación completa. Las personas no vacunadas presentan la mayor incidencia, pero aquellas que tienen vacunación parcial también tienen tasas llamativamente altas, por lo que conviene recordar que la protección de la vacuna no se alcanza hasta transcurridos 14 días tras la completar la pauta y que la relajación de las medidas preventivas tras recibir la primera dosis puede contrarrestar sobradamente la protección vacunal.
Según los datos más recientes, la efectividad promedio de las vacunas de COVID-19 en Navarra es del 67% con una dosis y del 75% con pauta completa para prevenir casos sintomáticos del COVID-19, y para prevenir ingresos hospitalarios por COVID-19 es del 78% con una dosis y del 91% con vacunación completa.
La efectividad de las vacunas para prevenir todas las infecciones, incluidas las asintomáticas, es algo inferior, del 57% con vacunación parcial y del 64% con pauta completa; y por ello, los vacunados han de mantener medidas preventivas para no infectarse y no contagiar.
VACUNACIÓN COMPLETA Y MEDIDAS PREVENTIVAS
El Informe concluye que descienden los casos de COVID-19 en el grupo de 15 a 34 años, pero aumenta en los otros grupos de edad. La magnitud de la onda epidémica ocasiona un aumento de hospitalizaciones y defunciones, que se ve atenuado en gran parte por la vacunación.
Desde Salud Pública se recuerda que las medidas para evitar contagiarse y minimizar el riesgo de transmisión siguen siendo la distancia física interpersonal de más de metro y medio, la utilización correcta de la mascarilla cuando no pueda mantenerse esa distancia, y la vacunación.
volver arriba

Activar Notificaciones