Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Medidas

El Gobierno de Navarra quiere alargar hasta el 2 de septiembre las restricciones, incluido el toque de queda

Actualizará cada semana los municipios con riesgo covid donde se aplicará

Poca gente en las terrazas de Pamplona a partir de las 23.00 horas de este martes, 11 de mayo, cuando el toque de queda ha sido levantado por el TSJN tras levantarse el estado de alarmaa
Terrazas de PamplonaJesús Caso
Actualizado el 28/07/2021 a las 08:01
El Gobierno de Navarra prevé mantener hasta el 2 de septiembre las actuales restricciones, ante la elevada tasa de contagios de la covid y el incremento de las hospitalizaciones
El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, quien ha acudido este martes a los campos de voluntariado de la excavación arqueológica del Monasterio de Bargota, ha explicado a los medios de comunicación que esta nueva orden foral mantiene íntegramente las medidas que ya están en vigor.
  • La principal medida que se plantea prolongar es el toque de queda (de 1 a 6 horas) en fin de semana y fechas de las fiestas suspendidas en las localidades que tengan una alta incidencia del virus, una lista de municipios que se actualizará cada semana.
  • Otras de las medidas vigentes en Navarra y que seguirán en principio hasta septiembre son la prohibición de que se reúnan más de 10 personas en el exterior
  • También se mantiene la imposibilidad de celebrar kalejiras o pasacalles, comidas populares y espectáculos taurinos en la calle.
  • Además, la hostelería, locales de ocio nocturno o bingos deberán seguir cerrando para la 1 de la mañana.
Todo ello figura en una orden foral que entrará en vigor a partir del viernes, cuando decaiga la norma actual. El Gobierno de Navarra enviará a lo largo del día de hoy esa nueva orden foral al Tribunal Superior de Justicia de Navarra para que la avale y se pueda poner en marcha.
Remírez ha recordado que la orden foral hasta ahora en vigor ya fue autorizada por el TSJN con una vigencia de un mes, aunque durante este periodo de tiempo se han hecho algunas actualizaciones de la misma.
El consejero ha manifestado que, como en la anterior orden foral, el toque de queda variará en función de la incidencia de la covid-19 en los municipios. Se aplicará la movilidad nocturna si se supera una incidencia de 250 casos en catorce días y de 125 en siete días.
Remírez ha apuntado en ese sentido que "la situación epidemiológica actual es la que es; estamos viendo que estas medidas son necesarias, proporcionales, son las necesarias para este momento y esta situación".
En todo caso, ha agregado, la presión asistencial en Navarra "es menor que en otras situaciones que se han producido en la ola, gracias al avance del proceso de vacunación".
Navarra tiene ya dos tercios de la población con la pauta completa y un 75 % con al menos una dosis y por tanto "creemos que estamos en la buena dirección", ha destacado el consejero, quien ha instado a mantener las medidas preventivas, que también permiten "una vida social, una vida familiar de la población".
Respecto a la Conferencia de Presidentes de este viernes, ha afirmado que Navarra acudirá "con el máximo ánimo constructivo" y ha confiado en que "de ahí surjan decisiones consensuadas" para hacer frente a la pandemia.
"Navarra va con talante de diálogo y de acuerdo, que es lo que la ciudadanía nos pide a los responsables públicos, que nos dejemos de trifulcas artificiales y que realmente vayamos a tomar decisiones consensuadas en beneficio de la ciudadanía", ha concluido.
volver arriba

Activar Notificaciones