Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus

Salud alerta de un aumento de la presión hospitalaria en las próximas semanas

La vacuna reduce los casos graves, pero los contagios siguen aumentando

Profesionales de la UCI del CHN, junto a un enfermo de Covid.
Profesionales de la UCI del CHN, junto a un enfermo de CovidEFE
Actualizado el 21/07/2021 a las 23:02
El avance de la vacunación está evitando que el impacto de esta quinta ola de la pandemia se refleje en un aumento de enfermos graves por la covid. En concreto, la posibilidad de hospitalización entre los casos confirmados se ha reducido casi a la décima parte en los últimos 4 meses. “No obstante, la tendencia ascendente en el número de casos hacer prever el aumento de hospitalizaciones en las próximas semanas”. Es el diagnóstico de la situación y la advertencia que realizan los técnicos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra en su último informe epidemiológico semanal (12 al 18 de julio).
La frase con la que detallan en líneas generales qué está pasando es: “circulación epidémica con intensidad alta, gravedad media y tendencia ascendente”.
ESTÁN INGRESADAS 69 PERSONAS, 12 EN LA UCI
Los ingresos hospitalarios se han ido incrementando en los últimos días, después del repunte de casos que ha originado esta quinta ola y que se inició con el mes de julio. Según los últimos datos, están hospitalizadas en la Comunidad foral 69 personas por la covid, cuando una semana antes eran 31. Del total de pacientes, 12 están en la UCI.
Las altas que se han ido produciendo han evitado que esta cifra sea aún mayor, ya que en los últimos 7 días los nuevos ingresos se han elevado a un total de 61.
Los hospitalizados se distribuyen por todas las edades. La semana pasada, la mitad de ellos tenía menos de 39 años.
RELAJACIÓN DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS
En la semana del 11 al 18 de julio se detectaron 3.613 casos. Se produjo un incremento de contagios del 51% respecto a la semana anterior, detalla el informe. El aumento afecta a todos los grupos de edad, lo que indica “una relajación amplia de las medidas preventivas”, vuelven a recalcar los técnicos. Una relajación que se produce además en un momento de “elevada interacción social y movilidad de la población”, lo que “está dando lugar a altos niveles de transmisión” de la enfermedad, señala el informe.
La incidencia sigue siendo “desproporcionadamente alta” en el grupo de los jóvenes de entre 15 a 24 años, “aunque su ascenso se va suavizando”, mientras que en el resto de grupos de edad la presencia del virus se está “duplicando”.
Es verdad que el resto de tramos de edad partía de cifras de contagios mucho más bajas que las del grupo de 15 a 24 años (donde era de 2.616), pero la evolución va mostrando esa tendencia ascendente. El informe subraya que en todos los grupos de edad menores de 65 años, la semana pasada se superaban los 200 casos por 100.000 habitantes. Los datos aportados ayer por el Ministerio de Sanidad muestran ya que esa incidencia acumulada supera ya los 300 casos.
EN 4 CADA 20 CASOS NO SE SABE EL ORIGEN
El informe epidemiológico detalla que el principal foco de transmisión del virus en Navarra es el ámbito social (36% de los casos). No se sabe cuál fue el origen del contagio en el 39% de los casos, casi 4 de cada 10.
Por otro lado, aumenta la transmisión en personas que conviven. Es ya la causa del 22% de las infecciones. La semana anterior ese porcentaje era del 18%.
UN DÍA MÁS SIN FALLECIDOS POR LA COVID
Los casos diarios llevan 3 días consecutivos creciendo, ya que ayer se notificaron 459, el 14,9% de las 3.077 pruebas que se realizaron.
Por otro lado, hubo 10 nuevos ingresos hospitalarios, de ellos 2 en UCI.
Lo positivo es que un día más no hubo ningún fallecido por esta enfermedad. Son ya 14 días sin víctimas mortales, ya que la última se notificó el pasado 6 de julio.
El informe epidemiológico recoge también la mortalidad general en Navarra. Destaca que del 5 al 11 de julio, última semana con datos completos, hubo 95 fallecidos, lo que está dentro de los niveles previos a la pandemia.

Conclusiones

  1. Sigue en aumento. La “elevada interacción social y movilidad” ha aumentado la transmisión del virus. La semana pasada se registró la mayor tasa de incidencia entre vacunados y no vacunados de los últimos meses.
  2. Se incrementa en todas las edades. Eso “indica una relajación” al cumplir las medidas preventivas.
  3. La vacunación completa evita casos graves. No obstante, la tendencia ascendente en el número de casos “hace prever el aumento de hospitalizaciones en las próximas semanas”.
  4. Incidencia en vacunados con 1 dosis. Ha habido un fuerte aumento de casos en personas con vacunación parcial, por lo que se recuerda que la protección de la vacuna se alcanza a los 14 días de completarla.

INCIDENCIA DE LA COVID



​925
INCIDENCIA EN NAVARRA
Acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes.

MEDIA ESPAÑOLA: 644.
A Navarra sólo le supera Cataluña, que tiene 1.239 casos de incidencia acumulada.

20 A 29 AÑOS
Edades con más casos

Esta es la incidencia acumulada en 14 días por tramos de edad en Navarra (datos del Ministerio de Sanidad):

Hasta 11 años: 397 casos.
12 a 19 años: 2.814.
20 a 29 años: 3.549.
30 a 39 años: 863.
40 a 49 años: 333.
50 a 59 años: 357.
60 a 69 años: 339.
70 a 79 años: 125.
80 o más años: 167.

volver arriba

Activar Notificaciones