Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus

Menores de 40 años y con neumonía bilateral

La mitad de las personas hospitalizadas hoy por covid son menores de 40 años, así como un tercio de las que ocupan cama en UCI. Estas son las razones de Salud para reclamar la aprobación de un toque de queda.

Cientos de personas disfrutaban de la noche pamplonesa en el Casco Viejo el pasado fin de semana. De momento el toque de queda no tiene autorización judicial
Cientos de personas disfrutaban de la noche pamplonesa en el Casco Viejo el pasado fin de semana. De momento el toque de queda no tiene autorización judicialJ.A.Goñi
Actualizado el 20/07/2021 a las 22:18
La solicitud del toque de queda nocturno se ve como una medida “imprescindible” desde Salud y se apoya en informes del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, del gerente del Complejo Hospitalario de Navarra, así como de Policía Foral y Policía Municipal de Pamplona.
JUVENTUD “INCIDENCIA DESPROPORCIONADA”
El Instituto de Salud Pública aporta la visión panorámica de la pandemia y alerta de que el grupo de edad de 15 a 24 años presenta una incidencia “desproporcionadamente elevada”, llegando a 2.268 casos por cien mil habitantes. También son preocupantes las cifras en el siguiente tramo de edad, el de 25 a 34 años, donde la incidencia se ha triplicado llegando la incidencia a 570 casos por cada cien mil habitantes.
En la semana pasada (12-18 de julio) las cifras siguieron creciendo de una manera muy importante totalizándose en el conjunto de la población 3.651 contagios nuevos, frente a los 2.388 de la semana precedente. Las incidencias acumuladas a los 14 y 7 días son de 911 y 530 casos por cada cien mil habitantes y la ratio es de 1,7, lo que a los juicios de los técnicos indica aún “una tendencia creciente”.
En las personas de 15 a 29 años la incidencia supera los 2.000 casos por cien mil habitantes en los últimos siete días, por lo que es el tramo de mayor incidencia “si bien se está extendiendo a los de 30-44”.
Desde el Instituto se llama la atención sobre el aumento “llamativo” de los ingresos hospitalarios en los últimos día, casi dos semanas después del inicio de la quinta ola. No obstante reconoce que los ingresos en UCI, aunque también están aumentando, lo están haciendo de manera más lenta”.
Finalmente, advierte sobre el aumento de los brotes y de que la cobertura de vacunación entre los menores de 39 años todavía es baja.
INGRESADOS DE 20 Y 30 AÑOS EN LAS UCI
El informe del gerente del Complejo Hospitalario de Navarra aterriza sobre la realidad de las atenciones derivadas de la pandemia . Asegura que en las últimas tres semanas se ha producido un crecimiento “explosivo” de nuevos contagios “no visto en las tres olas previas en las que se disponía ya de una capacidad diagnostica similar”.
Otro dato a destacar del informe es que pese a que los contagios se extienden fundamentalmente entre las franjas de edad con menor protección de la vacuna, están multiplicando su tasa de contagios la franja de edad de mayores de 75 años y la de los de 60 a 65. Estos últimos no han concluido su pauta de vacunación con Astrazeneca “lo que los convierte en un colectivo de alto riesgo de infección, ingreso en hospital y UCI”.
Respecto a la situación hospitalaria, los ingresos han pasado de 4 en la semana del 21 de junio a 49 acumulados en la semana del 12 de julio. Apunta el gerente del Complejo que la atención a pacientes críticos ha crecido de forma progresiva hasta los siete ingresos en la semana pasada. “Especial preocupación suscita que la mita de las personas actualmente hospitalización convencional y un tercio en las UCIs tiene menos de 40 años y se ven afectados por neumonías bilaterales”.
En su informe aclara que en las UCIs “de momento sólo están ingresadas personas no vacunadas o con pauta incompleta, pero hemos tenido pacientes ingresados de la década de los 20 y de los 30 años”. Finalmente concluye que la variante Delta del coronavirus y la mayor socialización y movilidad “está poniendo de nuevo en riesgo a la población y amenaza con volver a tensionar el sistema sanitario pese a la progresión de la vacunación...El riesgo de aparición de una variante que pueda afectar a la protección de las vacunas y de la infección previa es una realidad que debemos tener presente”.
BOTELLONES “IMPOSIBLE” PODER EVITARLOS
Junto a los informes sanitarios, el Gobierno foral incorpora sendos documentos de Policía Foral y Policía Municipal de Pamplona que reflexionan acerca del fenómeno del botellón, relacionado con los contagios. Policía Foral advierte que en alguno de estos encuentros se han llegado a reunir hasta 800 personas, como el pasado 5 de junio en Mendillorri o el 6 de julio en la zona de el Vergel en Pamplona. Califican las actuaciones en estos botellones de “muy conflictivas” y concluyen que por muchos recursos que sumen todos los cuerpos policiales, “por mucha coordinación que se mantenga a través de las Salas o en las reuniones y Juntas Locales previas a las fechas de las ‘No fiestas’, resulta imposible evitar los botellones en unas ocasiones por no poder derivar los recursos suficientes y en otras por evitar situaciones de riesgo y cargas policiales”. También advierte de la proliferación de reuniones privadas muy numerosas, sobre todo en huertas de ocio de la Ribera de Navarra.
Policía Municipal de Pamplona reflexiona en parecidos términos y coincide en la imposibilidad de actuación en botellones muy numerosos “con el fin de evitar males mayores”.
volver arriba

Activar Notificaciones