Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Despoblación

Chivite confía en la cohesión territorial para paliar el riesgo extremo de despoblación 

Ha recibido al ‘Autobús de la Repoblación’, que pretende concienciar sobre la importancia de revitalizar los entornos rurales mediante el emprendimiento y la innovación social

La Presidenta Chivite en un momento del acto, con el autobús de la repoblación al fondo.
La Presidenta Chivite en un momento del acto, con el autobús de la repoblación al fondo.CEDIDA
  • Diario de Navarra. Pamplona
Publicado el 20/07/2021 a las 13:19
“La cohesión territorial es y debe ser un instrumento para vencer las desigualdades, para lograr un desarrollo equilibrado, armonioso y sostenible de nuestra tierra”. Así lo ha defendido la Presidenta de Navarra, María Chivite, en el recibimiento al ‘Autobús de la Repoblación’, que este martes ha llegado a Pamplona, después de arrancar el lunes en Zubiri su ruta por toda España.
En Navarra, tal y como ha recordado la Presidenta, uno de cada cuatro municipios se encuentra actualmente en riesgo extremo de despoblación. “Estaríamos hablando de un total de 77 de los 272 municipios navarros, principalmente de las zonas del Pirineo, Prepirineo, Sangüesa, Zona Media, Tierra Estella y Larraun-Leizaldea”.
Pese a ello, la Presidenta Chivite ha destacado que estas zonas poco pobladas están “repletas de oportunidades para convertirse en espacios de emprendimiento, desarrollo laboral y expansión de talento”. Sacar a la luz ese potencial es una de las tareas que ha asumido el Ejecutivo foral, a través de una serie de herramientas que complementan ese trabajo de cohesión territorial.
En concreto, el Gobierno foral ha destinado 1,7 millones a ayudas para mejorar espacios municipales y financiar actuaciones locales; ha promovido el programa Erasmus Rural, que permitirá a estudiantes recién graduados realizar prácticas en municipios afectados por la despoblación; y ha lanzado la iniciativa Rural Proofing, pionera a nivel estatal, para identificar y proponer modificaciones en la legislación actual de cara a impulsar el desarrollo de las zonas rurales. A todo ello se suma la creación de centros de emprendimiento en zonas rurales para promover “ecosistemas de innovación social en estas localidades”.
“Trabajamos por una igualdad efectiva de todos los ciudadanos y ciudadanas, vivan donde vivan. Trabajamos para lograr un desarrollo equilibrado, armonioso y sostenible de nuestra tierra, para que el futuro de Navarra se escriba desde nuestras ciudades, pero también desde nuestros pueblos y concejos”, ha recalcado la Presidenta.
EL MEDIO RURAL, EN FEMENINO
Tras arrancar el lunes en Zubiri, el ‘Autobús de la Repoblación’ ha estacionado en la Plaza del Castillo, con el objetivo de poner el foco en el ámbito rural como tierra de emprendimiento y de innovación social. Se trata de una iniciativa nacional, que celebra su tercera edición y que en esta ocasión recorrerá durante todo el verano la ruta jacobea y buena parte de España.
La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha recibido a la caravana a su llegada a Pamplona junto con el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola. Mañana este autobús viajará hasta Los Arcos, donde se despedirá de tierras navarras.
El lema de este año del ‘Autobús de la Repoblación’ es “Rural Femenino”. Con él se quiere dar visibilidad al peso que las mujeres tienen en el medio rural y el que tendrán a futuro con el replanteamiento hacia nuevos modos de emprendimiento e innovación social en las zonas rurales. El autobús de este año luce una gran ilustración de una mujer con capa, una heroína rural moderna, que es obra de la artista vasca María Lezón.
En cada una de las paradas del autobús se realizará un coloquio y un programa de televisión en directo, que será retransmitido por PresuraTV en sus canales de YouTube y página web, y que tendrá como protagonistas a personas emprendedoras de cada comarca, especialmente mujeres.
El Gobierno de Navarra colabora con el centro de impulso del emprendimiento social El Hueco, en la puesta en marcha de este “Autobús de la Repoblación”. La iniciativa cuenta, además, con la colaboración de Red Eléctrica de España, Hispasat, Enisa, Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento de Soria y Cesce.
volver arriba

Activar Notificaciones