Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pandemia de la covid-19

Carlos Artundo, director general de Salud del Gobierno de Navarra: “¿Toque de queda? Está sobre la mesa absolutamente todo”

Artundo anunció que se estudia que las farmacias puedan “facilitar y mejorar” la labor de rastreo

Carlos Artundo posa para una entrevista en una imagen de archivo.
Carlos Artundo posa para una entrevista en una imagen de archivoJESÚS CASO
  • Paloma Dealbert
Actualizado el 15/07/2021 a las 21:43
Ante el repunte de casos en la denominada como quinta ola, el director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, aseguró este jueves que estudian nuevas medidas que entrarán en vigor el próximo miércoles 21 de julio, cuando decaiga la orden foral de medidas actuales, aprobada el día 7. “Estamos trabajando no solo internamente, también con los ayuntamientos y los sectores implicados para discutir el paquete de medidas adicionales que presentaremos”, señaló.
Artundo admitió que en la Comunidad foral “el equilibrio se ha roto”, aunque añadió que la incidencia “no es el único indicador” de la situación; la pandemia, explicó, se halla “en una fase nueva”. Preguntado sobre si el toque de queda será una de las nuevas medidas, el director general de Salud respondió que “está sobre la mesa absolutamente todo”.
Además, manifestó que se va a trabajar durante estos días “para que en un momento de tensionamiento de todo el sistema de rastreo en Navarra”, las farmacias puedan “facilitar y mejorar” esta labor.
UNA TRANSMISIÓN "BRUTAL"
“Sin duda habrá medidas; la situación exige que tomemos algunas adicionales”, insistió Carlos Artundo. Se refirió también a la presencia de la variante delta, la ‘india’, que suma el 87% de los casos en la Comunidad foral: “Esta cepa se transmite como la pólvora. Procede tomar nota de lo que está pasando y, por tanto, hacer las cosas como hay que hacerlas”.
Para Artundo, la “transmisión brutal” de la variante indica que “no se pueden hacer eventos supercontagiadores”, pero remarcó que “la mayoría” de los ciudadanos y los hosteleros cumplen con las medidas. Aunque, advirtió, desde el Ejecutivo foral van a perseguir las malas conductas: “Esa minoría que no cumple, que sepa que vamos a ser inflexibles, les va a caer una buena porque no podemos permitir que unos pocos arruinen el trabajo, el esfuerzo, la solidaridad de tantos”.
Acerca de las ‘no fiestas’ de San Fermín en Pamplona, destacó que todavía hay que esperar unos días para ver el impacto sanitario. “Aunque no haya habido Sanfermines lo que sí ha habido es aumento de la movilidad y de la interacción social. Entonces esto es así y en los barrios de Pamplona estamos viendo una subida”, admitió.
El director general de Salud no se aventuró a decir si Navarra había alcanzado el pico de la quinta ola: “No tengo ninguna duda de que vamos a seguir altos estos días. Si tocamos techo o no, lo vamos a ver”.
Artundo también recordó el papel de los trabajadores de atención primaria y los hospitales en esta situación. Señaló que en estos momentos los profesionales sanitarios se encuentran “muy preocupados y sobre todo tremendamente cansados”.
“No pueden de alguna manera entender determinadas conductas cuando además tienen derecho a disfrutar de algún tipo de vacación después del año y medio que llevamos”, defendió ante los periodistas.
volver arriba

Activar Notificaciones